Aquona se sitúa como empresa referente en materia de Desarrollo Sostenible

La empresa presenta su segundo informe de Desarrollo Sostenible, un documento que refleja su contribución sólida a los ODS y la Agenda 2030 en los más de 130 municipios de Castilla-La Mancha y Castilla y León en los que está presente.

El compromiso de Aquona con la sostenibilidad y el cuidado de las personas es una realidad alcanzada a lo largo de los 50 años de presencia de la empresa en el territorio. Así lo demuestra su informe de Desarrollo Sostenible de 2019, un documento del cual la compañía ya publicó su edición de 2018 y que pretende difundir la consecución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las ciudades y municipios de Castilla-La Mancha y Castilla y León en donde presta servicios relacionados con el ciclo integral del agua y la protección de los recursos.

“Hemos dado un salto cualitativo respecto a 2018, siendo capaces de materializar proyectos de Desarrollo Sostenible no sólo enciudades sino también en los municipios más pequeños”, afirma Jesús García del Valle, director de Aquona. “Cuando empezamos a trabajar en la visión estratégica de DS”, añade, “impulsábamos acciones en capitales como Ciudad Real o Palencia”; sin embargo,en 2019 la acción de voluntariado más importante se ha realizado en Ayna, Albacete, con gran impacto positivo, algo que despierta un sentimiento de “orgullo al ver que el trabajo en materia de sostenibilidad va calando por toda la geografía tan extensa que abarcamos”, señala.

Este segundo informe ordena la acción en Desarrollo Sostenible en los ejes establecidos por la Organización de las Naciones Unidas: ‘Personas’, ‘Planeta’, ‘Prosperidad’, ‘Paz, Justicia e Instituciones Sólidas’ y ‘Alianzas’. Así, iniciativas y metas vinculadas al acceso al agua mediante fondos y tarifas sociales destinados a personas vulnerables, proyectos que fomentan la equidad y la inserción laboral de personas con discapacidadse encuentran enmarcadas en el eje ‘Personas’, mientras que proyectos de economía circular, acciones de eficiencia hídrica y energética como la movilidad sostenible y el origen renovable del 100 % de la energía que la empresa consume, así como programas para la protección de la biodiversidad en instalaciones y acciones de sensibilización que en 2019 llegaron a más de 3.500 escolares y más de 297.000 clientes, están integradas en eje ‘Planeta’. En cuanto a ‘Prosperidad’, destaca el proceso de transformación digital del modelo de atención al cliente que Aquona está llevando a cabo, además de toda la puesta en I+d+i de la compañía. De la misma forma, las políticas de compliance y protección de datos, las encuestas de satisfacción del cliente manifiestan el compromiso de Aquona con unas instituciones, sólidas y transparentes.

El impulso y avance de estos proyectos estratégicos sólo es posible a través de las alianzas con distintas entidades locales y regionales. “En 2019 hemos llevado a cabo 64 colaboraciones con asociaciones y entidades que suponen una inversión en la comunidad local que supera los 90.000 euros y refuerzan nuestra implicación social”, asegura Jesús García del Valle.

Este Informe de Desarrollo Sostenible respecto a preservación del medioambiente y cuidado de las personas recoge “la labor diaria de todo el equipo de Aquona’, cuenta su director, y puede consultarse en la página web: https://www.aquona-sa.es/informe-de-desarrollo-sostenible.

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