Llevar mascarilla ya es obligatorio de forma permanente en Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la obligatoriedad de llevar mascarilla de forma permanente en todos los lugares, una medida que será publicada a las 00.00 horas de este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. En ese momento entrará en vigor.

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la medida será de aplicación desde menores de seis años, aunque se garantice la distancia de seguridad, tanto en la vía pública, como en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado.

Sanidad subraya que la utilización de pantallas faciales no evitará el uso obligatorio de mascarilla.

Está permitido prescindir de la mascarilla durante el ejercicio físico, en supuestos de fuerza mayor, en bares y restaurantes solo durante la ingesta de comida o bebida, en piscinas durante el baño o mientras se permanezca en un espacio determinado con distancia de seguridad, y en personas con dificultad respiratoria, previa declaración responsable.

En espacios privados se recomienda el uso cuando exista una posible confluencia de personas no convivientes. En los transportes se aplica la misma normativa que la existente hasta ahora.

Para los incumplidores, se mantendrán las sanciones de hasta cien euros, tal y como ha precisado.

Según el consejero, considerando que en la región han aparecido en las últimas semanas algunos brotes localizados de la infección por COVID-19, correspondiendo algunos casos a personas asintomáticas, se hace necesario reforzar las condiciones de uso de las medidas de protección y, específicamente, el uso de la mascarilla, que se debe establecer con carácter obligatorio en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, desligado del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.

“El uso generalizado de la mascarilla está demostrando ser una de las medidas más eficaces para la prevención en la transmisión de la enfermedad”, ha explicado Fernández Sanz,  destacando que se debe continuar con los sistema de prevención y protección basado en la higiene de manos; higiene respiratoria (evitar toser directamente al aire y tocarse la cara, la nariz y los ojos); la preferencia por actividades al aire libre y de poca duración; limpieza, higiene y ventilación de los espacios utilizados y, especialmente, adopción de medidas de aislamiento y comunicación con los servicios de salud tan pronto como se tengan síntomas compatibles con el COVID-19 (fiebre, tos o dificultad para respirar) u otros síntomas, como falta de olfato o gusto.

Asimismo, ha dado a conocer que “no será exigible el uso de mascarilla en el ejercicio de deporte individual y colectivo, además de en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias”.

El consejero ha explicado que en beneficio de las personas que “estamos haciendo un uso responsable de las mascarillas, queremos obligar a esas otras personas que no están haciendo ese uso, que, aunque sean minoría ayudarán a la extensión de este método preventivo contra el COVID-19”.

Así, tampoco será necesario en las piscinas públicas o privadas de uso comunitario y en zonas de baño naturales, durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios. Para los desplazamientos y paseos será obligatorio el uso de mascarilla.

Tampoco será obligatoria para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

La acreditación de estas causas no requerirá justificante médico, siendo suficiente la declaración responsable firmada por la persona que presenta la causa de exención.

En los supuestos de menores de edad o personas incapacitadas, la declaración responsable será firmada por los progenitores o tutores, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran exigirse por la inexactitud de la declaración.

Relacionados

54 COMENTARIOS

  1. Pues bueno, estaremos pendientes de las ideas que se le pasen en cada momento por la cabeza a nuestros dirigentes políticos.
    Y en otro orden de cosas, y esto dirigido a los administradores de esta web: ¿os habéis dado cuenta de que la publicidad que aparece ocupa las 3/4 partes de la página, haciendo casi imposible ver algo distinto a esa publicidad?, ¿habéis probado a acceder a vuestra web desde un teléfono móvil?

  2. Hasta cuatro personas que tienen amigos o familiares en la policía o guardia civil han contado que el nuevo confinamiento de los españoles ya está programado para dentro de unas semanas. Mientras tanto, las evidencias de que los test con los que justifican esos supuestos rebrotes crean falsos positivos se reproducen por todo el mundo: seguidamente algunos ejemplos de Paraguay, Estados Unidos y España.

    https://www.youtube.com/watch?v=ZGX5Vb0kODY

    Declaraciones de la subdirectora del área médica de Inglaterra sobre mascarilla. https://rafapal.com/2020/07/20/la-sub

    Testimonio de un trabajador del instituto salud británico sobre la falsa epidemia. https://rafapal.com/2020/07/17/testim

  3. Ahora los empresarios de hostelería, sobre todo, tienen que ponerse las pilas con posibles clientes incumplidores si quieren seguir con sus negocios abiertos.

    • ….y no, esta vez no pueden hacer trampas con la Ley y no pueden poner salones plastificados en la via publica para clientes sin mascarilla.. De más el que les hayan permitido hacerlas con lo del tabaco cancerígeno.

      • Que despidan a sus trabajadores y cierren el negocio. Y todos a cobrar lo prometido por vosotros los comunistas. Cumplis siempre con lo que se espera de vosotros, represión y miseria.

        Jesús, saludos a Nicolás y a la agrupación comunista de Puertollano.

  4. Un error muy grave el no prohibir las mascarillas de válvula como han hecho otras comunidades. Gente enferma que no lo sabe o que es asíntomatica sigue propagando el virus.

    • SIGNIFICADO DE ASINTOMATICO:

      Asintomático significa que no hay síntomas. Se considera que uno es asintomático si:

      Se ha recuperado de una enfermedad o afección y ya no presenta ningún síntoma.

      POR TANTO ES UNA PERSONA SANA.

      • Mas sobre la palabra ASINTOMATICO:

        El “paciente asintomático” es la mayor contradicción médica jamás vista, y la excusa perfecta para acosar a cualquier ciudadano libre que la tiranía quiera silenciar. Una persona asintomática es una persona SANA. Es alguien que tiene un virus pero su cuerpo desarrolló anticuerpos, esto se llama “virus atenuado”, es decir, dominó al virus gracias a sus hábitos de vida sana. Esta persona no contagia el virus, sino que comunica anticuerpos al resto de personas y genera inmunidad de rebaño. No necesitamos, mascarillas, ni guantes, ni distanciamiento, mucho menos vacunas, lo que necesitamos es fortalecer nuestro sistema inmunitario, para que este genere anticuerpos naturales contra patógenos.

  5. Para el mundo sabelotodo: la mascarilla salva vidas en cualquier enfermedad infecciosa desde la gripe española.

    No hacen falta no decretos, ni niños muertos para ser responsable.

    Por lo tanto, gracias a los miles de ciudadanos de la provincia por usarla sin que nadie se lo imponga.

  6. El sentido comun en la administracion brilla por su ausencia………
    DICE ….Tampoco será obligatoria ( LA MASCARILLA ) para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

    La acreditación de estas causas no requerirá justificante médico, siendo suficiente la declaración responsable firmada por la persona que presenta la causa de exención. TODOS NOS PODEMOS ACOGER Y FIRMAR y llevar firmado un folio para evitar males mayores

    OTRA PERLA……..Está permitido prescindir de la mascarilla durante el ejercicio físico……andar deprisa para sudar y perder peso es un ejercicio fisico ¿ no ? TODOS NOS PODREMOS ACOGER a no ser que impongan una velocidad minima

    OTRA MAS………Así, tampoco será necesario en las piscinas públicas o privadas de uso comunitario y en zonas de baño naturales, durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios….en las piscinas respetando el espacio interpersonal no hay problema ¿ Y en espacios abiertos ? si…….
    Y si a estas PERLAS le sumamos que el niño no se podia sacar a pasear pero al perro si…….ya demuestran que al redactar las medidas se prescindio de un aparato para soplar…………..

      • Vd. simplemente lea con los ojos abiertos……deje a un lado la comprension lectora como dice, y lea la noticia tal como esta escrita.La noticia dice las normas a cumplir……..pero con matices y es ahi donde la cuestiono, porque razono y pienso.Se acuerda de aquello de las armas de destruccion masiva……… No les hagamos el juego rompamos el precinto del cerebro, usemoslo

        • Anda,pone la APP del Hospital:

          La aplicación, creada por la Unidad de Investigación Traslacional (UIT) del hospital de Ciudad Real, permite orientar al usuario sobre la mascarilla que debe utilizar, cuándo desecharla, y consejos para estar bien protegido frente al COVID-19. Lanza.

  7. Compruebo que los y las fumadores/as no están exentos de llevar mascarilla, por lo que entiendo que al menos así tendremos aire libre de toxinas cancerígenas en la vía pública. Porque, ¿la poli o quien corresponda velar por el cumplimiento de la normativa no permitirán el que mientras unos la llevamos siempre para evitar contagios otros/as se la puedan quitar para fumar y jodernos dos veces?, una por toxinas cancerígenas y otra, la peor actualmente, exhalando a metros de distancias partículas con Covid19.
    Alguien lo puede confirmar?

        • …y es que si ha algunos se les permite quitársela para consumir tabaco, ¿quien va a prohibir hacer lo mismo para consumir, chupachups, piruletas, regaliz, lenguas azucaradas de esas de 15 cms de largo… Etc etc etc..

        • No se puede fumar dentro de los bares ni establecimientos públicos, por lo tanto seguiremos fumando en y por la calle.

        • Cuidao que por eso capaces son de meterte en la cárcel. A disparates de estos ya estamos desgraciadamente acostumbrados. Y lo llaman Democracia.

        • Rozna cuanto quieras Angel Manuelito, pero con la mascarilla puesta.

          Tinajo es correcto lo que propones y espero no encontrarme a nadie sin mascarilla fumando echando virus mientras los demás somos solidarios con ellos, si no se les multa a los fumadores insolidarios darán piena que ls demás estén en su derecho de ponerse un chupachups y ale, todos sin mascarilla por las calles.

        • Cocinero, recuerda que no puedes ir sin mascarilla en la via publica. A ver como lo haces para meterte el cigarrito dentro de la mascarilla. Espero que seas tan solidario como se espera de todo el mundo con dos dedos de frente para evitar contagios.

  8. Cocinero, recuerda que no puedes ir sin mascarilla en la via publica. A ver como lo haces para meterte el cigarrito dentro de la mascarilla. Espero que seas tan solidario como se espera de todo el mundo con dos dedos de frente para evitar contagios.

    • De acuerdo, fumare cuando este en un espacio seguro como la terraza de mi casa.
      Pero pregunto, se si permite quitarse la mascarilla para beber y comer en un bar y/o restaurante (local cerrado) a cuento de que se coarta mi libertad para fumar en un parque publico o calle, siempre respetando las distancias, en zonas autorizadas, etc.
      Que el tabaco es malo, claro, igual que el alcohol y este no lo prohiben en los bares.

      • No Jose, no es igual de malo el alcohol que el tabaco, el alcohol daña el hígado solo de quien lo bebe, el tabaco produce daño a través del humo a todos los que lo inhalan, y más si se está en sitio cerrado.
        Y repito, no entendería que estando obligatorio el uso mascarilla en todos los espacios públicos unos por el mero hecho de querer consumir tabaco se la quiten para presuntamente dañar por duplicado, uno con el humo cancerígeno y dos exhalando a varios metros posibles virus en el caso de estar contagiado asintomático, mientras el resto la lleva de forma constabte y solidariamente. De no ser así, ¿quien va decirle nada a quien vaya de igual forma sin mascarilla consumiendo un regaliz?

        • Ah, oye que en los bares y terrazas a partir de la entrada en vigor de esta norma, solo se puede quitar la mascarilla en el momento de echar un trago de bebida o en el momento de meterte en la boca el alimento. Se mastica y se traga con la mascarilla puesta.

  9. Y ya que pagamos impuestos para mantener a muchos inútiles en sus puestos (alcaldes, concejales, asesores, …) que nos den las mascarillas gratis.

  10. Pues todavía hay muchos gi…..s que no se pone la mascarilla y lo peor es que no veo ningún policía por la calle poniendo multas, ni locales ni nacionales, manda huevos. Y luego están los que corren por la calle, que hagan deporte siii pero sin mascarilla fuera de la ciudad, que vayan por la atalaya o vía verde, pero si corren por la calle: mascarilla

  11. En cuanto a los conspiranoicos no habría estado de más que os hubierais dado un paseo por la UCI en marzo y abril y ver lo que allí había y que volverá haber si no somos responsables todos.

  12. Hoy, miercoles 22 de julio a las 12,20 en la calle azucena el trabajador de O.R.A poniendo multas a los coches estacionados y él, SIN MASCARILLA, bueno la lleva de codera.

    Tócate la peineta!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img