Libro de Artista-Mural Hechos de los Apósteles de Sevilla

Jesús Millán Muñoz.– Este libro o libro de artista o libro objeto o mural o libro-mural, libro único titulado: “Hechos de los Apóstoles, HiMC-ViMR (19) (M.A.) donado gratuitamente al Archivo o Museo Catedralicio de la Catedral de Sevilla. 

Consta de 125  hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados. Contiene los Hechos de los Apóstoles, pegados en las hojas. Ha sido realizado entre el 25 febrero del 2019 hasta el 12 de septiembre del 2019 en Cr. Además firmada al final y certificada el 12 de septiembre del 2019 en CR.  Contiene dos tapas de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Todas las hojas están firmadas y fechadas por uno de los dos lados. 

– A mi entender esta obra, tiene cuatro niveles mínimos de interpretación: 

1º Es un libro de artista, ejemplar único, libro iluminado, libro único, libro objeto, siguiendo el género de esta forma de arte, por tanto, con sus hojas, etc., – como una especie de los antiguos libros manuscritos y miniados o libros iluminados…-. 

2º Podría ser perfectamente un mural situándolo hipotéticamente entre metacrilato, y por tanto ser un cuadro-mural, visto por los dos lados, por ejemplo, dándole diferentes estructuraciones… según la cantidad de papeles u hojas se pongan en una dirección y otra. (Así tendría un tamaño solo visto por un lado de un cuarto del mural del Juicio Final de Miguel Ángel). 

3º Teniendo en cuenta, toda la multiplicidad de visiones-perspectivas que ofrecen los manifiestos artísticos, que les indiqué y envié… pero esto es ya más complejo de explicar aquí. Instalación, etc. Véanse Manifiestos Artísticos, que están en el Dvd que les envié… 

4º Como obra de Arte total y Obra Total. Véase manifiestos artísticos. 

– Este libro o Hechos de los Apóstoles forma parte de una Biblia, que está en proceso de producción, y que no sabemos si se terminará, que denominamos La Biblia de Ciudad Real dividida en siete partes, hasta ahora, en total 836 hojas  en cartulina, formando una unidad, pintadas por los dos lados por JMM, cada una donada a una colección independiente: Evangelio de San Mateo, CarVicMar (15), (Monasterio Cisterciense Santa María La Real de las Huelgas. Burgos) consta de 123 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Marcos, CeMar (16), (Museo del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, Valladolid) contiene 119 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Lucas, CarVicMar (16), (Museo Catedralicio y Diocesano de León, León) consta de 130 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Juan, HilMiMu-VicMuRe (18), (Monasterio de Carmelitas de San José, Toro) consta de 107 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Hechos de los Apóstoles, HiMC-ViMR (19), (Archivo o Museo Catedralicio de la Catedral de Sevilla), consta de 125 hojas, tamaño cartulina de 65 por 50 cms. Cartas de San Pablo CeMar (19)(M.A.) (Biblioteca Museo Clarisas Monforte de Lemos), consta de 125 hojas, tamaño cartulina de 65 por 50 cms. Cartas Católicas y Apocalipsis CarVicMar (20) (M.A.) (Biblias del Mundo, Santuario de Meritxell, Andorra) consta de 107 hojas, tamaño cartulina de 65 por 50 cms. 

– Esta obra es a imitación de los libros medievales miniados o ilustrados, es decir, textos escritos, en este caso bíblicos, en este caso textos fotocopiados pegados, y en cada hoja y página pinturas únicas, con temáticas diversas, pero con estilos y tendencias actuales. Se puede decir, aunque entren en la categoría actual plástica de libros de artista, que son libros miniados medievales, a ese estilo y esa tendencia y esa forma, pero realizados y construidos desde el hoy, desde las vanguardias que durante estos dos últimos siglos han azotado el concepto de arte y belleza y estética en el mundo. 

Y, también, es hasta dónde se sabe y conoce, uno de los libros más grandes en tamaño del mundo, y uno de los libros bíblicos, de y sobre la Biblia más grandes en tamaño del mundo, más de ochocientos hojas, esperando que se mantengan en las diversas colecciones en buen estado… 

También hay que indicar, que si esta obra, se expusiese en forma de mural, tendría el tamaño similar al techo de la Capilla Sixtina… Cosa que ya en sí, tendría un valor, independientemente de la firma del autor, sea de primera o quinta fila. 

Una obra tan simple y tan compleja tiene una multitud de significantes y significados… 

Para terminar hay que indicar, que quizás esta obra de arte, en tiempos de crisis múltiple actual, sea una pequeña luz de esperanza, la humanidad y el ser humano se merece, seguir existiendo, además de ser un homenaje a la humanidad y al Buen Dios. Quizás esta obra, merecería tener un pequeño lugar en la cultura actual, y no como hasta ahora dormir el silencio de los justos. Quizás, los que gestionan la cultura deberían hacerse muchas preguntas y cuestiones. Paz y pan y bien. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img