Las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro de la UCLM anticipan la inauguración del Festival y reivindican a la mujer del Siglo de Oro

Almagro vuelve a ser punto de encuentro de los estudiosos de la creación escénica del Siglo de Oro de la mano de las Jornadas de Teatro Clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que han arrancado esta mañana antecediendo en unas horas, por primera vez en su historia y de forma excepcional, a la subida del telón del Festival Internacional de Teatro Clásico, un certamen al que dio origen la cita académica y que este año supondrá la vuelta de las compañías a los escenarios tras el parón sufrido con motivo de la pandemia ocasionada por la COVID-19.   

La 43 edición de las jornadas se celebrarán hasta el 16 de julio en un formato reducido y con medidas de seguridad para evitar el riesgo de contagios de COVID-19 y tendrán a la mujer del teatro español del Siglo de Oro como eje temático, en un claro gesto de continuación con la cita anterior dedicada a sor Juana. Y lo hará “en todas sus facetas”, tal y como ha recordado durante la inauguración su director, el catedrático de Literatura Española Rafael González Cañal, porque “la mujer es una de las grandes protagonistas del Siglo de Oro y muchas veces se le ha invisibilizado”.

Así, en este espacio académico promovido por el Instituto Almagro de Teatro Clásico de la UCLM, investigadores y expertos en la materia estudiarán la figura de la mujer como protagonista de las comedias, encarnando papeles de damas y criadas; como actrices y directoras de compañías o como dramaturgas, “consiguiendo llevar el teatro por todos los pueblos de España”, ha recordado González. Y, por supuesto, serán ellas las principales exponentes de las charlas y coloquios que se desarrollen durante las jornadas, además de contar con la presencia de directoras escénicas y actrices de nuestro tiempo que han montado o representado grandes obras del Siglo de Oro español, como es el caso de Helena Pimenta, Eva del Palacio, Pepa Pedroche y Paula Iwasaki.  

Pese a las dificultades actuales para la organización y celebración de esta actividad, el profesor González Cañal ha asegurado que “no podíamos romper con ella” porque las jornadas son el origen y alma del Festival y son ya 29 las ediciones que llevan celebrándose de la mano de la Universidad regional, siempre con el objetivo de “acercar al público el teatro y los clásicos del Siglo de Oro que tantas lecciones nos da y tanto nos enseñan”.

A ello se ha referido durante la inauguración el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, quien ha afirmado que las jornadas “son la gran reserva de la UCLM, la más antigua” de las que se desarrollan en la institución académica, “incluso se anticipan a su propia existencia y continúan celebrándose con un gran éxito”. En este sentido, el rector ha agradecido a los organizadores el esfuerzo realizado para que un año más esta cita sea posible.

Igualmente, lo ha hecho público el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, quien ha asegurado que “más que nunca, en este año es importante la reflexión y el estudio, comprender qué fue el Siglo de Oro y las ideas de los clásicos sobre las que nos fundamentamos”. Así, García ha dicho que las jornadas de la UCLM “son la mejor reivindicación posible de la presencia de la mujer en el teatro y de esa reserva natural del Siglo de Oro que es el Festival”. Como complemento al marco de estudio, el medio centenar de participantes en la actividad, la mitad que en ediciones anteriores debido a la pandemia del coronavirus, asistirán a la representación En otro reino extraño, que pondrá en escena la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico bajo la dirección de David Boceta en el Teatro Adolfo Marsillach; y a la ficción sonora Magallanes de Alfonso Latorre, que llevará al Corral de Comedias Radio Nacional de España bajo la dirección de Benigno Moreno.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img