Inicio » Provincia

El presupuesto municipal de Porzuna para 2020 asciende a 3,55 millones de euros

- 24 julio, 2020 – 11:00Sin comentarios

El Pleno del Ayuntamiento de Porzuna aprobó, por unanimidad de los dos grupos políticos, los presupuestos municipales para el año 2020. El montante total de las cuentas del consistorio supera los 3,55 millones de euros, lo que supone 400.000 euros más que el año anterior.

El alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, explicaba que “con estos presupuestos se refuerza la apuesta del Ayuntamiento por el empleo, las políticas sociales y las inversiones, tres pilares fundamentales para garantizar el progreso de nuestro pueblo y la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Asimismo, ha recalcado que “son presupuestos prudentes que reflejan la realidad financiera del Ayuntamiento y que cumplen la estabilidad presupuestaria con un ahorro neto que permite realizar inversiones con recursos municipales”. Además, ha apuntado que “no se eleva la presión fiscal a los vecinos, por lo que no habrá subida de impuestos a los porzuniegos”.

Entre las partidas más destacadas se encuentra la de inversiones, a la que el Ayuntamiento destinará el 12% del presupuesto, es decir, unos 426.000 euros, “que servirán para mejorar las infraestructuras del municipio, dotándolo de nuevos recursos y servicios, modernizándolo y contribuyendo a generar nuevas oportunidades de desarrollo”.

En concreto, las inversiones que se acometerán serán la segunda fase de la residencia de mayores, la finalización de la nueva Escuela de Música, la rehabilitación del Museo Etnográfico, el acondicionamiento de vías públicas o la renovación de instalaciones deportivas, entre otras. Además, una cantidad se ha destinado al pago de la adquisición de la parcela para la construcción de la piscina en la pedanía de El Trincheto.

Asimismo, se ha reservado una partida de unos 20.000 euros para el proyecto de excavaciones arqueológicas “que podría llevarse a cabo en Porzuna de la mano del prestigioso arqueólogo Manuel Santorjacon el fin de potenciar los yacimientos arqueológicos del entorno de Porzunay que engrosarían más aún la potente oferta turística que estamos creando en nuestro pueblo para hacer del turismo un motor económico más”. Como consecuencia del Covid-19, será difícil que se puedan realizar estos trabajos y previsiblemente deberán postponerse al año próximo, pero de momento se ha mantenido la partida.

Además, el Ayuntamiento pondrá en marcha un Plan de Empleo de Emergencia Social y un Plan de Empleo Joven. “Creemos que la apuesta por el empleo es fundamental siempre, y más aún en momentos complicados como el actual en el que la crisis económica que conlleva la pandemia del Covid-19 puede dejar en paro a muchas personas”, apuntaba Villajos.

Por supuesto, el Ayuntamiento mantendrá todos los servicios actuales y continuará apoyando a los colectivos más vulnerables, como las mujeres, los niños, las personas mayores, los desempleados y las familias con menos recursos.

Del total de ingresos de los presupuestos municipales de Porzuna, el 68% proviene de ingresos municipales propios y el 32% de ayudas de otras administraciones.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.