Félix Solís y Maestros Bodegueros urgen al sector agrario e industrial a llegar a un acuerdo que salve la DO Valdepeñas

Asevivaldepeñas, la asociación de bodegueros de la Denominación de Origen Valdepeñas encabezada por Félix Solís, y el grupo Maestros Bodegueros, han instado al sector agrario e industrial a trabajar con «responsabilidad» para llegar a un acuerdo que facilite una salida a la crisis institucional desatada tras las denuncias por supuesto fraude en el etiquetado de los vinos investigados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En rueda de prensa celebrada este jueves en las instalaciones de Félix Solís, el portavoz de Asevivaldepeñas, Carlos Nieto, ha recordado que esta organización y Maestros Bodegueros, que suman el mayor volumen de vino comercializado de la DO tras realizar inversiones de hasta 80 millones de euros para la mejora de las líneas de producción, respaldan la implantación del contraetiquetado diferenciado para los vinos envejecidos, siempre y cuando esté sometido a una previa certificación por organismos independientes y autorizados.

A juicio de estas bodegas, la implantación de tirillas diferenciadas se está cumpliendo ya en los vinos de crianza conforme al calendario de un decálogo aprobado en 2016, pero ahora abogan por «adoptar desde ya» esta etiqueta diferenciada en el resto de elaborados, previa auditoría de las existencias, para que todas las bodegas concurran en igualdad de condiciones.

Así, Nieto ha vuelto a pedir tanto a las organizaciones agrarias como a la bodega García Carrión, la otra gran empresa embotelladora de la Denominación de Origen, que escuchen esta propuesta y no la «bloqueen».

Juan Antonio Megía, presidente de Maestros Bodegueros, Carlos Nieto, portavoz de Asevivaldepeñas, y Félix Solís
REPRESENTACIÓN DEMOCRÁTICA

Asevivaldepeñas defiende también un sistema de representatividad «democrático» en el seno de la institución y unas elecciones «libres» para renovar los órganos de Gobierno de acuerdo con los estatutos de la DO mediante un proceso «sano» por el que cada agricultor pueda votar «a quien quiera» para elegir a los representantes que considere oportunos.

Otra petición del colectivo es abordar la posibilidad de incrementar un 10% el rendimiento por hectárea para evitar la descalificación de la totalidad de algunas parcelas por exceso de rendimiento en determinadas circunstancias.

El propio bodeguero Félix Solís, presente en el encuentro informativo, ha llamado a la colaboración en el seno del organismo regulador, no sin lamentar de nuevo las campañas, a su juicio, «maliciosas y desleales» de García Carrión y de las asociaciones agrarias, para «desviar la atención».

Según Félix Solís, estas circunstancias ponen en «peligro real» a toda a DO, al tiempo que ha recalcado que la desaparición de este organismo «arrastraría» a las 5.000 familias vinculadas al vino en la comarca.

GARCÍA CARRIÓN RECHAZA LAS ACUSACIONES

Por su parte, Bodegas García Carrión ha rechazado las acusaciones de campaña «desleal» realizadas por Félix Solís este jueves, y ha asegurado que su postura en las negociaciones para acabar con la crisis institucional en la DO Valdepeñas solo persigue acabar con el «fraude» en el etiquetado de los vinos investigado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.   

En nota de prensa, García Carrión ha recalcado que no existe ninguna campaña “maliciosa y desleal” contra Félix Solís y las asociaciones agrarias. En este sentido ha recordado que las auditorías «oficiales e independientes» demandadas por Félix Solís en este proceso de diálogo «ya están hechas». «Ahora es a la Audiencia Nacional a quien corresponde revisar el fraude que García Carrión y las asociaciones agrarias han denunciado», asevera.

A su juicio, el proceso electoral en la DO Valdepeñas que propone Félix Solís «esconde la doble intención de introducirse en el sector agrario a través de una nueva asociación, controlada por Félix Solís, y sustituir a los actuales representantes agrarios por otros más afines al mismo». «Así se rompería la paridad que actualmente existe en la representación del sector agrario»,  remacha.

Para García Carrión, estas propuestas son «una cortina de humo para no acabar con el fraude en el seno de la DO Valdepeñas y etiquetar correctamente los vinos con la contra específica de crianza, reserva y gran reserva, como llevan dos años solicitando las asociaciones agrarias y García Carrión, y está siendo bloqueado antidemocráticamente por Félix Solís».

«Una vez más, García Carrión defiende la transparencia y la correcta información al consumidor», concluye.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Una lucha entre dos gigantes que no compete al Consejo Regulador cuya función es velar por la trazabilidad de los vinos y lo hace….

  2. Pillados con el carro de los helados. Tenía que ser Hacienda y la Guardia Civil quien se diera cuenta. La Junta no sirve para nada. Gastar para nada. Impuestos para nada como el dejar abandonados a los sanitarios.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img