Inicio » Provincia

Pozuelo de Calatrava: Julián Triguero aclara el episodio de turbidez en el agua potable y pide disculpas por este suceso «del todo imprevisible»

- 24 julio, 2020 – 21:21Sin comentarios

Comunicado.- El alcalde de Pozuelo de Calatrava, Julián Triguero Calle, aclara que el “episodio de turbidez” que se ha padecido en los dos últimos días en la localidad ha sido debido a un arrastre de sedimentos de la tubería de conducción del consorcio al depósito municipal, al haberse incrementado la aportación de éste por unos trabajos de mejoras realizados en el sondeo del paraje de la Virgen de los Santos.

Por ello pide disculpas a los posibles usuarios afectados por esta anomalía del todo imprevisible, siempre pensando que no se produciría ese episodio de turbidez,  así como al mismo tiempo lamenta el estado de crispación producido por la oposición ante estos hechos del todo fortuitos.

En esta semana, Aqualia, empresa responsable del suministro y del ciclo del agua potable en el municipio de Pozuelo de Calatrava, ha llevado a cabo unos trabajos de mejora en el sondeo del paraje de la Virgen de los Santos, con el fin de conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos de dicho sondeo. Dichos trabajos se han realizado desde el miércoles, dia 22 de julio, hasta la tarde del jueves de esta semana.

Durante la ejecución de los trabajos se ha visto interrumpido el suministro desde el sondeo de la Virgen de los Santos, y se ha tenido que incrementar la aportación de agua desde la conducción del consorcio del pantano de la Vega del Jabalón al depósito municipal. Este aumento de caudal desde la conducción del consorcio ha provocado el arrastre de sedimentos de dicha tubería que alimenta el depósito municipal, provocando un episodio puntual de turbidez en el agua potable durante ese tiempo.

Este suceso ha sido del todo imprevisible, pues en otras ocasiones en las que se ha efectuado una parada del sondeo para el mantenimiento del mismo, y se ha aumentado el aporte de agua desde la conducción del consorcio, no se ha producido nunca este fenómeno.

El fenómeno se detectó el miércoles a mediodía y por la tarde ya comenzó a llegar agua correctamente a la entrada del depósito. No obstante la duración de este episodio de turbidez en la red ha sido variable, llegando a ser más acusado en zonas de bajo consumo o en los tramos finales de red. Una vez detectado el problema por parte del personal de Aqualia, se aumentó la dosificación de desinfectante en el agua a la salida del depósito para garantizar la presencia del mismo en toda la red de distribución, realizando mediciones en toda la red para comprobar el correcto nivel de desinfección. Igualmente se ha purgado los finales de red y las zonas con poco consumo para aliviar el episodio de turbidez.

Por todo ello el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava pide las oportunas disculpas a los posibles usuarios afectados por este fortuito e imprevisible episodio, que como ya se ha dicho anteriormente se ha debido a unos trabajos que se han llevado a cabo en la red de agua potable, y más concretamente por el aporte de sedimentos de la tubería del consorcio del pantano de la Vega del Jabalón, y que en otras ocasiones que se han realizado tareas similares nunca han ocurrido estos hechos.

De igual modo y en relación al pantano de la Vega del Jabalón, Julián Triguero ha querido incidir que el motivo por el cual no se ha abierto al público este verano la Piscina Municipal ha sido la preocupante ya escasez de agua, por lo que se está tratando de mejorar el consumo en Pozuelo de Calatrava con la instalación de mejores bombas de agua en el pozo de la Virgen de los Santos.

Así mismo, el alcalde lamenta las acusaciones que ha vertido la oposición sobre este hecho aislado de turbidez que no tienen otro fin que crear crispación en nuestro pueblo, en un puntual e imprevisible episodio en el que la empresa del servicio de agua ha estado actuando correctamente y haciendo los análisis correspondientes en todo momento para rectificar la anomalía, llevando a la normalidad el estado de nuestra red de suministro de agua potable.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.