Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento de Tomelloso la reapertura sin dilación de las fuentes municipales

Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento de Tomelloso la reapertura sin dilación de las fuentes municipales cerradas por la pandemia, ya que la ausencia de puntos de agua o bebederos compromete el bienestar y la supervivencia de mirlos, abubillas, gorriones, verderones, verdecillos, jilgueros, tórtolas, palomas torcaces, relativamente comunes en algunas de nuestras zonas verdes, como el Parque Urbano Martínez y la Ciudad Deportiva.

En nota de prensa, indica que también hay especies que no han concluido la nidificación, lo que confiere su situación «de mayor dramatismo». Además de la necesaria ingestión, los baños de agua les permiten refrescarse en un periodo crítico, dadas las altas temperaturas registradas, bordeando en días de la pasada semana los 40 grados.

En conversación mantenida con la Concejalía de Medio Ambiente, anunciaba que se iba a proceder a una «reapertura gradual», en aproximadamente 15 días, de las fuentes ornamentales, pendientes de limpieza, desinfección y llenado (para lo que cuentan con un solo operario). Un plazo de tiempo que, en «el dudoso caso de que se cumpliera, no aporta ninguna solución de urgencia».

«Desde nuestra asociación se ha planteado la creación (con la utilización del camión cuba destinado al riego del arbolado urbano) de charcos y bebederos en puntos concretos de cada parque, libres de insolación directa y en terrenos poco permeables que permitan una mayor perdurabilidad de la lámina de agua», señala.

Actuación que obligaría a realizarse cada dos o tres días como mucho, hasta hacerse efectivo el acondicionamiento de las fuentes. «Se trata de una medida fácilmente asumible, que no obliga a un despliegue operativo ni costoso, ni complejo. Pero que es urgente, dada la gravedad del problema».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img