CCOO ve «imprescindible» el decreto de ayudas a la conciliación y UGT las valora pero urge a una regulación más amplia

El sindicato CCOO ha calificado como «imprescindible» el decreto de ayudas a la conciliación de la Junta de Comunidades que ha publicado este viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que señala que centra su atención en las personas trabajadoras que tienen que asumir una sobrecarga de cuidados durante la pandemia.

Para atender estas tareas que antes estaban cubiertas por servicios que han permanecido cerrados desde la entrada en vigor del estado de alarma, los trabajadores han tenido que reducir su jornada laboral o pedir excedencias, lo que ha supuesto una pérdida de ingresos importante, ha señalado el sindicato en nota de prensa.

«Desde CCOO consideramos que era imprescindible paliar esta pérdida de poder adquisitivo en la que se han visto inmersas muchas personas trabajadoras de Castilla-La Mancha por lo que, ya el 30 de marzo, en un escrito que trasladamos al Gobierno de Castilla-La Mancha», explica la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos.

Esta propuesta de CCOO fue recogida en el citado Plan de medidas extraordinarias y este viernes se materializa en el decreto que publica del DOCM. «Somos conscientes de que este decreto se enmarca dentro de una situación extraordinaria y que no cubre todas las necesidades, pero sí palía en parte los problemas surgidos al tener que prescindir de los servicios públicos y privados que facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar».

«Por ello, nuestras propuestas no terminan aquí y seguimos trabajando para avanzar en la conciliación de la vida personal y laboral», indica, para agregar que «nos enfrentamos a una crisis global que va a tener múltiples consecuencias y para que nadie se quede atrás es necesario llegar a acuerdos que proporcionen estabilidad apostando por un crecimiento económico más sostenible, igualitario e inclusivo».

UGT VALORA EL DECRETO

De su lado, la responsable del Gabinete Técnico de UGT en Castilla-La Mancha, María Ángeles Huete, ha valorado este decreto y destaca que esta medida está incluida en el Plan de Medidas Extraordinarias firmado entre los agentes sociales y el Gobierno regional, y viene a paliar en parte la pérdida económica derivada de la situación de urgencia de la COVID-19.

«Nuestros hogares se han convertido durante estos meses en un ámbito de teletrabajo obligado y compaginado con la educación de los hijos o el cuidado de familiares dependientes. Algo que ha recaído más en las mujeres y que es un problema de conciliación y de corresponsabilidad mucho más amplio de lo que contempla este decreto y que va más allá de la emergencia provocada por la pandemia», afirma Huete.

UGT considera que el decreto supondrá una ayuda económica para quienes han tenido que renunciar a una parte o a la totalidad de su trabajo durante estos meses o han contratado a una persona para poder continuar con él, pero en ningún caso será un fomento de la corresponsabilidad, que es la verdadera solución a esta desigualdad de género.

«La emergencia nos ha pillado sin una regulación amplia para equilibrar la balanza y el incremento del 20% en el importe subvencionado en el caso de ser hombre el beneficiario, a pesar de su buena intención, no influirá realmente en las decisiones ya tomadas meses atrás y no solucionará sus consecuencias», señala Huete.

Por ello, UGT urge a regular cláusulas de corresponsabilidad y conciliación concretas en cada uno de los centros de trabajo mediante la negociación colectiva, y a ampliar la normativa existente. «El objetivo es solucionar un problema estructural a largo plazo, pero también prevenir a corto plazo y evitar que ante posibles rebrotes o nuevas crisis sean ellas las que paguen con su salario y su carrera profesional».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img