Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte dos millones de euros en el plan de mejoras de infraestructuras de lucha contra incendios forestales desde el inicio de legislatura

- 15 julio, 2020 – 14:54Sin comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está trabajando en el plan de mejora de infraestructuras de lucha contra incendios forestales del Plan Infocam a nivel regional para lo que ha destinado desde el inicio de la actual legislatura dos millones de euros.

Así lo ha avanzado este miércoles el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la visita a la nueva base retén contra incendios forestales y de agentes medioambientales de Uña, en la que ha estado acompañado por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez y el alcalde del municipio, José Luis Gómez.

Escudero ha apuntado que esta cuantía en infraestructuras del dispositivo Infocam en toda la región servirá para mejorar la eficacia en la lucha contra los incendios forestales con nuevas bases de retén, como ésta de Uña; la rehabilitación y adecuación de las existentes; ejecución de puntos de agua o nuevas torres de vigilancia, como las de Abia de la Obispalía, Cuenca, Tinajas, Valdeolivas, La Tórdiga y Zafrilla, en esta provincia. En total, casi 450.000 euros irán destinados a la provincia de Cuenca. Desde que gobierna el presidente García-Page, ha dicho, se han invertido en esta provincia más de 2,5 millones de euros con este objetivo.

Respecto a la base de Uña, el responsable de Desarrollo Sostenible ha explicado que la nueva infraestructura que ha puesto en marcha el Gobierno regional para cubrir una importante zona de la Serranía Alta de Cuenca, “es una base moderna y actual con el objetivo de ser más eficaces en la lucha contra los incendios forestales en esta amplia zona de la provincia, además de mejorar el trabajo de vigilancia del cuerpo de Agentes Medioambientales, que también tendrán aquí su centro comarcal”.

El edificio, ha explicado, tendrá carácter administrativo, de coordinación y almacenaje para ambos servicios de la Consejería. Con una inversión cercana a los 373.000 euros, se ha construido en una sola planta contando con salón, cocina, dos baños-vestuarios, además de una nave adyacente, para almacén de material y vehículos, y cuenta con una superficie total de 377 m2. En total, serán una veintena de personas entre miembros del retén durante la época estival y agentes medioambientales los que realicen sus labores desde esta base.

El consejero ha vuelto a recordar el importante esfuerzo que realiza el Gobierno autonómico en la prevención y lucha contra los incendios forestales, destinando este año 2020 un total de 83,6 millones de euros, contando con 244 medios aéreos y terrestres para esta campaña, en la que están participando cerca de 3.000 personas en la época de máximo riesgo que va del 1 de junio al 30 de septiembre.

En la provincia de Cuenca, el Plan Infocam cuenta con una inversión de 16 millones de euros y 454 efectivos y 86 medios: tres helicópteros de transporte y extinción con base en Albendea y Campillos-Paravientos al que se suma en este mismo municipio un avión de carga en tierra. Asimismo, hay 13 brigadas terrestres, 13 autobombas, seis autobombas-retén, una autobomba nodriza, 12 patrullas y 33 puntos de vigilancia fija.

Precaución y balance de incendios

En cuanto al balance de incendios, desde el 1 de junio, ha indicado que “dentro de la prudencia lógica de la época en la que nos encontramos, la estadística nos muestra una notable mejoría con respecto al año pasado”. En total, han tenido lugar 145 siniestros, lo que supone una reducción del 20% con respecto a 2019. De estos, el número de incendios ha sido de 53, un 24,29% menos que el año anterior, y han quedado extinguidos en fase de conato 92. Así hasta el 12 de julio, la superficie forestal afectada es de 891,77 hectáreas, una reducción del 75,39% respecto al año 2019, en la que ascendió a 3.623,57 hectáreas.

En la provincia de Cuenca, han sido 19 siniestros, 17 de ellos han resultado extinguidos en fase de conato. En total, ha afectado en lo que va de campaña a 12,98 hectáreas forestales, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 147,09 hectáreas, una reducción de más del 90%.

Escudero ha lanzado una llamada a la responsabilidad y la máxima precaución de la ciudadanía en el medio natural para evitar cualquier riesgo que pueda provocar un incendio forestal, y también a los agricultores en las tareas que impliquen el uso de maquinaria en el campo durante esta época de riesgo alto. De esta forma, se ha referido a campaña de sensibilización puesta en marcha desde el Ejecutivo regional con el lema “#Planta cara, frente a los incendios forestales #EresEsencial’, en la que también se ha puesto en valor la importancia del dispositivo del Plan Infocam porque ellos son imprescindibles en esta lucha”.

Turismo sostenible y responsable

El responsable de Desarrollo Sostenible ha aprovechado su visita a este enclave tan significativo del Parque Natural de la Serranía de Cuenca para animar a los ciudadanos a visitar los espacios naturales de Castilla-La Mancha en esta época estival, una vez que tras el confinamiento por la pandemia de la COVID-19 se han reabierto los Centros de Interpretación de toda la región, y aquí, en concreto, los de Uña, Valdemeca y Tragacete, así como el parque cinegético de El Hosquillo.

El Parque Natural de la Serranía de Cuenca ocupa una superficie de 73.726 hectáreas y se incluye en los términos municipales de 11 pueblos: Arcos de La Sierra, Beamud, Cuenca, Huélamo, Las Majadas, Portilla, Tragacete, Uña, Valdemeca, Villalba De La Sierra y Zafrilla. “Este parque natural tiene verdaderas joyas naturales, ahora más que nunca hay que disfrutar de nuestra riqueza natural, con precaución y seguridad, aprovechar para conocer nuestra región hacer turismo sostenible y de interior en los espacios naturales de la región”, ha dicho.

Durante la visita, también han participado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina; la senadora por Cuenca, Carmen Torralba; así como representantes de la empresa pública Geacam.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.