El Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan utiliza tres simuladores quirúrgicos para formar a residentes de la región

El Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha organizado recientemente el II Taller de Simulación Digital Quirúrgica, una actividad formativa en la que han participado doce médicos residentes.

Este curso ha contado con tecnología que recrea entornos virtuales tridimensionales para el entrenamiento de diversas técnicas quirúrgicas, algunas de gran complejidad, con un inmejorable nivel de realismo e interactividad.

En esta ocasión se han utilizado tres simuladores: uno que recrea cirugías de catarata por facoemulsificación, otro que simula operaciones de vitrectomías (técnica de microcirugía que se utiliza para extraer el gel transparente que rellena la cavidad ocular) y con el último han practicado la exploración del fondo de ojo mediante oftalmoscopía binocular indirecta (técnica que consiste en visualizar el polo posterior del globo ocular, que incluye retina, disco óptico, coroides y vasos sanguíneos).

Los tres simuladores han evaluado de forma continua la precisión y eficacia de las maniobras quirúrgicas realizadas. Gracias a la simulación virtual, el médico en formación ha podido familiarizarse con el uso del microscopio quirúrgico, realizar diagnósticos y perfeccionar diferentes técnicas quirúrgicas. El programa tiene un baremo que puntúa al final de cada ejercicio.

Para el jefe del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, el doctor Fernando González del Valle, “estos entornos virtuales guardan un gran parecido con la realidad. La tarjeta gráfica es tan potente que las sensaciones de profundidad o de movimiento de las estructuras oculares son muy parecidas a las que se tienen en la práctica clínica habitual. Esto supone un salto cualitativo en la nueva formación de nuestros oftalmólogos y permite perfeccionar las diferentes técnicas sin dañar al paciente”.

Gran impulso

El Hospital General Mancha Centro ha sido el primero en disponer de esta pionera tecnología en nuestra región. En esta segunda edición, además de los residentes del Hospital de Alcázar de San Juan, han participado también oftalmólogos en formación de los hospitales de Ciudad Real, Albacete y Toledo.

A todos ellos se les ha proporcionado esta herramienta formativa para el aprendizaje de técnicas y maniobras en cirugía ocular en un ambiente quirúrgico, lo que supone para el doctor González del Valle, “un gran impulso en la formación de jóvenes cirujanos, acostumbrados todos ellos al entorno digital”.

Y es que la cirugía oftalmológica es muy compleja. Se realiza con un microscopio quirúrgico que proporciona los aumentos ópticos adecuados para intervenir las minúsculas estructuras oculares. En este tipo de cirugías es necesario utilizar las dos manos y los dos pies, pues hay que controlar con pedales constantemente el enfoque del microscopio y los instrumentos necesarios para operar.

“Es un privilegio poder simular con enorme realismo una cirugía tantas veces como se quiera y es una oportunidad de poder ir depurando la técnica para que los resultados quirúrgicos sean los mejores. Esto es un paso más en la mejora de la formación médica y, también, en la calidad asistencial del sistema sanitario público”, ha explicado el doctor González del Valle.

Los profesores que han estado impartiendo este II Taller de Simulación Digital Quirúrgica en el Hospital Mancha Centro han sido los doctores: José Manuel Zarco (como tutor de residentes), Laura Riveira (como miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Oftalmológica de Castilla-La Mancha), Edgar Infantes, Miguel De Frutos (recientes ex residentes y ya especialistas), Antonio Arias,  María José Domínguez  (de la Sección de Vítreo-Retina) y Fernando González del Valle (que ha dirigido el curso).

Los residentes del Hospital Mancha Centro que han participado en esta actividad formativa han sido Jesús Lara, Laura García-Filoso y Amany Abbas. Gracias al Departamento de IDF (Investigación, Docencia y Formación), todos los alumnos han recibido un diploma acreditativo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img