El PP denuncia que PSOE y Ciudadanos han aprobado «una subida de casi un millón de euros en el IBI» que van a pagar los vecinos este año

El Ayuntamiento tiene previsto recaudar, a partir del mes de agosto, «casi 850.000 euros más que en 2019 con el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles, una subida que afectará al bolsillo de los propietarios de viviendas, locales y otros bienes inmobiliarios de categoría urbana y rústica».

El concejal del Grupo Municipal Popular, Miguel Ángel Poveda, ha explicado que en la Junta de Gobierno Local celebrada este lunes, PSOE y Ciudadanos aprobaron el padrón del IBI para este año que va a poner al cobro recibos por un importe a pagar de 28.206.675,80 euros frente al del pasado año que sumaba 27.361.297,60 euros, es decir, un incremento de 845.378,20 euros.

“Este incremento en la recaudación viene a dar la razón al Grupo Municipal Popular cuando hace un año denunciamos que en el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2020 el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos contemplaba una subida generalizada de impuestos a los vecinos de Ciudad Real”, ha añadido Poveda.

El sector empresarial de Ciudad Real aún está esperando la convocatoria para que se puedan solicitar las ayudas con cargo a ese Fondo de Reactivación Económica que, al ritmo que van las cosas, es posible que no lleguen antes del último trimestre del año”, ha lamentado el edil popular quien ha añadido que lo que sí es una realidad es que a los domicilios de empresarios, autónomos, comerciantes y hosteleros han llegado ya las cartas de pago de la tasa de basura y ahora, en agosto, llegarán los recibos del IBI. “Primero pagar y después, según el caso, solicitar y recibir una subvención de su Ayuntamiento”, ha indicado.

“Es importante, así venimos pidiéndolo en los últimos meses, que el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos agilice la tramitación y el cobro de esas ayudas; esa tardanza va a agotar un tiempo que no tiene nuestro sector empresarial que necesita medidas ágiles y efectivas”, ha añadido el concejal popular.

Poveda también ha reprochado al equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos que con casi un millón de euros más que el año pasado en las arcas municipales, en concepto de IBI, se hayan negado a bonificar varias tasas e impuestos municipales tal y como ha propuesto, en varias ocasiones, el Grupo Municipal Popular, en concreto, los impuestos de Bienes Inmuebles, Construcciones y Obras, el de Actividad Económica y la tasa de Basuras.

“Las medidas fiscales que propuso el Grupo Municipal Popular eran más ágiles y efectivas que estas subvenciones que no terminan de llegar. La imprevisión y la falta de voluntad política de este equipo de Gobierno liderado por Pilar Zamora impidió que se pusieran en marcha estas medidas fiscales en abril. La Junta de Gobierno Local fue incapaz de tomar ninguna medida real y efectiva que contribuyera a paliar, en parte, la grave crisis económica que ha traído consigo la pandemia del Coronavirus” ha añadido Miguel Ángel Poveda quien ha recordado que la actividad del equipo de Gobierno ha estado paralizada durante dos meses, desde que se decretara el estado de Alarma y hasta el 14 de mayo que se celebró el primer Pleno telemático en el Ayuntamiento.

Por último, ha reiterado que el equipo de Gobierno podría haber bonificado los impuestos y tasas y haber incrementado el presupuesto del Fondo de Reactivación Económica con otras partidas presupuestarias como las destinadas a poner toldos en la Plaza Mayor (217.000 €), la destinada a la rehabilitación de la Casa de la Cultura (250.000 €), o la partida para la Rehabilitación Edificio Antiguo Casino (753.665,76 euros), “proyectos que Pilar Zamora no va a sacar adelante en los 10 meses que le quedan como alcaldesa”, ha indicado.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Si no se pagan impuestos, luego pasa como en Madrid, que hay que abrir hospitales de la infamia porque no hay servicios públicos para los ciudadanos que no tienen seguro privado como la Pastor o Aguirre.

    SE PUEDE SER DEL PP Y SER MEDIO INTELIGENTE?

    Entiendo que si, pero por las declaraciones de sus jerifaltes….yo qué sé.

  2. 12 años se tiró Gin Tonic de alcalde amorrao a la barra de Casa Braulio y todos los años subía el IBI. Y 8, Rosita la fantasiosa que nos lo bajó hasta hacerlo casi desaparecer y por eso una pequeña subida ahora se nota mucho.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img