Castilla-La Mancha priorizará a alumnos transportados, a los que tengan problemas de conciliación y a becados en comedores escolares

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este lunes la resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se dictan instrucciones sobre medidas educativas para el curso 2020-2021 en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha que, en lo relativo al funcionamiento de los comedores escolares, contempla que en caso de que el número de comensales haga imposible la prestación del servicio de forma presencial se priorizará a los alumnos transportados, a los que acrediten problemas para la conciliación familiar y a los beneficiarios de ayudas de comedor.

Este alumnado siempre tendrá garantizada la prestación del servicio, pero, en caso de que no pueda ser de forma presencial, se asegurará la entrega de la comida a un familiar padre, madre o tutor/a, para que pueda ser consumida de forma segura en su domicilio.

Dicha resolución, que recoge Europa Press, también determina que en los centros educativos donde exista un único turno de comidas, se podrá ampliar a dos turnos para facilitar la distancia social entre los usuarios y que cada turno estará siempre integrado por los mismos usuarios que ocuparán siempre las mismas mesas y sillas.

Además de delimitar zonas específicas para los grupos estables de convivencia, garantizándose que entre cada uno de estos grupos haya una distancia de 1,5 metros, los centros podrán establecer distintos horarios de entrada y salida, de tal manera que no se produzcan aglomeraciones ni interacciones entre los componentes de diferentes turnos y diferentes grupos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha estipulado que, de no ser suficiente la ampliación de turnos, podrán habilitarse otros espacios del centro para comedor. Se podrán utilizar aulas para la prestación de este servicio, procurando que no coincidan en las mismas, usuarios de distintos sectores del centro educativo o de distintos centros educativos en el caso de usuarios de otros centros que compartan este servicio.

Igualmente, podrá establecerse la modalidad de recogida de menús para consumo en domicilio para las familias que lo soliciten, aunque esto requerirá de la autorización expresa de la Delegación Provincial correspondiente.

La admisión de nuevos usuarios a lo largo del curso, quedará a expensas de la existencia de plazas vacantes suficientes. No se permitirá la figura del usuario no habitual de comedor en el curso 2020-2021, salvo en aquellos centros en los que exista un número suficiente de plazas y de personal que controle su asistencia.

TRANSPORTE ESCOLAR

En el caso del transporte escolar, el Ejecutivo castellanomanchego ha establecido que el uso de mascarilla será obligatorio para todo el alumnado mayor de 6 años que lo utilice el transporte escolar y que asignará un asiento permanente a cada usuario para todo el curso escolar.

Así las cosas, en la entrada del autobús, habrá un dispensador de gel higienizante, siendo su uso es obligatorio y los vehículos se deberán limpiar y desinfectar antes de cada recorrido de ruta escolar. La empresa indicará a las delegaciones provinciales el protocolo de desinfección, así como el producto a utilizar.

ADAPTACIÓN DE PROGRAMACIONES

La resolución que recoge estas instrucciones, y que entrará en vigor este martes, también contempla que las programaciones didácticas deberán ser adaptadas recogiendo las modificaciones oportunas en previsión de las posibles contingencias que pudieran acontecer ante una posible crisis sanitaria planificando tres modalidades de formación en función del escenario en el que nos encontremos: educación presencial, educación semipresencial, y educación no presencial.

Además de estipular que las normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento serán modificadas convenientemente para el curso 2020-2021, el departamento que dirige Rosa Ana Rodríguez también ha determinado que en aras de lograr que el curso sea continuador del curso anterior, se recomienda que, en Educación Primaria, se mantenga la continuidad del tutor o tutora, siempre que sea posible.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cada centro educativo elaborará un Plan de Contingencia, en el que se contemplarán las medidas que resulten necesarias con el fin de dar una respuesta inmediata para hacer frente a las eventualidades que puedan producirse en el curso 2020-2021.

Estos planes identificarán los escenarios que se puedan prever, determinando los sectores en los que se dividirá el centro (por edificios, zonas, áreas) para facilitar la detección y rastreo de casos, así como el impacto que cada uno de ellos pueda tener sobre la actividad lectiva presencial.

El Plan de Contingencia deberá ser aprobado antes del inicio de la actividad lectiva del curso escolar 2020/2021 por el responsable de la dirección del centro, tras ser informado y escuchado el claustro y el consejo escolar. Se tendrá que dar a conocer a los diferentes miembros de la comunidad educativa la información sobre el plan.

El Plan de Contingencia contemplará los diferentes modelos de formación (presencial, semipresencial o no presencial) según el escenario en el que se encuentre y que puede ser de nueva normalidad, de adaptación ante una situación de control sanitario o no presencialidad.

En el escenario de nueva normalidad, los centros redactarán un plan de inicio de curso, que podrá contemplar en todas las etapas y niveles, un Procedimiento de Incorporación Progresivo que podrá durar hasta tres días y servirá para que los centros que así lo estimen, puedan incorporar al alumnado de manera progresiva a lo largo de los tres primeros días del curso escolar.

De esta forma, todas y todos los miembros del centro educativo (profesorado, personal no docente y alumnado), podrán conocer las nuevas normas de organización del centro (sanitarias y pedagógicas): entradas, salidas, flujos de desplazamiento, conformación de grupos, etiqueta respiratoria o higiene de manos.

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