La patronal de campings califica de «despilfarro» el proyecto de áreas de autocaravanas en Ciudad Real

Comunicado.- Los empresarios de camping de Castilla La Mancha (AECCAM) consideran un “despropósito y un despilfarro” que la Diputación de Ciudad Real construya 20 áreas de pernocta para autocaravanas, "absolutamente innecesarias en la provincia", según señalan en un comunicado.

Si bien, los empresarios admiten que quizás 2 o 3 áreas de pernocta en la provincia podrían ser viables y sostenibles económicamente por los ayuntamientos, "el resto, hasta 20, estarán con toda seguridad, si llegan a construirse, abocadas al abandono y al olvido por las corporaciones municipales en el momento que  comprueben el escaso uso y la nula rentabilidad social de las instalaciones, que se limitarán a recibir esporádicas pernoctaciones al año".

"El alto coste que les supondrá el mantenimiento de este tipo de establecimiento que deberán cumplir con el Decreto 94/2018, de 18 de diciembre, por el que se regula la ordenación de los campings y de las áreas para autocaravanas de Castilla-La Mancha, en cuanto se refiere al personal necesario para la recepción de visitantes, vigilancia, limpieza, mantenimiento, etc., será difícilmente soportable", recuerdan.

Los empresarios consideran que "gastar 3,2 millones de euros la Diputación en unos establecimientos absolutamente innecesarios en su gran mayoría, es dilapidar el dinero –tan necesario por otra parte para invertir en mejorar, embellecer y promocionar los destinos turísticos de la provincia – puesto que ya existe una oferta completa de camping en la provincia que acogen suficientemente a este tipo de vehículos que visitan las zonas de interés turístico". 

Además, los empresarios, entienden, que debe de ser la iniciativa privada y las personas emprendedoras las que deben construir y gestionar los alojamientos turísticos de toda índole y que las administraciones públicas no están para eso. Máxime si hubiera que gestionar un establecimiento turístico en tiempos de pandemia, estableciendo medidas de seguridad e higiene sanitaria.

"El despropósito de esta iniciativa de la Diputación de Ciudad Real, se acentúa cuando conociendo a fondo el sector del autocaravanismo, se estudia el potencial turístico de esta provincia que - no nos engañemos - es muy limitado por ser una provincia principalmente de paso para autocaravanas. Y sobre todo comparándonos con otras muchas provincias de toda España que son destinos turísticos muy potentes y que tienen cientos y miles de autocaravanas estacionadas y circulando y que no han tenido la “ocurrente idea” de crear 20 áreas de pernocta públicas.  Pretender convertir a la provincia de Ciudad Real en un referente del autocaravanismo es una presunción difícil de entender", aseveran.

A su juicio, "acometer este tipo de actuaciones, tiene además el agravante de poner en riego y perjudicar, por una competencia desleal, a las empresas y familias que luchan y trabajan por sacar adelante los negocios de los campings, que están creando riqueza y puestos de trabajo en los municipios que son destinos turísticos".

La Asociación de Empresarios de Campings de Castilla la Mancha (AECCAM), que "conoce bien el sector", lleva más de dos años tratando de disuadir a los responsables de la Diputación de Ciudad Real, de que renuncien a este disparatado proyecto. "Pero nuestros razonables argumentos, hasta el momento, han caído siempre en saco roto", concluyen.

Relacionados

32 COMENTARIOS

  1. Los camping se nutren más de gente con tiendas de campaña y caravanas, no lo veo competencia desleal. Pueden vivir juntas áreas y campings, así lo demuestran el resto de países Europeos que van a años luz de nosotros. Igual que se crean aparcamientos para coches son necesarios también para autocaravanas.

    • Ya. pero hacer 20 áreas de pernocta en la provincia de Ciudad Real es un disparate. Van a estar casi siempre vacías y necesitan personal y mantenimiento. Serán un gasto insoportable para los Ayuntamientos.Y gastarse 3,2 millones en esto la Diputación es un despilfarro, ya que la mayoría son innecesarias. Ese dinero se podría emplear en cosas más necesarias.

      • Se mueven miles de autocaravanas por la geografía española que dejan millones repartidos por donde pasan, atraer parte de ese turismo crea riqueza en pueblos porque consumen en hostelería, tiendas, teatros, etc. No necesitan áreas porque son vehículos autónomos que pueden estacionar (no acampar) como cualquier turismo. El problema es que los Camping no quieren que visiten pueblos, ni áreas, ni dejen dinero en negocios: lo quieren todo para ellos haciendo guetos en sus instalaciones (que no siempre necesita una autocaravana y que es libre de ir o no) a precio de hotel

      • Como es lo normal los empresarios del mundo camping poniendo pegas a las areas de autocaravanas
        Lo q deben hacer es aprender a covivir con las autocaravanas un sector en auge q lleva muchos años luchando x sus derechos
        Los camping q no se adapten estan cavando su propia tumba
        Provincias como estas tienen q ganar turismo y es una opcion barata de hacerlo ya q con 3.2 millones crear 20 areas es muy bueno para las 20 localidades agraciadas

        • Yo como empresario de Hostelería también considero inútiles y un gasto absurdo las fuentes públicas.
          Que las quiten y todo el mundo compre el agua y beba en nuestros establecimientos.
          Ya de paso que prohíban los bocadillos en la calle.Obligatorio comer en los restaurantes.
          Manda……los empresarios de los camping

        • Tu comentario me recuerda a cuando la principal opción para refrescarse en la Atalaya era el bar (y no precisamente barato). Porque lo de poner fuentes con agua para la gente ya si eso…

          (Y aún así considero que alguna fuente más no estaría de más).

  2. Que tiene que ver aparcar con acampar??

    Un Area o un Camping son opciones que nunca pueden suplir el derecho de estacionar de un Vehículo Vivienda.

    Que tiene que decir un Camping, ni su asociación pensada para realizar campismo de la inversión para acoger y dar servicio de saneamiento a las autocaravanas.

    Son los propios camping los que desvirtuaron la pureza del campismo, favoreciendo la estancia a clientes fijos con instalaciones permanentes, los que decidieron sustituir campo y césped por bungalows y aceras, los que realizaron parcelas pensadas para tiendas de campaña, carros tieneda o caravanas, haciendo casi imposible el acceso a nuestros vehículos que rondan los 7 metros.

    Son los propios camping quien nos menosprecian, y desaíran al recibirnos y obligan a pasar mínimo dos o tres noches a precio de hotel de lujo.

    Señores ustedes se dan cuenta que nuestros vehículos están diseñados y homologados para ser completa,ente autónomos.
    Que no necesitamos de sus aseos, que no necesitamos de sus aceras ni de sus estrechas parcelas para viajar??
    Que nadie compra una autocaravana para quedarse fijo en una parcela durante sus vacaciones??
    Que la filosofía de tranquilidad y contacto con la naturaleza es imposible en un camping con niños corriendo el vecino haciendo parrilla, el otro con el karaoke y demás…??
    No se dan cuenta que los horarios de no poder entrar hasta las 13h y no mas allá de las 22h nos impide ir a conocer y cenar fuera??

    Pero claro esto les da igual, pues ustedes solo piensan en el cliente que gasta todo en su Camping: Supermercado, Bar, restaurante, panadería, prensa, chuches… y que nadie sé hacer que al pueblo que lo venden ustedes allí.

    A la postre les ceden un terreno Público por concurso, muchas veces en zonas no edificables o de protección haber durante 5 meses hacen la caja y la competencia a todos los empresarios de la zona y cuando marcha el turista cierran que ya hicieron la caja. Si hay Autocaravanistas viajando todo el año y ya no van a su localidad que se fastidien los empresarios que ustedes ya hicieren nunca mejor dicho “el agosto”.

    Si algún Compañero le apetece acampar ya irán a sus instalaciones, mientras tanto dejen a los ayuntamientos modernizarse y equipararse a todos los países europeos para acoger autoracavanas todo el año dentro de sus áreas de acogida.

    Saludos

  3. Crear un sitio para caravanas,es donde poder ofrecer algo para visitar,que van a visitar en Puertollano?,otro despilfarro de dinero.

  4. Señores de los campings, se empeñan ustedes en nadar contra corriente.

    Los que viajan en Autocaravana no necesitan entrar en sus campings para poder pernoctar en su propio vehículo.

    Dejen de vivir en el pasado, esto ya está inventado en otros países de europa hace años.

    Bravo por los administradores de Ciudad Real que tienen miras de futuro, que saben que el turismo de autocaravanas está en una situación emergente que va a más año tras año, por ver y saber que un area de autocaravanas es un reclamo que hará que el turista de autocaravana sabrá agradecer.

    Los señores de los campings sólo miran por lo suyo, los señores que gobiernan en Ciudad Real piensan en el motor económico global.

    Afortunadamente el proyecto para para adelante.

  5. ésto me suena a lo mismo que ocurre con los tramos del Camino de Santiago que discurren por nuestra provincia… que ni un hotel, ni albergue, ni bar, ni fuente en kilómetros y kilómetros y kilómetros, y hablo de 25 como mínimo… quién va a hacer el Camino de Santiago si no hay avituallamiento ni donde hospedarse ni albergue? pues aquí ocurre lo mismo.

    si han mirado los puntos donde se van a ubicar estas zonas de autocaravanas podrán ver que no hay ni un bar cerca, ni un río donde bañarse, a lo secarral, ahí al puñetero sol. lógicamente, y coincido con opiniones de arriba, como mucho serán pernoctaciones de una noche de allá para cuando y será una inversión mal efectuada, porque los pocos campings que hay en la región y la provincia están ya habilitados para recibir estos vehículos.

    es más, que la propia asociación del camping, oficial, ya haya emitido un comunicado en contra y sobre las conversaciones realizadas con Diputación para intentar que esto no se llevara a cabo por mala inversión y fiasco, ya dice mucho de lo poco que la institución tiene empatía por aquellas personas que tienen más conocimiento en el tema y tienen más experiencia que nadie..

    una pena…

    tener un trabajador municipal en cada camping cuánto nos va a costar a los ciudadanos para dos noches de pernoctación de allá para cuando? y en invierno? cuando todo el mundo está con su caravana en zonas cálidas y de playa?

    hay páginas webs que informan sobre cómo se mueve el tema de autocaravanas a lo largo del año y el porqué se pernocta más en tal sitio que otro, Castilla-La Mancha pues no tiene más que Ruidera y pocos sitios más de interés, con zonas de baño, habilitadas, con duchas, etc.. restaurantes, bares.. zonas de ocio.. que es al fin y al cabo lo que mueve al caravanismo, el ocio… no estar plantado en mitad de un secarral.

    • Es de un desconocimiento profundo decir que Castilla La Mancha no tiene más que Ruidera.

      Me da cierta pena que haya gente que conozca tan poco Castilla La Mancha que, a diferencia de los que usted piensa, tiene muchas zonas de interés, humedales, ecosistemas únicos en la Península Ibérica, paisajes, zonas volcanicas, gastronomía, historia, pueblos con encanto, atresania típica, arquitectura…

      Bufff!!! Cuanto le queda por conocer.

      • Castilla la Mancha tiene mas wue Ruidera, pero no mucho más que dé para más.
        ¿Como funciona el camping municipal de la Tabla de la Yedra?… y es un sitio interesante.
        Habría que medir la inversión. Todo pueblo querrá su inversión. Ya lo vivimos con la proliferación de polígonos industriales, o teatros… ¿A quien se lo niega la Dipitación?… ¿Con quien se enemista?…
        No tardando mucho, la maleza de los secarrales que los asedien los engullirá, y por medio buena parte del dinero público evaporado.
        Pensad en tres, o cinco. Pero ¿20?… ¿Por que no 50?; si esta inversión garantiza la masiva presencia de turismo que nos provea de riqueza…

    • 950 áreas de pernocta….? Cuantas están legalizadas? cuantas llevan control de viajeros (ficha de policía)?. Cuantas cumplen con los requisitos de salud e higiene, y ahora con el covid-19 que controles y medidas sanitarias hay?

      Áreas de pernocta si. Pero legalizadas, y solamente las que sean necesarias y rentables social y económicamente.Las administraciones publicas no pueden financiar a las autocaravanas.

      • Que necesidad tiene una autocaravana de tener un control de viajeros??.. ninguno!. O en todo caso el mismo que cualquier otro vehiculo, a alguien se le ocurriria proponerlo para controlar los pasageros de un turismo, no verdad?
        Contol Covid-19 lo mismo, son vehiculos de caracter familiar, convivientes y tienen la misma necesidad de ser controlados que un turismo, medidas sanitarias.. el reportaje y vaciado en todo caso, si las instalaciones estan correctamente poca necesidad de control hay, en cambio un turista que va en un vehiculo no autonomo, necesita baño, aseo, ducha,etc es infinitamente mas probable que te encuentres una deposicion proveniente de un automovil que de una autocaravana, porque no estan equipados para tal fin, recordemos que las areas AC no son lugares de acampada, son puntos de libre uso dotados de servicios basicos los cuales agradecemos y son reclamo para nosotros, nos proporciona la opcion de hacer un alto en el camino, conocer la localidad, disfrutar de su gastronomia, oferta cultural, de sus tiendas de proximidad, de sus parajes, sus tiendas y productos artesanales, y si soy bien recibido lo recomendaré en las redes, cosa que no pasaria de no existir tal area!..

  6. Hola! Soy autocaravanista. Somos otro turismo más,que está creciendo. Existe el turismo de hotel, de camping de alquiler y de autocaravanas…
    He ido a camping y ahora con la AC cuando me apetece acampar o he reservado un bungalow compartido con otra familia. No seréis ustedes competencia desleal para los hoteles con los bungalows?

    En mis tiempos de adolescente iba mucho de camping no tenía económia para un hotel. Ojo! donde íbamos con la nevera llena, si acaso compraba algo en el super del camping. No sois competencia desleal de los supermercados del pueblo? Mi estancia era y es solo de un fin de semana y sin salir del camping ya que tenéis bares con menús, etc.. no seréis vosotros competencia desleal de los hosteleros y comercios ? Y la mayoría estáis muy apartados de las ciudades.

    La verdad que cuando voy a un camping con la AC. Que vamos
    muy, pero que muy poco. ( Una vez al año si acaso) no vamos más por los precios desorbitados. Cobráis por los perros Casi lo mismo que por mi hija. Ni que el perro usará las instalaciones. Porque ni se puede bañar en la piscina,ni en las duchas, ni entrar en el bar. No entiendo este robo a mano armada.
    A esos precios me voy a un hotel. Iría más a los caming con la AC si tuvieseis precios adaptado a este sector turístico en auge.
    En Francia usamos mucho los campings ya que pagar 12-20€ por AC me parece muy razonable. Frente a 50€ de medía en los camping de España.
    Somos un turismo anual.

    Luego comencé a viajar a hoteles, buscamos hoteles con TI ( todo incluido) mejor que mejor. o MP ( media pensión) Donde solo me lo permitía 2 veces al año o una. Ya que pagar 700€-1000€ 5-7 dias. No da para más. Del complejo hotelero no salimos. Para que? No será el hotel competencia desleal del sector hostelero? De verdad pensáis que éstos hoteles atraen un turismo consumista para el pueblo o ciudad. Pues no!

    Cuando hemos viajado dentro de nuestra comunidad autónoma, hemos reservado hoteles con M.P. con estancia de 3-4 días para conocer:Granada, Córdoba, Sevilla… Al ser MP. Sales después del desayuno para visitar la zona,comías por la calle y ojo! Vamos al hotel a cenar. Esta incluido en el paquete. Sólo visitamos el lugar elegido.

    Otra forma de viajar que teníamos antes era alquiler de alojamiento rural. Más de lo mismo, nos reunimos 6-8 parejas 3-5 días y con toda la Comida traída de casa. A lo más el paseo por el pueblo. Ir de copas por las noches después de estar o en la playa o piscina o haciendo rutas. Dependiendo de la estancia elegida.

    También he viajado a la republica dominicana. Si! Un paquete y de allí no sales. Te gastas 3.000€ en 7 días en un complejo hotelero con TI y alguna ruta programada. Pues con ese dinero he viajado en AC por Francia durante 20 días a tuti plen! Donde fue el dinero? Pues a comercios, transporte, etc… donde se mueve más el dinero?

    Ahora VIAJAMOS en AUTOCARAVANA.
    Salimos 20 veces al año como minimo.2 fines de semana al mes. Dos viajes de 15-20 días al año,puentes y festivos.
    Recorremos pueblos y ciudades que yo no iría en mi vida. Si tengo que elegir mis vacaciones de antes con las de ahora. No iría Asturias a taramundi ni hubiese visitado 20 pueblos del Principado de Asturias. En un viaje de los de antes. No me hago unos 1.100km para irme a un hotel solo. Bueno he ido en avión a Cantabria y solo 5 días. Pero como algo excepcional. Elegimos un hotel en Santillana del Mar, ahí visitamos pueblos de alrededores. Con MP.
    Ahora he vuelto Asturias y hemos estado 20 días. El dinero que me costaba el avión, el alquiler del coche y el hotel. Me lo gasto en comer en la calle.
    Lo que una autocaravana invierte en los sitios por donde pasa. Para que luego digan que no fomentamos el consumo.
    – gasolina.
    – supermercados
    – subvenir
    – museos, catedrales.
    Transporte público ( taxi, metros, bus…)
    – hostelería, pastelerías, cafeterías…( Restaurantes..)
    – comprar gastronomía tradicional de la zona. ( Mercados y comercios)
    – ir de shopping…

    Aquí no puedo poner fotos. Invitó a buscar en Instagram mi perfil. @mimododevisjar ahí veréis lo que es un autocaravsnista , otro turismo en auge. Donde España tiene que aprender y mucho de Europa…

  7. Los propietarios de camping deben de entender que el huso de sus servicios solo son una alternativa más,nunca una obligación,todos tenemos derechos t obligaciones a la hora de hacer turismo siempre que se respeten las normas nadie debe poner palos en las ruedas a cualquier forma disfrutar de los espacio que son comunes para todos,no olvidemos que las caravanas y autocaravanas también pagan impuestos y que sus ocupantes consumen por donde pasan

  8. Las declaraciones que pueda hacer un colectivo que solo cree ganar dinero si NO hay áreas de autocaravana pierden toda credibilidad. Yo tengo ac,y les aseguro que antes de ir OBLIGADA a un camping y dejarme un pastizal, vendo mi vehículo y voy a un Airbnb. Ésta es la España retrógrada. Bienvenidos a Europa.

  9. Empresarios de los Campings :
    Supongo que aspirais a tener el negocio de autocaravanas para vosotros solos, único y exclusivamente para vosotros.
    Ni siquiera quereis dar la oportunidad de elegir, queréis obligar de una forma u otra, el uso obligatorio de hacer uso de vuestras instalaciones por medio de la presión de los medios de información y también a las distintas administraciones, para que vuestros fines sean los objetivos de vuestros intereses.
    Me recuerda a la gran represión y prohibición de bebidas alcolicas en los años 25 en EEUU y quién dirigía todo el «cotarro»..???
    Al Capone, un histórico personaje y con la actitud de ustedes, pretenden repetir la historia, en algo que ya está inventado hace tiempo. Evolucionen, por favor o su estado preferido de control hacia los autocaravanistas es llevarnos de nuevo a la dictadura..!!
    Ustedes creen que la gente es tonta y solo ustedes tienen derecho de haber estudiado en una «universidad» de pago..??
    Tengan por seguro, que con esa actitud, antes vendo la autocaravana a entrar en sus instalaciones y mientras pueda comprar el pan caliente en una panadería del pueblo, a que ustedes me lo traigan a la misma puerta, al precio que ustedes pongan y con el trabajo realizado de otras personas, a lo cual siempre elegiré, su amabilidad, confianza y atención a su desmedida imposición.
    A los demás compañeros con autocaravana, les recomiendo que sigan mi ejemplo (a ser posible y dentro de la libertad de cada cual) y den un buen ejemplo, con sus actos.
    Dar el beneficio y apoyo, realmente al que lo necesita, a la gente del pueblo que se visita y darles las gracias, por llevar su recuerdo y también su experiencia en los lugares que visitamos.
    Saludos.

  10. Como siempre pienso que hay que conocer algo un sector para opinar.

    Efectivamente y de forma general, quien se compra o alquila una autocaravana no lo hace con la idea de encerrarse en un camping privado con sus estrictas normas, con vecinos y ruidos a doquier, con apenas intimidad y espacio, ente otras cosas.

    De los servicios que ofrecen y sus precios prefiero no opinar.

    Yo, personalmente, he visitado en autocaravana alguna de las nuevas instalaciones promovidas en Ciudad Real y siempre, hasta en días de diario, he visto autocaravanas, habrá sido casualidad no digo que no.

    No obstante lo que algunos ven como un despilfarro yo lo veo como una oportunidad de promoción y negocio, el mundo del caravaning (como lo llaman) va sobre ruedas y es un turismo que deja dinero en las localidades que visita.

    Que los empresarios del sector estén enfadados puedo llegar a entenderlo pero no deben preocuparse porque si lo hacen bien seguirán teniendo sus parcelas alquiladas. Argumentan que pagan impuestos pero los particulares que compran una autocaravana también los pagan del mismo modo que las empresas de alquiler pagan los suyos.

    3 millones de euros es dinero pero si comparamos ese gasto con otros que no reportan nada a los negocios locales lo mismo empezamos a ver las cosas de otro modo.

    APLAUDO ESTA INICIATIVA!!!

  11. Es de un desconocimiento profundo decir que Castilla La Mancha no tiene más que Ruidera.

    Me da cierta pena que haya gente que conozca tan poco Castilla La Mancha que, a diferencia de los que usted piensa, tiene muchas zonas de interés, humedales, ecosistemas únicos en la Península Ibérica, paisajes, zonas volcanicas, gastronomía, historia, pueblos con encanto, atresania típica, arquitectura…

    Bufff!!! Cuanto le queda por conocer.

    • – La laguna de la posadilla vallada.
      – Las tablas de Daimiel secas.
      – La casa de la Cruz Roja.
      – Las ruinas de Alarcos a 38°

      Vuelos charter de turistas chinos colapsan el Aeropuerto de C.Real!

  12. Algunos camping se ven abocados al fracaso porque no conectan con el turismo de autocaravana. Dicen que las visitas no serán rentables para los ayuntamientos que han puesto áreas de autocaravanas. ¿Y ellos están funcionando por amor al arte?. Ven que se termina de escapar el negocio porque no lo saben gestionar y aplican precios desorbitados con pocos servicios de contrapartida. En toda España, las áreas están funcionando. ¿Y en Ciudad Real No?

  13. Esta visto que después del despilfarro de aeropuerto no aprenden. 20 áreas???? Las lagunas y donde más? Para un paquete de fideos que compraran esto no compensa

    • Se ve que usted nunca sale de vacaciones y si lo hace no saldrá del apartamento que le dejen (no creo que alquile y menos un hotel) para no bastar un €, y comerá fideos como mucho. Siento decirle que el resto no es asi: van a hoteles, apartamentos, campings, autocaravanas, etc y la gente gasta en comercios, hostelería, ocio de la zona… Aunque los campings tienen de todo para quedarse todos los € y no se repartan en los diferentes negocios del pueblo. usted tiene un camping o tiene un desconocimiento total.

  14. Del apartamento me lo deja mi primo en Mazarambroz con la condición que se lo limpie y después me llevo de casa dos paquetes de Skol y el resto de la familia agua del botijo. Todos los días fideos y de postre lo que da la higuera y así me lo monto

  15. Hola! Soy autocaravanista. Somos otro turismo más,que está creciendo. Existe el turismo de hotel, de camping de alquiler y de autocaravanas…
    He ido a camping y ahora con la AC cuando me apetece acampar o he reservado un bungalow compartido con otra familia. No seréis ustedes competencia desleal para los hoteles con los bungalows?

    En mis tiempos de adolescente iba mucho de camping no tenía económia para un hotel. Ojo! donde íbamos con la nevera llena, si acaso compraba algo en el super del camping. No sois competencia desleal de los supermercados del pueblo? Mi estancia era y es solo de un fin de semana y sin salir del camping ya que tenéis bares con menús, etc.. no seréis vosotros competencia desleal de los hosteleros y comercios ? Y la mayoría estáis muy apartados de las ciudades.

    La verdad que cuando voy a un camping con la AC. Que vamos
    muy, pero que muy poco. ( Una vez al año si acaso) no vamos más por los precios desorbitados. Cobráis por los perros Casi lo mismo que por mi hija. Ni que el perro usará las instalaciones. Porque ni se puede bañar en la piscina,ni en las duchas, ni entrar en el bar. No entiendo este robo a mano armada.
    A esos precios me voy a un hotel. Iría más a los caming con la AC si tuvieseis precios adaptado a este sector turístico en auge.
    En Francia usamos mucho los campings ya que pagar 12-20€ por AC me parece muy razonable. Frente a 50€ de medía en los camping de España.
    Somos un turismo anual.

    Luego comencé a viajar a hoteles, buscamos hoteles con TI ( todo incluido) mejor que mejor. o MP ( media pensión) Donde solo me lo permitía 2 veces al año o una. Ya que pagar 700€-1000€ 5-7 dias. No da para más. Del complejo hotelero no salimos. Para que? No será el hotel competencia desleal del sector hostelero? De verdad pensáis que éstos hoteles atraen un turismo consumista para el pueblo o ciudad. Pues no!

    Cuando hemos viajado dentro de nuestra comunidad autónoma, hemos reservado hoteles con M.P. con estancia de 3-4 días para conocer:Granada, Córdoba, Sevilla… Al ser MP. Sales después del desayuno para visitar la zona,comías por la calle y ojo! Vamos al hotel a cenar. Esta incluido en el paquete. Sólo visitamos el lugar elegido.

    Otra forma de viajar que teníamos antes era alquiler de alojamiento rural. Más de lo mismo, nos reunimos 6-8 parejas 3-5 días y con toda la Comida traída de casa. A lo más el paseo por el pueblo. Ir de copas por las noches después de estar o en la playa o piscina o haciendo rutas. Dependiendo de la estancia elegida.

    También he viajado a la republica dominicana. Si! Un paquete y de allí no sales. Te gastas 3.000€ en 7 días en un complejo hotelero con TI y alguna ruta programada. Pues con ese dinero he viajado en AC por Francia durante 20 días a tuti plen! Donde fue el dinero? Pues a comercios, transporte, etc… donde se mueve más el dinero?

    Ahora VIAJAMOS en AUTOCARAVANA.
    Salimos 20 veces al año como minimo.2 fines de semana al mes. Dos viajes de 15-20 días al año,puentes y festivos.
    Recorremos pueblos y ciudades que yo no iría en mi vida. Si tengo que elegir mis vacaciones de antes con las de ahora. No iría Asturias a taramundi ni hubiese visitado 20 pueblos del Principado de Asturias. En un viaje de los de antes. No me hago unos 1.100km para irme a un hotel solo. Bueno he ido en avión a Cantabria y solo 5 días. Pero como algo excepcional. Elegimos un hotel en Santillana del Mar, ahí visitamos pueblos de alrededores. Con MP.
    Ahora he vuelto Asturias y hemos estado 20 días. El dinero que me costaba el avión, el alquiler del coche y el hotel. Me lo gasto en comer en la calle.
    Lo que una autocaravana invierte en los sitios por donde pasa. Para que luego digan que no fomentamos el consumo.
    – gasolina.
    – supermercados
    – subvenir
    – museos, catedrales.
    Transporte público ( taxi, metros, bus…)
    – hostelería, pastelerías, cafeterías…( Restaurantes..)
    – comprar gastronomía tradicional de la zona. ( Mercados y comercios)
    – ir de shopping…

    Aquí no puedo poner fotos. Invitó a buscar en Instagram mi perfil. @mimododeviajar ahí veréis lo que es un autocaravsnista , otro turismo en auge. Donde España tiene que aprender y mucho de Europa…

  16. ¿Si me apetece hacerme un mueble de madera en mi casa la carpintería que tengo en mi calle podría obligarme a contratar sus servicios?

    Pues lo mismo, los campings en España que son de empresarios muy liberales pero que las leyes las legislen a conveniencia de mi negocio privado.

    Adaptense a los tiempos y tal vez ganábamos todos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img