Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real sustituirá los contenedores soterrados por otros en superficie para mejorar la recogida de textil

- 16 julio, 2020 – 14:064 Comentarios

El Ayuntamiento de Ciudad Real va a proceder a la sustitución de los 28 contenedores textiles soterrados con los que cuenta actualmente la ciudad por otros de superficie para evitar los problemas de humedad, mezcla con basura orgánica o vandalismo que se han detectado.

Según ha informado este jueves la concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, estos contenedores se sustituirán por otros de recogida de envases o de papel cartón, según la demanda de cada caso, y se añadirán contendores de superficie de color rojo para la ropa usada, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Una iniciativa que se enmarca dentro del compromiso y la apuesta del consistorio capitalino por la consolidación de una economía circular y la sostenibilidad de la ciudad. Estos 28 contenedores soterrados se irán precintando progresivamente, y se sustituirán por otros de reciclaje, junto a la implantación de más contenedores de superficie de ropa usada, que son gestionados por Cáritas dentro de su programa 'Moda Re'.

Estos residuos textiles son reutilizados en más de 90% "tanto a través de tiendas de segunda mano como para otros usos industriales", según destacó la edil, "mientras que en los soterrados más del 50% de residuos han de ser desechados por estos problemas".

Según los datos aportados por Boadella, sólo el año pasado Ciudad Real recogió más de 140.000 kilos de ropa usada, y en lo que va de 2020 ya hay registrados más de 88.000 kilos, de ahí la necesidad de cambiar y ampliar el número de contenedores, que llegará hasta los 48 repartidos en diferentes ubicaciones, que se señalizarán en los contenedores y se podrán consultar tanto en la web del Ayuntamiento como de Cáritas.

MAS RECICLAJE DE ENVASES

Asimismo, la concejala avanzaba que Ciudad Real ha vuelto a crecer en la recogida de envases. De enero a junio se ha aumentado un 21% el reciclaje con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone 100.000 kilos más, lo que vuelve a situar a la capital por encima de los niveles de la provincia. De tal modo, el Ayuntamiento de Ciudad Real quiere consolidar esta línea de sostenibilidad y ser un referente en materia de economía circular.

La concejala hacía también un llamamiento a que los vecinos y vecinas no dejen las bolsas de basura en el suelo. "Hay ciudadanos que quizá por miedo dejan estas bolsas a los pies de los contenedores. Estos contenedores siguen siendo seguros, no pasa nada por tocar las manetas, más aún cuando ahora todos nos lavamos las manos al volver a casa. Y esas bolsas pueden generar problemas de salubridad, pueden atraer roedores, por lo que pido civismo porque eso nos hará mejores a la ciudad y a nosotros mismos".

Etiquetas: ,

4 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.