‘El Brujo’ trae al Festival de Almagro su Lazarillo con «acentos distintos» y reivindicando la figura de Fernán Gómez

Rafael Álvarez ‘El Brujo’ repite participación en el Festival de Teatro Clásico de Almagro con una nueva versión del ‘Lazarillo de Tormes’ pero con «acentos distintos» que reivindican el humanismo y la coherencia de Fernando Fernán Gómez como valores que enlazan con los del Siglo de Oro.

Así lo ha manifestado este lunes durante la presentación en rueda de prensa de ‘El Lazarillo de Tormes y otros poemas’, que se representará desde el lunes 20 de julio, martes 21 y miércoles 22, en la Antigua Universidad Renacentista (AUREA).

Para el artista estas características de Fernán Gómez encarna los valores del Siglo de Oro como «una actitud vital, una forma de enfrentarse a la guerra, el amor, la muerte y el misterio de la vida».

Una época, que ‘El Brujo’ ha confesado querer extender a todos los grandes del teatro español, que de alguna manera han dejado esa actitud, que ha definido como coherencia.

«EJEMPLO DE COHERENCIA»

«Fernando Fernán Gómez era el ejemplo de la coherencia y un hombre de una humildad apabullante», aunque hubiera adoptado el papel de divo.

Una coherencia que tiene que ver con la sencillez y la elegancia que se encarna en el lenguaje y enlaza con otra característica que aúnan a Siglo de Oro y a Fernán Gómez: el humanismo como «búsqueda de la luz del ser» y que tiene que ver también con la mística.

Ha destacado cómo lleva ya treinta años representando y como esta vez será con «unos acentos distintos» hablando en términos flamencos, incidiendo como uno de estos acentos es la figura de Fernán Gómez y concebido como un tributo de lealtad, admiración, amor y respeto, y esto es «volver siempre a la fuente de su Lazarillo».

Ha bromeado con otras de las razones para ello: «Para que vuelvan a contratarme», ha confesado añadiendo que eso es Siglo de Oro puro, «pura picaresca».

LA PICARESCA, «ESPECIE AUTÓCTONA»

Previamente el director del Festival, Ignacio García, ha aprovechado esta comparecencia para reivindicar a esta, la picaresca como «especie autóctona» del Siglo de Oro español que hay que cuidar, especialmente en el festival como «reserva natural de esta época que es y cómo un año más se pretende con sus contenidos romper el canon tradicional de esta época clave de la literatura española.

Ha descrito a ‘El Brujo’ como mucho más un actor y uno de los grandes iconos de este país destacando su papel como pensador de teatro, como místico.

Finalmente ha hecho resumen de lo que ha sido la primera semana de festival describiéndolo como un «reencuentro entre las tribus del teatro y la sociedad civil que está siendo muy emotivo y ha adelantado lo que será la segunda y última semana de este «atípico» Festival marcado por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

CONTINÚA EL CAMINO VALENCIANO

La presencia de Valencia como Comunidad Autónoma invitada de este año continúa esta semana con un programa doble a cargo de CRIT Companyia de Teatre que presentarán la novela en verso ‘Espill’, de Jaume Roig y un thriller, ‘El increíble asesinato de Ausiàs March’, que se representarán el 21 y el 22 de julio respectivamente en el Palacio de los Oviedo. Anna Marí y Daniel Tormo han sido los encargados de presentar estas dos obras.

En primer lugar Marí ha explicado cómo el ‘Espill’, cuya traducción es ‘espejo’, es una obra capital de la literatura valenciana del sXV, que es el siglo de oro valenciano, cuando su capital fue un foco europeo muy importante.

Se trata de una narración en verso, más de 10.000 la componen, ha añadido, en la que en «tono satírico» se burlan de los vicios de una sociedad, especialmente de las mujeres aunque «le da un poco a los estamentos más destacados incluido la Iglesia».

«El Espill de Jaume Ros distorsiona la realidad para que todos se rieran mucho y que todos se sintieran molestos en algún aspecto», ha concluido El rescate el texto pero algo modernizado en el que no han querido mediar ideológicamente, ha reivindicado Marí, que pretende poner en el punto de mira del espectador la reflexión sobre si estamos igual o se ha avanzado en temas como el de la mujer.

Un espectáculo de pequeño formato con más de trescientas funciones en la zona del Mediterráneo y que sus creadores pretenden, ha manifestado, que en el festival se viera la frescura, el sarcasmo y la gran potencia satírica, que ha considerado es «su gran valor».

Por otro lado Torno ha manifestado como ‘El increíble asesinato de Ausiàs March’ entra dentro de la filosófica de esta agrupación teatral de «hacer justicia con nuestros clásicos» especialmente con la deuda que el teatro tenía con los autores valencianos.

En el caso de Ausiàs March es una proyecto auspiciado desde la Diputación de Valencia para reivindicar al «gran poeta» y que el ciudadano y sobretodo los jóvenes supieran que es algo más que el nombre de una calle o una estación de Metro.

Ha descrito la representación como «una locura muy divertida» en la que en forma de thriller policiaco se cuenta un crimen en la actualidad que tiene que ver con el poeta.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img