La AD Campo de Calatrava abre nueva convocatoria de ayudas Leader, que repartirá unos 720.000 euros

La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava ha aprobado la nueva convocatoria de ayudas LEADER para proyectos productivos y no productivos e intermedios, cuya dotación presupuestaria asciende a 718.557 euros. La alcaldesa de Calzada, Gema García Ríos presidió la Junta en su sede del Centro de Recepción de Visitantes de Almagro.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde la publicación de la convocatoria, en la web www.campodecalatrava.com y en los tablones de anuncios de la Asociación, finalizando el próximo 17 de agosto y siendo el plazo de resolución de tres meses desde la finalización del periodo de presentación de solicitudes.

Gema García destacaba que con estas ayudas, se abre una “nueva oportunidad para autónomos y empresas de la comarca”, a los que animó a presentarse a dicha convocatoria para el desarrollo y diversificación del territorio, reiterando que con esta nueva convocatoria el grupo habrá asignado una financiación para inversión de 4.293.991 euros aproximadamente.

Esta nueva convocatoria también será remitida para su difusión a los ayuntamientos pertenecientes a la misma, a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava y a las entidades asociadas al Grupo de Acción Local. Así mismo y en cumplimiento del principio de publicidad, la presente convocatoria se remitirá a la JCCM.

Las ayudas previstas en esta convocatoria tienen como finalidad alcanzar los objetivos estratégicos establecidos por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, en su Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020, así como los retos prioritarios marcados por la Unión Europea para dicha programación. Recordar que, en el caso de los proyectos productivos, el importe máximo de la ayuda a conceder a un mismo promotor se limita a 200.000 euros cada tres años, con excepciones.

En dicha Junta Directiva, también se conoció y se aprobó el informe del programa y presupuesto de Verano Campo de Calatrava 2020, presentado por Felipe López, presidente del Foro de Cultura y concejal de Bolaños de Calatrava. Una iniciativa cultural ideada en la Asociación para apoyar y dinamizar el sector hostelero y el del mundo de la cultura de la comarca, o sea quienes peor lo han pasado por la emergencia sanitaria. Este programa de música en vivo, cine y teatro en la calle incluye más de 100 actividades en el territorio y pone en acción a unas 100 personas en la organización, de espíritu calatravo e internacional, entre directores, músicos, actores y actrices, personal técnico y voluntarios.

Tras aprobarse la renovación de una póliza de crédito de 250.000 euros por cinco años con Globalcaja, la presidenta Gema García informó en la junta directiva de varios asuntos, entre ellos la reunión mantenida hace días entre alcaldes de la Asociación con directivos de Lafarge Holcim, en la que éstos últimos les trasladaron su preocupación ante la posible no renovación de los permisos de explotación de la cantera de  Cerro Gordo, a pesar de que dicho proyecto contempla un plan de preservación y puesta en valor del patrimonio geológico, donde está ubicado el único Volcán-Museo visitablede la península, y que forma parte importante de la estrategia turística del “Calatrava Parque Cultural”.

A su vez, los representantes de la AD Campo de Calatrava expresaron a LafargeHolcim su interés por continuar con el Volcán “Cerro Gordo” de Granátula,  compatibilizando el uso industrial, con el turístico, divulgativo y educativo, de uno de los principales recursos estratégicos de desarrollo comarcal del “Calatrava Parque Cultural”, e hito fundamental del proyectado GeoParque de los volcanes del Campo de Calatrava, Ciudad Real.

Tanto la presidenta como Lorenzo Sánchez-Messeguer, presidente del Centro de Estudios Calatravos, explicaron cómo funcionaba el «Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava, Ciudad Real«, que, a iniciativa de la Diputación Provincial, acaba de constituir su comité científico un requisito indispensable para cumplir los trámites que son imprescindibles para que esta iniciativa sea reconocida oficialmente por la UNESCO como una zona que acredita posibilidades reales de desarrollo social, cultural, natural, turístico y económico en torno a aspectos geológicos comunes, como es el caso de la presencia de volcanes.

Sobre la AD Campo de Calatrava

El Grupo de Desarrollo Rural Campo de Calatrava está formado por 15 municipios de la provincia de Ciudad Real: Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img