Ron Lalá llega a Almagro con una coproducción con la CNTC ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’

Esta mañana en rueda de prensa, la compañía madrileña Ron Lalá, ha presentado su obra Andanzas y entremeses de Juan Rana, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que cerrará la programación de la Antigua Universidad Renacentista (AUREA), mañana sábado 25 y domingo 26.

En este mismo evento, la compañía Factoría Teatro presenta sus Novelas ejemplares, El coloquio de los perros y El casamiento engañoso, que se estrena esta noche en el Palacio de los Oviedo a las 22.45 hrs., y La española inglesa y Las dos doncellas que se pondrá sobre las tablas mañana en el mismo teatro y a la misma hora.

Este trabajo de Ron Lalá es una fiesta de piezas breves que cuenta con música en directo, jugando con los límites del humor y haciendo así un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español. “Este año presentamos esta obra que homenajea a Juan Rana como uno de los grandes comediantes. A veces pensamos que el Siglo de Oro son los escritores y, sin embargo, era todo un tejido teatral en el que había actores y actrices, trabajadores del teatro y no sólo de la palabra, y creo que es muy hermoso poder presentar este espectáculo”, explica Ignacio García, director del Festival de Almagro.

24 de julio – Palacio de Los Oviedo

Novelas ejemplares: El coloquio de los perros y El casamiento engañoso

Cervantes_ Versión Emilio del Valle e Isidro Timón_ Dirección Emilio del Valle

Cuando en 2015 estrenamos Novelas Ejemplares (La española inglesa y Las dos doncellas) tomamos la decisión de que Cervantes y sus Novelas Ejemplares se convirtieran en un proyecto vital artístico de Factoría Teatro. Cinco años después, ya sumamos seis de las doce en este afán completista de difundir y acercar el patrimonio de nuestras letras españolas a todos los públicos, como un acto de deleite y responsabilidad cultural al mismo tiempo. En nuestra versión, Peralta y Campuzano son un ñaque, una compañía de dos, un actor y una actriz, que se encuentran en el camerino para representar El Coloquio de los perros. Mientras se visten y maquillan, Campuzano le cuenta a la cotilla de Peralta la razón por la que se rasca la entrepierna, unas ladillas que le ha pegado una mala mujer con la que ha estado a punto de casarse de manera tramposa, y que le ha dejado sin blanca: El casamiento engañoso. La relación confictiva entre los actores llena de comedia y teatralidad la propuesta escénica de estas dos Novelas Ejemplares.

25 de julio – Palacio de los Oviedo

Novelas ejemplares: La española inglesa y Las dos doncellas

Cervantes_ Versión Gonzala Martín Scherman y Diana Luque_ Dirección Gonzala Martín Scherman

Mujeres y viajes son el tema de estas dos Novelas. En el viaje nos guían tres cómicos que, desde el  siglo XVII, siguen pegados a las tablas contando historias. Cada relato dibuja un mundo diferente. En La española inglesa una niña gaditana es raptada por los militares ingleses y llevada a Londres. Su belleza mueve los engranajes del viaje iniciático de su prometido y el del suyo propio para reencontrarse con su tierra. En Las dos doncellas dos mujercitas se disfrazan de hombre para salir desde Sevilla en busca de su amado y recuperar la honra perdida en Barcelona. ¡¡Todos a bordo!! Partimos. Sin equipaje pero con el atillo lleno de deseos. El nuestro, que disfruten con estas aventuras cervantinas.

25-26 julio – Antigua Universidad Renacentista (AUREA)

Andanzas y entremeses de Juan Rana

Calderón de la Barca, Agustín Moreto y otros _ Versión Álvaro Tato_ Dirección Yayo Cáceres

La Santa Inquisición celebra un juicio secreto. El acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro. El delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco. Las pruebas: una selección de entremeses de los más grandes autores de la época (Calderón de la Barca y Agustín Moreto, entre  otros) que tuvieron como protagonista al genial actor. Las acusaciones: blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espíritu crítico, herejía… Posible condena: la hoguera. Juan Rana: una  fiesta de piezas breves con música en directo, una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img