La Diputación de Ciudad Real formará mediante el programa “Promueve VI” a 165 personas en 11 pueblos de la provincia

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, ha presentado esta mañana, acompañado por la vicepresidenta María Jesús Villaverde, el inicio del programa “Promueve VI”, unas actuaciones que suponen una inversión de 1.485.000 euros en diferentes acciones formativas en 11 pueblos de la provincia y 11 itinerarios educativos.

Caballero ha destacado la importancia que tiene la formación ocupacional dirigida al empleo para amplios sectores de nuestra sociedad, no sólo jóvenes, sino también para recualificar a personas de otras edades que no encuentran un espacio en el mundo laboral o han perdido su empleo.

El presidente de la institución provincial ha querido recalcar que la Diputación ha hecho un esfuerzo económico para mejorar el programa “Promueve VI” y beneficiar directamente a los alumnos y alumnas, aumentando hasta casi 400.000 euros su financiación, para mejorar las condiciones de la beca que perciben, por lo que los estudiantes recibirán hasta 537,86 euros de media. Ha matizado que “ el periodo formativo no es una actividad laboral pero es importante dotar a esas personas que participan en la formación de un ingreso , de un estímulo económico que en estos momentos se hace muy necesario”.

José Manuel Caballero ha añadido que con este programa empieza la desescalada formativa después del parón obligado por la pandemia, que ha obligado a incorporar un estricto cumplimiento de los requisitos de seguridad sanitaria.

El programa “Promueve VI”, que está cofinanciado por el Gobierno de España a través del Fondo Social Europeo (1.058.620 euros) y la Institución provincial (400.000 euros aproximadamente), destina un total de 1,.485.000 euros a acciones formativas destinadas a entidades locales para la inserción de personas desempleadas y más vulnerables con el objetivo de facilitar su incorporación al mundo laboral. Entre los destinatarios se encuentran jóvenes menores de 30 años no atendidos por el Programa Operativo de Empleo Juvenil, personas desempleadas de larga duración, personas mayores de 55 años, personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas y comunidades marginadas , así como otras personas en situación de vulnerabilidad acreditada por un informe de los Servicios Sociales.

“Promueve VI” contempla impartir formación a 165 personas con acciones educativas en 11 municipios de la provincia de Ciudad Real. Los 11 cursos están distribuidos en tres niveles de Certificados de Profesionalidad , principalmente nivel I y II, e incluye cursos de “Transporte sanitario, Carnet C y atención sanitaria inicial a múltiples víctimas” (Miguelturra), “Operaciones básicas de catering” (Bolaños de Calatrava), “Actividades auxiliares en agricultura y trazabilidad” (Socuéllamos), “Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales” (Villamanrique), “Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas” (Corral de Calatrava), “Operaciones auxiliares de albañilería de fábrica y cubiertas” (Villahermosa), “Operaciones básicas de restaurante y bar con inglés para restauración”, “Servicios de restaurante y alérgenos e intolerancias alimentarias”(Manzanares), “Actividades auxiliares de almacén y prevención de riesgos laborales”(Puertollano), “Operaciones básicas de revestimientos ligeros y técnicos en construcción” (Castellar de Santiago) y el curso con certificado de profesional Nivel III de “Sumillería” en Valdepeñas . Los alumnos no tienen que ser exclusivamente de esas localidades, sino que pueden participar todos aquellos habitantes de la provincia de Ciudad Real que reúnan los requisitos.

Por otra parte el presidente de la Diputación ha comentado que en breve se anunciarán dos nuevos programas formativos “Promueve +” y “RETO” que supondrá una inversión histórica en recursos educativos para personas desempleadas o vulnerables de la provincia con el objetivo de facilitar su inserción socio-laboral. Caballero ha explicado que aunque la Diputación de Ciudad Real tiene un presupuesto limitado, tiene una gran capacidad multiplicadora y de dinamización en la provincia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img