Inicio » Castilla La Mancha

Asaja pedirá en Consejo Agrario de este viernes que C-LM «rescate» a profesionales excluidos de sus ayudas a inversiones

- 16 julio, 2020 – 15:20Sin comentarios

El secretario general de la organización Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, va a pedir en el Consejo Agrario de la región que se celebra este viernes buscar una solución a los agricultores y ganaderos que han quedado por debajo de los 64 puntos establecidos en la convocatoria de ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas. Para ello, va a exigir al Gobierno regional ampliar el presupuesto para los más de 1.900 expedientes que no han superado la puntuación de corte.

En nota de prensa, la organización agraria ha dicho que "existen numerosas razones" por las que incrementar el apoyo al agricultor de entre 40-50 años, ya que representa un alto porcentaje de profesionales en el sector, "independientemente de la apuesta por los jóvenes que se incorporan a la actividad".

"Además de la crisis de rentabilidad por la que agricultores y ganaderos estaban en un proceso de movilizaciones con anterioridad a la alarma sanitaria, las consecuencias del COVID-19 han agravado aún más su situación", ha alegado Asaja.

De ahí que vaya a plantear buscar una alternativa para estos expedientes destinando presupuesto de otras partidas hasta alcanzar el 17,5% del crédito que correspondería aportar al Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que está cofinanciado con un 75% por la UE y un 7,5% por el Ministerio de Agricultura.

"Además, no hay que olvidar que buena parte de esta cantidad, regresaría a las arcas autonómicas en forma de impuestos en las propias inversiones", ha añadido.

La organización agraria considera "inaceptable" la respuesta que ha dado la Consejería de Agricultura para estos expedientes, pero confía en que se puede mejorar, por lo que ha solicitado reuniones de trabajo para colaborar en la búsqueda de una alternativa.

Por último, y en referencia al Plan de Recuperación de Castilla-La Mancha, la organización agraria ha recordado que esta región "necesita potenciar las inversiones productivas, y las del sector agrario son unas de las más importantes de la región".

En este sentido, ha planteado aplicar fórmulas para que, a través de este plan, "se cubran las carencias en el sector primario a las que no alcanza la Consejería de Agricultura y evitar así que se queden sin fondos partidas destinadas a los agricultores y ganaderos profesionales de la región, cuya actividad es fundamental para la reactivación de la economía regional".

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.