Inicio » Puertollano

Limpieza en Puertollano: ¿Esta rata quién la mata?

- 13 julio, 2020 – 13:5030 Comentarios

Santos G. Monroy.- La imagen de una rata campando a sus anchas por la barandilla de la Fuente Agria de Puertollano, de la que se han hecho eco en las redes sociales ciudadanos y representantes políticos de grupos de oposición, así como las noticias sobre los jóvenes ejemplares organizados en batidas voluntarias de limpieza para concienciar a la población, han reavivado el debate sobre la imagen de la ciudad minera, el comportamiento de sus habitantes y la responsabilidad del equipo de Gobierno municipal.

La gran asignatura pendiente de Puertollano sigue siendo la limpieza. El primer eslabón para mejorar es obviamente el civismo de sus habitantes y la toma de una conciencia patrimonial por el espacio público que no ha acabado de cuajar, por más que duela reconocerlo, a la vista de los resultados. Constatada la ineficacia de las campañas de concienciación, un paso fundamental sería trabajar ese sentimiento colectivo desde la escuela, potenciando las actividades en el entorno educativo.

La responsabilidad de la administración se sitúa al mismo nivel que la ciudadana. En este sentido se hace necesaria una labor de vigilancia y control más rigurosa contra los comportamientos incívicos, pero muy especialmente la mejora de un servicio de limpieza que se ha demostrado ineficaz y deficitario.

El propio equipo de Gobierno es consciente de esto. La alcaldesa Isabel Rodríguez ha reconocido en reiteradas ocasiones que la ciudad "no está como le gustaría", y de hecho una de sus primeras decisiones fue iniciar los trámites para la contratación de un nuevo servicio de limpieza que mejore el desarrollado por la actual concesionaria, Cespa, regulado con un contrato que se remonta a 1990.

El procedimiento administrativo para esta nueva licitación fue aprobado en el pleno ordinario del pasado mes de mayo. Y el paso fue trascendental, en tanto podría acabar con décadas de una relación viciada por las deudas contraídas con la empresa y unos términos contractuales desfasados e insuficientes.

Este es el gran reto de la legislatura, tanto para los ciudadanos como para el nuevo equipo de Gobierno. Conseguir una mejor imagen de la ciudad, más saludable y civilizada, es una condición indispensable para proyectar a Puertollano como enclave de inversión. Puertollano se juega mucho en esto. Mucho más de lo que parece.

Mientras tanto, los ciudadanos deben respetarse a si mismos, sencillamente no ensuciando, y el consistorio debe trabajar en el procedimiento administrativo para contratar a la nueva empresa con toda prioridad, rigor y garantías. A estas alturas del cuento, es evidente que solo un cambio de flautista puede acabar con la plaga.

Etiquetas: , , ,

30 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.