Inicio » Ciudad Real

El Ayuntamiento de Ciudad Real tala ocho árboles de la calle Calatrava para sustituirlos por otros más «adaptados» a la zona

- 13 julio, 2020 – 20:0413 Comentarios

La concejala de Sostenilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha aclarado que la tala de ocho melias durante las obras de peatonalización de la calle Calatrava responde al plan de reordenación de esta zona.

Ante las dudas y quejas aparecidas en las redes sociales, la edil ha asegurado en ese mismo medio que al ejecutar un nueva reordenación urbana en calle Calatrava, se consideró pertinente solucionar uno de los "principales problemas" que tiene esta calle, su arbolado, además de sustituir toda la red de abastecimiento y renovar el saneamiento y la iluminación.

"Es un arbolado que no está adaptado a calles estrechas, y genera graves problemas en las redes de servicios urbanos subterráneas, levantando el pavimento y creando problemas de accesibilidad al peatón, además de generar oscuridad en la calle", asegura.

A su juicio, también generan afección continua a las fachadas y al bus urbano, lo que implica podas verticales intensivas que debilitan al árbol. "Es por ello, por lo que este arbolado se va a sustituir por uno nuevo adaptado a la calle y a su entorno (peral en flor), tanto en plantación en suelo como en jardineras a ambos lados de la calle, aumentando el número de ejemplares con respecto a los actuales, y apostando por un nuevo diseño paisajístico que aumenta la zona verde", subraya.

Además, añade, la calle tendrá un drenaje urbano sostenible que permitirá infiltrar al terreno parte del agua de lluvia. "Desde la Concejalía de Sostenibilidad se dio el visto bueno a la tala, previos informes técnicos", matiza.

"No nos gusta nada talar árboles, y cuando hay que hacerlo, lo estudiamos mucho, pero hay casos como este, en los que para realizar una mejora, se hace necesario. Sé que da pena, pero pronto esta calle tendrá un aspecto mucho mejor, y se llenará de vida otra vez", concluye.

Etiquetas: ,

13 Comentarios »

  • Verde green dice:

    Es importante apostar por un nuevo urbanismo sostenible y verde. La renovación urbana debe ser una prioridad para esta ciudad. La tala nunca es deseable pero al disponer de nuevo y un mayor número de arbolado adaptado junto con soluciones de drenaje urbano sostenible seguro merecerá la pena. El resultado será bueno y se verá pronto.

  • comercio dice:

    En Calatrava los árboles habían levantado el acerado, parece acertado.

    Es la calle principal de Ciudad Real junto con Toledo y parece tercermundista. Árboles en mal estado, postes, cruces de cables, oscuridad, no hay negocio que aguantase allí. Está bien que se renueve al completo y se dé vida comercial. Pondrá en valor la zona.

  • fran dice:

    Sólo espero que el reemplazo de los árboles sea por los temidos plataneros , presentes por toda la ciudad y al que muchos somos alérgicos.

  • CapitalCR dice:

    De acuerdo con la decisión aunque da mucha pena talar árboles jóvenes, en lo que no estoy de acuerdo es con plantaciones en jardineras, primeramente no es ecológico, necesita de riego continuo en verano, segundo lo plantado en ellas suele estar condenado, plantas de poca duración, al acceso de los viandantes que arrancan flores, hojas o se llevan la planta, propongo plantación de árboles pequeños en suelo, nada de jardineras.No comentamos de nuevo otro error

  • Charles dice:

    El ‘peral de flor’ es idóneo para las zonas urbanas estrechas…..

  • YpuntoEnBoca dice:

    Si tanta pena da talarlos..
    Porq no se los han llevado y replantado en otro lugar?
    Esa opción no se contemplaba.. primero actuamos y luego pensamos…y asi nos va..

    • Albertillovernel dice:

      Es muy chungo levantar árboles de ese porte con la raíz suficiente para que puedan prosperar. Además, al no tener un sustrato adecuado, seguramente se han entrelazado con las conducciones y servicios y requeriría llenar de cráteres la calle para salvar los ejemplares. Me apena por la sombra que daban y espero que no sigan calle abajo, porque nos esperan veranos muy duros hasta que vuelva a haber sombra…

  • CapitalCR dice:

    Otro árbol muy adecuado es el naranjo, no alcanza gran altura, se mantiene verde todo el año, al abrigo de las calles no le afectan las heladas y en primavera la flor de azahar inunda su fragancia las calles.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.