Puertollano en el mapa europeo del hidrógeno

Isabel Rodríguez. Alcaldesa de Puertollano.- “Creo que un día el agua será un carburante, que el hidrógeno y el oxígeno que la constituyen, utilizados solos o conjuntamente, proporcionarán una fuente inagotable de energía”.Julio Verne, 1875.

La cita que encabeza mi escrito podemos leerla en Puertollano, en la hidrogenera de repostaje que encontramos junto al CNH2. Cuando el autor francés la escribió a finales del XIX, era pura ciencia ficción, hoy cada vez más una realidad cargada de futuro y progreso.

Con ella, me van a permitir que insista y hable de nuevo de “Puertollano, hidrógeno y transición energética”, cuando hace poco más de mes que ya lo hice en un artículo con exacto título.En él afirmé que “hay una serie de hechos que colocan nuestra ciudad en una situación inmejorable dentro del mapa del hidrógeno que comienza a dibujarse” y no me equivocaba. Hablaba de nuestra dilatada trayectoria con esta fuente de energía, gracias al Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), referencia nacional e internacional en la materia o de nuestra cercanía a gasoductos o la apuesta de grandes empresas por construir proyectos igualmente grandes en nuestra ciudad. Apenas un mes después, muchas han sido las noticias que confirman y avanzan mis tesis.

Merece por ello la pena que todos y todas participemos de ellas, por el impacto que previsiblemente va a tener en nuestra ciudad. Y con Puertollano, en nuestra región y el resto del país, en un proceso global. Es el tiempo del hidrógeno y Puertollano será una de sus capitales.
El hidrógeno, una cuarta revolución industrial.

Hace ya un tiempo que el Director del mencionado CNH2 de nuestra ciudad, Emilio Nieto, afirmaba rotundo que “El hidrógeno puede marcar la cuarta revolución industrial” y no parece una afirmación grandilocuente ahora, poco después, que vivimos un momento en que el gobierno local, provincial, autonómico, nacional, europeo junto a las más grandes empresas del sector han alineado sus estrategias de desarrollo económico con esta fuente de energía en particular, en el marco de una transición energética sostenible, justa y verde, como palanca de la recuperación económica.

Y en esa línea avanzamos: Europa anunciaba el 21 de julio la aprobación del Gran Pacto para la Recuperación, tras la pandemia. Un paquete financiero que suma 750.000 millones del plan de recuperación más 1,074 billones para los presupuestos de los próximos siete años. Ahora nos toca hacer local este plan europeo y global, a través de los Ayuntamientos e instituciones locales que han de jugar un papel muy importante para materializar el espíritu de ese Plan y convertirlo en proyectos reales.

Más allá de la lluvia de millones, la gran noticia para todos y todas (también para nuestra ciudad), es que la Unión Europea vuelve a la Política con mayúsculas: tanto en clave interna, propiciando un desarrollo económico sostenible y con él, el bienestar ciudadano.

Como en clave externa: trazando un plan viable a largo plazo y de amplio alcance que asegure un papel protagonista a Europa, en el contexto geopolítico actual y venidero.

Y lo hace de la mano de una colaboración público/privada que procure una reindustrialización innovadora, donde la Economía Circular tiene un papel esencial y el hidrógeno una fuente energética fundamental. Y esto tiene ya consecuencias evidentes para Puertollano: la ciudad más industrializada y la que más proyectos de Economía Circular alberga de la región.

Uno de los polos industriales más importante del Sur de España, que nunca se nos olvide.

Puertollano, en la Gran Red del Hidrógeno continental

Como ejemplos del impacto en nuestra ciudad, una semana después de que la Comisión Europea presentara su Estrategia del Hidrógeno, se hacía pública una propuesta con la apuesta de once grandes compañías para crear una Gran Red del Hidrógeno continental. Una “tela de araña verde” de comunicación gasística que uniría los cuatro puntos cardinales de Europa, de Tarifa a Estocolmo y de Ámsterdam a Palermo, en la que estaría inserta Puertollano, como clúster industrial.

No es casualidad que Puertollano aparezca en esta red, pues ayer se anunciaba un paso más para que en nuestra ciudad se situé la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa. Puertollano y con ella Castilla-La Mancha, toman una situación óptima para traducir palabras lejanas y de sentido amplio como tecnología, investigación, desarrollo, Transición Energética o Economía Circular en realidades cercanas, tangibles y de impacto real en la vida de los ciudadanos y ciudadanas, como son empresas, proyectos y empleos de calidad.

Estamos más cerca de lograrlo, como demuestran estos ejemplos o la inclusión de Puertollano como uno de los 16 nodos de desarrollo de la Estrategia Regional de Economía Circular de Castilla-La Mancha, comunidad autónoma pionera con su Ley del mismo nombre o la futura Agencia de Investigación y Ciencia de la región, que se instalará en Puertollano y cuya actividad estará también vinculada a esta fuente energética.

Por todo lo anterior me veo en la obligación de hablar nuevamente de Promoción Económica en cualquiera de sus variantes, en este caso el hidrógeno, pues es nuestra prioridad. Sin duda tengo toda mi determinación puesta en hacer todo el trabajo que sea necesario para que aprovechemos de forma óptima y plena, todas las oportunidades que el hidrógeno y la Economía Circular ponen en el horizonte de mi ciudad. Decía hace un mes y repito una vez más que Puertollano es el “Laboratorio Verde” de la industria en Castilla-La Mancha y un referente en nuestro país dentro de Europa, también con el hidrógeno. Y no, no es ciencia ficción, lo que hasta hace bien poco eran potencialidades, hoy son ya realidades.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img