Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real experimentará con un cargador solar para dispositivos móviles

- 30 julio, 2020 – 21:193 Comentarios

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado por unanimidad la instalación, con carácter experimental, de un cargador solar  para móviles en la vía pública. El portavoz de la formación, Luis Blázquez ha sacado adelante la propuesta tras aceptar sendas enmiendas transaccionales de Unidas Podemos y el equipo de Gobierno en las que se pedía eliminar la financiación del proyecto con publicidad y el de ponerlo en marcha al comienzo de forma experimental.

VOX señalaba en su moción que los cargadores que funcionan con energía solar ya se utilizan en otras ciudades y que serían beneficiosos tanto para el conjunto de los residentes como para los visitantes. Asimismo proponía que los técnicos municipales realizaran un estudio para determinar el modelo apropiado y los enclaves más adecuados para su instalación.

Unidas Podemos se ha mostrado favor, aunque ha propuesto que el gasto se asumiera a través de la EDUSI o directamente por Ayuntamiento, en lugar de recurrir a la publicidad, como sugería inicialmente el texto presentado.

Por el Partido Popular, Francisco Cañizares señalaba que este tipo de instalaciones se ve cada vez menos en las ciudades porque la velocidad de carga es bastante lenta, “lo que los hace poco interesantes en muchas ocasiones”. El edil ha echado de menos actuaciones que modernicen la ciudad y ha abogado por iniciativas más ambiciosas que la presentada por VOX.

El equipo de Gobierno se ha mostrado a favor de utilizar las energías renovables. Comentaba el concejal de Mantenimiento que siete capitales españolas disponen de estos dispositivos y que, antes de implantarlos en Ciudad Real, ha sugerido estudiar la aceptación que tienen para ver el uso que se pueda dar. El edil ha propuesto una transaccional al portavoz de VOX para que la iniciativa se implante con carácter experimental. Estos cargadores solares, explicaba Pastor, no son baratos, y tiene un coste de entre 5.000 y 10.000 euros cada uno. Estos dispositivos cuentan con una batería, que es la que carga el móvil. Por tanto, la carga no se realiza directamente desde la placa solar, por lo que tienen potencia suficiente. Por razón del coste, ha insistido en probar con uno de estos dispositivos, retirando en todo caso de la moción lo relativo a la publicidad.

No al Consejo Local de Promoción de Ciudad Real
Peor suerte ha corrido la segunda de las mociones VOX, que hacía referencia a la creación de Consejo Local de Promoción de Ciudad Real, un órgano que tendría como misión “dar a conocer nuestra ciudad en el resto de España y poner en valor aquello que nos diferencia positivamente de nuestras competidoras”. El objetivo de este consejo sería atraer la inversión y aumentar la población de la capital, lo que sin duda generará nuevas necesidades, ya sean de ocio o profesionales, que a su vez incrementaran la actividad económica y por ende la riqueza”, ha defendido Blázquez.

Agenda 2030
El Pleno ha aprobado una moción de PSOE y Ciudadanos, que se intentó fuera una declaración institucional, sobre el compromiso del Ayuntamiento de Ciudad Real con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Grupo Popular presentó ocho enmiendas transaccionales con las que Unidas Podemos estaba de acuerdo, pero que fueron rechazadas por el equipo de Gobierno. No obstante todos los grupos votaron a favor, excepto, VOX, que se abstuvo.

Etiquetas: , , , , , ,

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.