Almadén: Forzados con mascarilla

Comunicado de la Plataforma Forzados de Almadén.– En apenas dos semanas se cumplirá un año del encierro durante once días de once valientes paisanos de la Comarca de Almadén en sus históricas Minas, días emotivos como hacia décadas no ocurrían en nuestros pueblos.

Junto a los once valientes, una comarca entera, que quizá parecía adormecida, levantó la voz de nuevo para exigir su derecho a no extinguirse en silencio. Haciendo balance de los resultados efectivos y beneficiosos para la comarca de todo lo que ocurrió, mas allá de esas emociones, es fácil de resumir: NINGUNO. Absolutamente ningún resultado.

Si bien es verdad que se conformó una mesa “por el desarrollo de la Comarca de Almadén”, lo único que esta mesa consiguió fue su función principal, es decir, ser creada para entretener a los actores y no hacer nada. En ese sentido hay que reconocer la excelente aplicación. No podemos ni tan siquiera fingir que estamos sorprendidos de que así haya sido, porque nuestra historia lo predecía y nuestros mayores (¿por qué siempre tendrán razón los mayores?) nos lo habían avisado. Una vez mas a la Comarca de Almadén solo se le dan palabras y promesas incumplidas. Nunca soluciones efectivas.

Sabemos del riesgo que corremos de que, en estos momentos que atravesamos, con las dificultades que sobrevienen derivadas del COVID19, los dirigentes políticos nos acusen de ser inoportunos al retomar nuestras reivindicaciones. Es mas, hace un mes remitimos un escrito y hemos llamado continuamente a las instituciones solicitando, al menos, retomar la mesa y hasta la fecha no hemos recibido ni tan siquiera una contestación de cortesía.

La Plataforma Forzados es, y siempre será, un movimiento ciudadano, independiente, sensible y solidario. Entendemos a la perfección cuales son las prioridades en este momento. La salud de todos ha de ser la gran apuesta de la política y de la sociedad, sin salud no puede haber desarrollo ni para nuestra comarca ni para nadie.

Lo que Forzados no esta dispuesto a permitir en silencio es que los recursos que se movilicen que no sean expresamente dirigidos a sanidad, sean como siempre puestos en circulación, incluso con la etiqueta de “para la España vaciada”, a los lugares y proyectos de siempre, queremos decir a los caladeros de votos de mayor tamaño o donde los dirigentes locales tienen un mayor peso especifico en sus partidos.

Mientras tanto aquí contemplamos con tristeza y desesperación, como nuestros ayuntamiento apenas pueden ir tapando las grietas que se les van abriendo e intentando contener la brecha que la pandemia ha generado en nuestra ya maltrecha sociedad. Durante estos meses de confinamiento y desescalada la Comarca de Almadén ha estado callada, pero no ha estado impasible. Por eso llamamos a toda la Comarca a estar atentos a la celebración del 1er Aniversario de “El Encierro”. Con todas las medidas de seguridad que la situación requiere, pero también con toda la contundencia que nuestra necesidad requiere. Estad todos muy atentos y dispuestos a participar. ¡¡Del Pozo se sale!!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img