El Gobierno regional enviará mañana a los centros educativos una guía para promocionar la actividad física entre los escolares

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará mañana, día 20 de julio, a los centros educativos de la región una guía para fomentar el uso de metodologías que mejoren la calidad del aprendizaje y la concentración del alumnado, así como para favorecer la práctica de la actividad física entre los escolares de Educación Infantil y Primaria.

La guía, denominada ‘Guía de descansos activos’, ha sido elaborada por el profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que está desarrollando un Proyecto Escolar Saludable (PES) en su centro y está enmarcada en el convenio de colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades.

La metodología basada en descansos activos se caracteriza por incluir periodos cortos de actividad física dentro del aula, mientras se aprenden o repasan contenidos académicos de diferentes áreas curriculares. Así, por ejemplo, a través de diversos juegos, se pueden aprender operaciones matemáticas.

Como objetivos de los descansos activos, cabe destacar los referidos al aumento de los niveles de actividad física diaria y reducir el sedentarismo durante la jornada escolar, junto con la mejora de la atención, aliviar la tensión y el estrés, así como permitir que el alumnado esté más preparado para aprender.

Esta segunda guía de descansos activos ha sido elaborada por profesorado de centros escolares de la región que están desarrollando un Proyecto Escolar Saludables (PES). Las propuestas presentadas han sido previamente realizadas para garantizar su idoneidad tanto en el contenido como en la propuesta motriz.

La guía contiene propuestas en formato de fichas para Educación Infantil y Primaria. En este último caso, se presentan alternativas para poder aplicar en ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, lengua castellana y literatura, matemáticas, inglés y educación artística. En cada ficha, el docente podrá encontrar información sobre los elementos curriculares que se pretenden potenciar. Además, cabe destacar la información relativa a la demanda tanto física como cognitiva de la actividad para el alumnado, todo ello mediante una simbología y escala de colores específica.

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