Inicio » Almodóvar del Campo, Provincia

Los municipios ‘Starlight’ del Valle de Alcudia y Sierra Madrona ofrecen emplazamientos para los miradores de estrellas

- 13 julio, 2020 – 19:36Un comentario

En Brazatortas ha dado hoy inicio la ronda de visitas técnicas que, hasta mediados de semana, permite evaluar sobre el terreno los emplazamientos que mejores condiciones reúnen para establecer miradores de estrellas conforme al sello Destino Starlight.

En la reunión previa han participado alcaldes, concejales y técnicos de los municipios de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino.

Como ha reiterado una vez más Pablo Toledano, “el turismo es fundamental en nuestros municipios”, insistiendo el regidor torteño en que este sector “es un complemento más para nuestra viabilidad a futuro, aunque no sea la solución definitiva”.

Toledano ha dicho que “donde no llegue la iniciativa privada estará la iniciativa pública municipal, pero para eso necesitamos una serie de recursos que no tenemos”, por lo que reclama también a las Administraciones aportación de fondos al desarrollo turístico.

Entretanto, el Ayuntamiento de Brazatortas ha mostrado ya esta misma tarde a la auditora Susana Malón Giménez, encomendada para evaluar las propuestas de cada uno de los ocho municipios, tres emplazamientos para miradores del cielo nocturno.

Uno es el entorno del pantano de Carboneras, “porque Cerro Gordo y Lomas Largas nos quitan un poco la contaminación lumínica que llega de Puertollano y sobre todo del Complejo Petroquímico”, ha explicado el alcalde.

Otro paraje propuesto es una parcela municipal y emblemática para Brazatortas, como es la zona de la ermita de San Isidro en la Sierra Norte del Valle de Alcudia, que además cuenta con una plataforma de hormigón “ideal para colocar telescopios” y parking.

Y también, aunque en este caso en titularidad pública de la Junta de Comunidades, es en un paraje de montes públicos de 3.200 hectáreas en el término municipal torteño, en el Valle del Escorial, en pleno Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

En la reunión previa celebrada este mediodía, Susana Malón ha estado acompañada por el jefe de servicio de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Manuel Artiñano y Fernando Honrado de la Fundación Impulsa C-LM.

La técnico ha destacado la alta calidad de los cielos nocturnos de los municipios reconocidos como Destino Starlight, como tenerlos sin nubes al menos la mitad del año, baja contaminación lumínica y una atmósfera transparente y sin turbulencias.

Las casi 20.000 mediciones de distintos parámetros en todo el área comprendida por los ocho municipios con esta distinción, hacen que Malón Giménez considere que toda esta zona es digna, no sólo del sello Destino Starlight, sino de Reserva Stalight.

Y sobre emplazamientos para miradores, Susana Malón aconseja que haya facilidad de llegar, que sean cercanos al casco urbano para aprovechar las sinergias con servicios hosteleros y de alojamientos, explanación del área y estar en espacios emblemáticos.

Durante el intercambio de pareceres se ha abordado el tema de la cartelería que señalizará a la entrada de cada municipio su condición de Destino Starlight, marchamo por el que hace ya muchos años se interesó y que finalmente se ha visto realizado.

Etiquetas:

Un comentario »

  • Persona dice:

    Querido Toledano,

    Está estupendo todo lo que estás haciendo por el sector turístico.

    Ahora bien, no me suena ver tu cara en ningún curso de formación para planificadores de destinos. Solo te veo en prensa haciendo gala de tus bondades y llorando de lo mal que os trata la oposición.

    A ver si os enteráis los alcaldes de la comarca de una vez, que esto no es como jugar a las damas o irnos de caza. Que el tema Starlight os lo ha financiado la Junta y que os ponéis a trabajar en equipo o vuestros pueblos se os van al garete.

    Lo que os hace falta no es solo «fondos para desarrollo turístico» No he entendido la parte en la que explicas qué profesionales formados, con experiencia, te asesoran para distribuir de forma lógica y beneficiosa para toda la población esos fondos. Lo que necesita la comarca no es solo dinerito, ustedes tienen que enterarse que o se ponen en manos de profesionales, se reúnen con todos las personas que forma el sector y se ponen las pilas o el dinerito no salvará el turismo ni sus pueblos.

    No forman a la gente joven de sus pueblos en esta materia, ni les importa un bledo la de despoblación. Si les importara han tenido en sus manos varias iniciativas como el Rural Film Fest que han dejado escapar. ¡Entre otros!

    Así que menos dinerito y más delegar o buscar perfiles técnicos que apoyen ese dinerito. Usted solo pide dinero, aun no he leído en qué se lo quiere gastar, será que ha firmado un acuerdo con una turoperadores que va a comercializar el destino? Ah! No, que usted de esta parte no tiene ni idea, mejor crear nuevas instalaciones y centros de interpretación eh? La foto queda muy bien, luego hay que gestionar esos centros. Y hacer que la gente venga. Y cuando vengan que tengan unos servicios mínimos garantizados.

    Haga el favor que el tema es serio, y más ahora.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.