9 de cada 10 incendios son evitables. Por ello, tú eres esencial, planta cara a los incendios forestales

No se trata de una cuestión de fortuna, ni siquiera de los caprichos de la naturaleza. Nueve de cada diez incendios forestales son evitables y está en la mano del hombre cuidar su propio entorno y evitar daños medioambientales, materiales y personales que pueden acarrear trágicas consecuencias.

En todo caso hay que extremar las precauciones en semanas como esta, que registra temperaturas en torno a los 36 o 38 grados en toda la región con puntas que pueden superar los 40 grados en los valles del Tajo y el Guadiana. Además, desde este jueves se espera la entrada de otra masa de aire de influencia sahariana que mantendrá las temperaturas máximas y el calor.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las condiciones meteorológicas de la semana pasada han provocado unos niveles muy bajos de humedad en gran parte del territorio de Castilla – La Mancha por lo que el Índice de Propagación de Incendios Forestales en la Comunidad es alto o muy alto en todo el territorio de la región.

Además, las características de la atmósfera en estos inicios de semana hace que en Castilla – La Mancha se esté registrando un flujo de aire de componente sur suroeste que incrementa el riesgo de propagación de un incendio forestal. Por ello, en las próximas jornadas se deben extremar aún más las precauciones en el campo, el monte y ante cualquier actividad que se desarrolle en el medio natural.

9 de cada 10 incendios forestales son evitables: #EresEsencial #PlantaCara a los #IIFF

En este contexto cobra una importancia vital extremar las precauciones porque, a pesar de todo, la gran mayoría de los incendios tiene su origen en la actividad humana. Según los datos recogidos por el Gobierno regional, de todos los incendios forestales registrados en 2019, el 9,2% son por causas naturales, principalmente rayos.

Del mismo modo, el 90,8% el origen se debe a causas antrópicas: el 38,66 % son negligencias, malas prácticas o accidentes de las personas, el 35,33% son intencionados, y en el 14,61% su causa es desconocida.

La media de incendios forestales registrados en Castilla-La Mancha en la última década es de 800 siniestros al año de los que 600 son conatos y 200 incendios, es decir 75% de los fuegos se apagan en fase de conatos y los medios consiguen apagarlo en fase muy temprana.

En todo caso este año se ha puesto en marcha desde el Gobierno regional un nuevo mecanismo que complementará la estrategia de prevención. Se trata del Índice de Propagación de Incendios Forestales (IIPP), elaborado de manera diaria por los técnicos del Plan Infocam, gracias al cual se puede planificar con exactitud el operativo del Plan Infocam y predecir el comportamiento del fuego. Es una herramienta fundamental para ser efectivos en la extinción de los incendios y para identificar las oportunidades de extinción en función de los distintos factores como la meteorología, vegetación, estado del combustible natural y virulencia el viento, entre muchos otros. Puedes consultar aquí, diariamente, el
Índice de Propagación de Incendios Forestales.

Además, el dispositivo del Plan Infocam realiza labores durante todo el año en materia de prevención y extinción de incendios forestales.

Consejos de prevención

Al margen del papel desempeñado por la administración pública, cada ciudadano puede contribuir de manera decisiva en la lucha contra la catástrofe medioambiental que suponen los incendios.

Cerca de 3.000 personas trabajan en Castilla–La Mancha para evitar y extinguir los incendios forestales. Ellos son necesarios, pero tú eres esencial. Planta cara a los incendios forestales. Actúa con responsabilidad en el medio natural. Si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, no lo dudes, llama rápidamente al 112 y trata de dar la información lo más precisa posible sobre su situación. Tu colaboración es esencial.

Debes tener máxima precaución si te encuentras en el medio natural. Se debe actuar con mucha precaución y responsabilidad porque nos encontramos con riesgo alto o muy alto en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha. Es necesario extremar las precauciones especialmente cuando nos encontramos con el IPP muy alto o extremo, siendo conscientes que cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias

Por supuesto, en el medio natural, sé cauteloso, no debemos realizar fuego en el medio natural y procura llevar la comida preparada y no dejar los residuos, gestionándolos de la manera adecuada.

Otra medida a tomar es no aparcar los vehículos encima del pasto y no tirar cigarros al suelo ya que podemos generar un incendio.

Con el comienzo de las vacaciones de miles de personas, se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal como barbacoas, cocinar en la naturaleza, etc.

Si en estos días aún tienes que proseguir con actividades agrarias que impliquen el uso de maquinaria o motores, extrema las precauciones y trabaja a primera hora de la mañana en las parcelas que limiten con terreno forestal.

Información patrocinada

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img