Inicio » Puertollano

Puertollano lidera las políticas sociales con el primer Plan de discapacidad

- 29 julio, 2020 – 15:06Sin comentarios

Un plan municipal atenderá de forma prioritaria a las personas con discapacidad en Puertollano, fruto del trabajo conjunto y colaborativo de los diferentes colectivos del Consejo  Municipal del que forman parte catorce colectivos y entidades del sector más los grupos municipales del Ayuntamiento.

Su objetivo es la protección de los derechos, la mejora del bienestar y asegurar la plena inclusión con igualdad de oportunidades en todas las áreas de la vida del colectivo.

Un documento, ha subrayado en rueda de prensa la concejala de discapacidad, Natalia Fernández, que pretende ofrecer una respuesta institucional a las demandas solicitadas por los colectivos, representados en el Consejo Municipal y que han intervenido en su elaboración con el objetivo promover y posibilitar la plena participación con el principio de equidad como punto de partida.

Se trata de un plan transversal, explicó Fernández, que abarca siete áreas de accesibilidad universal, sensibilización e información, educación, formación y empleo, participación, ocio, cultura y deporte, servicios sociales y autonomía personal y social.

Para cada una de las áreas se ha diseñado una serie actuaciones, así como instrumentos de evaluación y seguimiento del Plan. También se creará una Comisión Técnica integrada por representantes de las asociaciones que pertenecen al Consejo Municipal que rendirá cuentas a su vez al Consejo de los resultados y avances.

Mucho camino por recorrer

El plan se concretará en programas anuales en los que se priorizarán las actuaciones dirigidas a conseguir la plena participación social del colectivo en la ciudad.   

Un plan que se desarrollará de manera coordinada a través de diversas acciones y partidas, como los fondos Feder de las estrategias Edusi, a través de la materialización de diversas actuaciones urbanas, la aplicación de la normativa y su puesta en práctica.

Además se extenderá a otros departamentos, como patrimonio, en las licitaciones públicas y la posibilidad de aumento de las contrataciones de personas con discapacidad de las empresas que concurran con sus ofertas; o en el ámbito cultural con la adaptación de espacios públicos a todo tipo de discapacidades mediante la señalización y pictogramas.Natalia Fernández, concejal de discapacidad

Sensibilización a la ciudadanía

Natalia Fernández pedía sensibilidad y empatía para hacer de Puertollano una ciudad inclusiva más allá del propio Plan. “Cada vez que decidimos invertir más tiempo en dejar nuestro coche bien aparcado. Decidimos  también que una persona con movilidad le sea más fácil transitar de manera segura por la calle. El civismo y la conciencia ciudadana son la clave”.

Un plan, que ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local que ha sido ratificado por el Consejo Municipal, que se desarrollará en una ciudad que lidera las políticas de discapacidad en el ámbito local, “ese impulso lo recibimos del compromiso de las familias y las entidades a las que pertenecen”.

El plan se ha elaborado con el  marco de referencia que ofrece el Modelo de Plan de Acción Local para la Inclusión de las personas con discapacidad elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Implicación de colectivos locales

Este pla ha sido posible, señaló Natalia Fernández, gracias a la colaboración de entidades y colectivos que trabajan en Puertollano desde hace varias décadas, como son Aspades, asociación de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, Centro de Rehabilitación psicosocial y laboral, Once, Club Deportivo Fuente Agria, Aldabón, Adace, asociación de Espondilitis, asociación de Esclerosis Múltiple, Aisdi, Aidiscam, Club Paralímpico, asociación de afectados por la fibromialgia y asociación Santa Agueda.

Cumplir con la Agenda 2030

Fernández remarcó que la Agenda 2030 está presente en el gobierno de coalición, su acción de gobierno y por lo tanto en el Plan Municipal de Atención a personas con discapacidad.

La agenda incluye a las personas con discapacidad como colectivo sobre los que enfocar los retos planteados entre los Objetivos de Desarrollo dentro de la educación inclusiva y equitativa, trabajo decente con la promoción del crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, la reducción de desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles con espacios inclusivos y transportes accesibles.

Etiquetas: ,