Ciudad Real sustituirá los contenedores soterrados por otros en superficie para mejorar la recogida de textil

El Ayuntamiento de Ciudad Real va a proceder a la sustitución de los 28 contenedores textiles soterrados con los que cuenta actualmente la ciudad por otros de superficie para evitar los problemas de humedad, mezcla con basura orgánica o vandalismo que se han detectado.

Según ha informado este jueves la concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, estos contenedores se sustituirán por otros de recogida de envases o de papel cartón, según la demanda de cada caso, y se añadirán contendores de superficie de color rojo para la ropa usada, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Una iniciativa que se enmarca dentro del compromiso y la apuesta del consistorio capitalino por la consolidación de una economía circular y la sostenibilidad de la ciudad. Estos 28 contenedores soterrados se irán precintando progresivamente, y se sustituirán por otros de reciclaje, junto a la implantación de más contenedores de superficie de ropa usada, que son gestionados por Cáritas dentro de su programa ‘Moda Re’.

Estos residuos textiles son reutilizados en más de 90% «tanto a través de tiendas de segunda mano como para otros usos industriales», según destacó la edil, «mientras que en los soterrados más del 50% de residuos han de ser desechados por estos problemas».

Según los datos aportados por Boadella, sólo el año pasado Ciudad Real recogió más de 140.000 kilos de ropa usada, y en lo que va de 2020 ya hay registrados más de 88.000 kilos, de ahí la necesidad de cambiar y ampliar el número de contenedores, que llegará hasta los 48 repartidos en diferentes ubicaciones, que se señalizarán en los contenedores y se podrán consultar tanto en la web del Ayuntamiento como de Cáritas.

MAS RECICLAJE DE ENVASES

Asimismo, la concejala avanzaba que Ciudad Real ha vuelto a crecer en la recogida de envases. De enero a junio se ha aumentado un 21% el reciclaje con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone 100.000 kilos más, lo que vuelve a situar a la capital por encima de los niveles de la provincia. De tal modo, el Ayuntamiento de Ciudad Real quiere consolidar esta línea de sostenibilidad y ser un referente en materia de economía circular.

La concejala hacía también un llamamiento a que los vecinos y vecinas no dejen las bolsas de basura en el suelo. «Hay ciudadanos que quizá por miedo dejan estas bolsas a los pies de los contenedores. Estos contenedores siguen siendo seguros, no pasa nada por tocar las manetas, más aún cuando ahora todos nos lavamos las manos al volver a casa. Y esas bolsas pueden generar problemas de salubridad, pueden atraer roedores, por lo que pido civismo porque eso nos hará mejores a la ciudad y a nosotros mismos».

Relacionados

4 COMENTARIOS

    • Vaya banda de inútiles las cabezas pensantes, primero de superficie, luego soterrados, y ahora otra vez de superficie, si los tuvieran que pagar los politicuch@s de su bolsillo, se lo pensarían……..

  1. Contenedores varios dias sin recoger y desbordados, luego tiene que ir un camioncillo del ayuntamiento a regogerlo manualmente.
    Esta es la infraestructura de la agenda 2030. Solo falta la borriquilla de la basura del cuartel de artilleria.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img