El Cerro de las Cabezas de Valdepeñas trabaja para conseguir la declaración de parque arqueológico

El conjunto patrimonial ‘Cerro de las Cabezas’ de Valdepeñas busca consolidarse como parque arqueológico, después de iniciarse las excavaciones en el yacimiento arqueológico a mediados de los años 80. El Ayuntamiento de Valdepeñas sigue trabajando en esta línea según ha destacado hoy el alcalde de la localidad,  Jesús Martín, que ha acompañado a la viceconsejera de Cultura y Deporte, Ana Muñoz, durante su visita al conjunto arqueológico.

“Hablamos del Cerro de las Cabezas, pero no estoy seguro que todo el mundo tenga la conciencia real y material de la potencia que esto supone para la identidad de Castilla-La Mancha y para la identidad del conjunto de la península ibérica”, manifestaba Martín, subrayando “el esfuerzo en el que el ayuntamiento se ha volcado en los últimos 40 años”.

El regidor municipal destacaba las infraestructuras con las que cuenta el yacimiento íbero datado en 500 a.C., como su centro de interpretación, y adelantaba que “estamos estudiando un proyecto en 3D como la ´séptima puerta’, en el que cuando uno se sitúe dentro del yacimiento a través de unas balizas se descarga una app por la que entra en esa ‘séptima puerta’ que le hará una recreación virtual para ver cómo era antes de ser destruido”.

Por su parte la viceconsejera de Cultura y Deporte, Ana Muñoz, ponía en valor la gestión del yacimiento reconociendo que “pocos alcaldes han demostrado tanto interés y tanta pelea por poner en valor el patrimonio de su ciudad y estar aquí hoy implica que vamos a tomar un impulso para que este yacimiento pase a ser parque arqueológico”.

Muñoz afirmaba que “es un procedimiento muy largo que no se ha parado y que vamos a impulsar, porque el gobierno regional tiene un interés especial de que el patrimonio sea seña de identidad de nuestra región y creo que el patrimonio de nuestra región no se entiende sino entendemos al Cerro de las Cabezas como uno de los puntos importantes del mismo”.

Actualmente, el yacimiento íbero se encuentra inmerso en labores de consolidación a través de un Plan de Empleo, que se inició el pasado 1 de julio con la contratación de 10 desempleados que llevarán a cabo diferentes trabajos durante un periodo de seis meses.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img