Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Con la imposición del pañuelo de yerbas a las estatuas representativas de la fiesta arranca la Pandorga de los «pequeños gestos»

- 30 julio, 2020 – 14:0019 Comentarios

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han impuesto este mediodía el tradicional pañuelo de yerbas de la Pandorga a las estatuas de la Dulcinea y del Pandorgo.

Pilar Zamora reconocía tener un sentimiento “agridulce ya que normalmente el día de la limoná y la pandorga la gente se echa a la calle peor no tenemos que dejar que eso nos supere. La Pandorga son nuestras raíces, el sentimiento de nuestros mayores, desde el recuerdo de cuando éramos pequeños o nos escapábamos hasta tarde, o vivirla con mi marido e hijos… es un momento especial, y este año también lo va a ser porque nos va a servir de homenaje, de respeto y de acompañamiento en la lucha a aquellas personas que siguen peleando por la COVID-19”.

“Mi pueblo este año no cantará, pero si puede demostrar que tiene sus tradiciones, y que es un pueblo responsable, que sabe responder ante las circunstancias, y podemos llevar nuestro pañuelo o mascarilla de yerbas con el orgullo que supone ser Ciudad Real”, afirmaba Zamora, que imponía el pañuelo a la escultura del Pandorgo en los Jardines del Prado.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, que se ha encargado de poner el pañuelo a la estatua de la Dulcinea, reconocía que “es un honor ya que simboliza nuestra historia, la cultura, las tradiciones. Esta fiesta pone en valor las raíces, los orígenes, y es importante poner en valor una manera de ser mujer: el compromiso en la lucha, en el afán que siempre han tenido las mujeres manchegas, que en una realidad dura como es la de nuestra tierra,  trabajaron codo con codo con los hombres para hacer avanzar a sus familias y a la sociedad en su conjunto. Es un reconocimiento a las mujeres de nuestra tierra, de la capital y la provincia.

Además Caballero apelaba a la responsabilidad de todos “para celebrar sin poner en riesgo la salud de los demás. Se debe celebrar la Pandorga, pero de una manera que no ponga en riesgo nuestra vida y la de los demás, en nuestro ambiente más íntimo, recordando todos estos años y a toda la gente con la que hemos celebrado otras pandorgas en el pasado”.

El presidente de la Diputación también afirmaba que la Pandorga de 2021 será la mejor de la historia, porque tenemos que celebrar dos de golpe: la de este y la del próximo año.

Por su parte, la concejala de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías, reconocía que es un pequeño gesto con el que comenzamos nuestra fiesta de Interés Turístico Regional “que este año es distinta, la tenemos que festejar desde la responsabilidad, desde la coherencia y de la intimidad, que debe ser esa protección individual y colectiva. No queríamos dejar de recordar esta identidad que nos da una fiesta como es la Pandorga, lo eterno que llevamos todos los ciudadrealeños.

Además añadía que “debemos ser ese ejemplo de ciudad que vamos a estar en la norma y siendo ejemplo de ciudad que festeja sin festejar”.

El presidente de la Hermandad de Pandorgos, Agustín Cantero, reconocía que no podemos celebrar la Pandorga como otros años por la COVID-19 y este año “debemos ser responsables, celebrarlo en casa, junto a la familia y los amigos en pequeños  grupos,  y os pido que estos días vistáis el pañuelo de yerbas que es uno de los emblemas de la Pandorga”.

En el acto también han estado presentes la presidenta de la Asociación de Dulcineas y Damas Manchegas, Carmen Palmero; la Dulcinea del 2019, Fátima de la Flor, y las damas 2019, así como el Pandorgo de 2019, Julio Sánchez.

Etiquetas: , , , , , , ,

19 Comentarios »

  • Madre mía dice:

    Ayer quisieron echar balones fuera y culpar a otros, pero hoy vuelven a equivocarse desde el ayuntamiento.
    Que este año NO hay Pandorga, y punto. Ni pequeños gestos ni leches, que este año por desgracia no se puede celebrar.
    No confundáis mas a la gente.
    Pero las ganas de salir en la foto les puede.
    Alcaldesas irresponsables.

  • Johnny dice:

    Parece que lo del metro y medio de distancia de seguridad es sólo para la gente normal. La élite culiparda está por encima de eso.

  • Tagore dice:

    Que irresponsabilidad y qué manera de confundir a la gente, no hay Pandorga y punto, ni pequeños gestos ni nada, con qué cara vais a impedir que los jóvenes hagan botellón? O que la gente vaya a los bares de forma masiva? Lo estáis haciendo muy pero que muy mal, si no ha Pandorga es que no hay, NO ES NOOOO. Y si creéis que con salir en la foto estáis ganando votos es que sois unos imbéciles porque el mío y creo que el de mucha gente más lo habéis perdido. La lucha contra el bicho no admite medianías. Es más importante estás catetadas que la salud de la gente? En fin no quiero seguir porque no se me ocurren más que barbaridades. Espero que en feria no haya desfile de gigantes, cabezudos, irresponsables y catetos pero visto lo visto todo es posible.

  • Ciudad Retal dice:

    Gran catetada y postureo barato para salir en la foto con toda la ciudad muerta y sucia, nada que celebrar,ojala el año que viene se normalice todo.

  • Mediofalto dice:

    Cada vez la lían más . Apañaos estamos.
    Habrá que empezar a repartir sombreros como los que dan en el baile de los vermuses que él calor empieza hacer estragos.

  • Culipardo con mascarilla dice:

    Madre mía qué «cateteo» en el sentido más cutre de la palabra.
    No guardan la distancia de seguridad en ningún momento.
    Apelan a la «responsabilidad» diciendo a la gente que pueden ir a los bares donde les obsequiará con un vaso de limoná, pero eso sí, inmediatamente después, s sus casitas a celebrarlo en solitario…
    Seguimos celebrando la figura del Pandorgo (patrón) y de las damas (sirvientes).
    En fin…»Zudarreal» en esencia.

  • Dudu dice:

    Ya veremos lo que trae consigo esta promoción de la LIMONÁ
    La Pilarica quiere seguir en la POTRONA, la otra futura quiere también hacerse valer… Estas dos personajes por quien están asesoradas?Coinciden en las tonterias que deciden Ciudadanos y PSOE? Tonterías peligrosas que pueden traer consecuencias muy graves.
    Catetas» que quieren hacer quedar mejor a Ciudad Real que Valencia, Pamplona…
    Que recen a sus vírgenes para que no sucedan rebrotes porque si no…. lo llevan claro. Van a tener que pagar responsabilidades las dos juntas.
    Estas dos personas no saben que lo que han promocionado puede costar la vida a alguien y enfermedades muy graves? son unas INCONSCIENTES.

  • Extraterrestre dice:

    Cabe la posibilidad que se llenen los bares de las plazas y del Torreón y los tengan que cerrar porque se les escape de las manos…y si no pasa esto será porque quizá la gente se sujete al ver que el timonel ha perdido el norte, cansados ya de tanta confusión, de hoy que sí y mañana que no…menudo parche tenemos encima!

  • Charles dice:

    Una ‘Pandorga’ muy inusual….

    • Tagore dice:

      Charles, no eres más tonto porque no eres más grande, chiquitillo y panzón de estar de bar en bar, anda y trabaja de una puta vez, que trabajar no es estar en la piscina de tu casa y haciendo la comida. Y que te vayas de rositas, manda huevos

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.