Inicio » Puertollano

La alcaldesa de Puertollano llama a reflexionar «con cabeza» sobre las posibles repercusiones económicas de convertir el Santo Voto en fiesta local

- 30 julio, 2020 – 15:1310 Comentarios

Una consulta popular, que deberá avalar el Consejo Ministros, es la que decidirá si se mantiene una de las dos fiestas locales anuales durante la Feria de Mayo o se decide por convertir en rojo el Día del Santo Voto de Puertollano. Por el momento el Pleno de la Corporación ya ha fijado como festivos en el 2021 las fechas del 7 de mayo y 8 de septiembre, según se ha acordado este jueves.

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, afirmó que no tiene clara su posición como ciudadana entre las dos opciones, aunque sí reconoció que es una decisión que no adoptará ni el equipo de gobierno ni ningún grupo político, sino que será de la ciudad de Puertollano “y así será mucho más rica la elección”.

Una deliberación, dijo Rodríguez, que se tiene que hacer "con cabeza" y atendiendo a las posibles repercusiones que puede tener, sobre todo en el ámbito económico. En este sentido ha recordado que el Santo Voto cae siempre en jueves y los puentes festivos pueden tener también repercusión en la economía del municipio, aludiendo a un posible éxodo vacacional.

La alcaldesa apuntó que cuando se habla de esta festividad hay que tener en cuenta diversas cuestiones, "desde si queremos recoger personalmente el guiso del Voto en vez de trabajar o también las posibles repercusiones económicas para la ciudad que el festivo fuera un jueves y su prolongación en un amplio puente.“Nos interesa que durante las fiestas la ciudad esté llena de gente, consumiendo, transitando, pero también generando riqueza y empleo”.

En todo caso ha recalcado que "el Santo Voto durante casi siete siglos se ha celebrado sin ser festividad" y su compromiso es "mantener las tradiciones y ésta que es la más antigua y que marca en cierto modo la personalidad y esencia de la ciudad”.

Esta postura contrasta con la expresada por el grupo municipal de Ciudadanos, cuya portavoz, Irina Alonso, ha justificado su abstención sobre el inicio del procedimiento de consulta popular aduciendo que "llega tarde". En todo caso ha recordado que esta agrupación siempre ha defendido que el Santo Voto sea declarado fiesta local.

Inscripción del Santo Voto en el Registro General de Bienes de Interés Cultural

Rodríguez recordó que el equipo de Gobierno estableció como compromiso realizar dicha consulta para decidir sobre la permanencia de la fiesta local de la Feria de Mayo o cambiarla por la mencionada del Santo Voto, quedando sin alterar en cualquier caso la fecha del 8 de septiembre de la Virgen de Gracia.

En relación a esta celebración, el Delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, este mismo jueves ha informado a alcaldesa de la inscripción en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Santo Voto como Bien Inmaterial del Santo Voto.

Etiquetas: , ,

10 Comentarios »

  • Castigador dice:

    Sra. Alcaldesa, me hubiera gustado que la misma reflexión que nos pie a los Ciudadanos de Puertollano ahora, nos la hubiera pedido pedido también antes de pegarnos el»palo» que nos ha dado con la subida del recibo del agua, a los cuidados de este Pueblo que la pagamos, pues Vd. parece ser que aunque es la Regidora del mismo vive habitualmente en otro distinto, por tanto esto no le afecta.

    Mire Sra. Alcaldesa creo que podría ahorrarse este trámite, pues aquí quien decidirá si se cambia, será la misma persona que Puertollano page el agua más cara que en Tarragona, a pesar de que allí llega el agua desde el Ebro a través de un trabase bastante más costoso que la tubería que viene del Pantano del Montoro, que lo tenemos «a pie de obra».

    PD._ Espero que el moderador no lo borre, pues no ofen a nadie y hay que respetar el derecho de opinión.

    • Doctor dice:

      señor castigador:
      Creo que usted aún no se ha enterado que los servicios públicos cuestan dinero. Que usted tenga el agua en su casa cuando abre el grifo cuesta dinero y los ayuntamientos no tienen cajas mágicas de dónde sale ese dinero.
      Si no se paga directamente lo que cuesta el agua se tendría que hacer de manera comunal y pagarla desde otro tipo de impuesto, pero eso no sería Justo porque no todos gastamos la misma cantidad de agua . Yo no gasto igual q alguien que tiene piscina o patio.
      Por cierto eso de q la alcaldesa vive en otro sitio, no sé quién le habrá informado pero es mi vecina de enfrente.
      Pero a lo vamos hacemos o no el Voto fiesta local ? Que se va usted por lo cerros de Ubeda

      • lodesiempre dice:

        doctor esa caja mágica si la tiene este ayuntamiento, dejar de dar pagas, subvenciones, cheques del mercadona. casas y hacerles reformas cada seis meses. fijate si habría dinero para el resto de los ciudadadnos y bajar algún impuesto municipal pero eso no interesa porque pierde votos.

        otra cosa es que la desaparecida alcaldesa que le de igual puertollano porque no vive ya que se considera de menor nivel que los de puertollano y no paga estos impuestos tan elevados.

        lo del voto a mi me da igual pero quien no debe decidir si es o no bueno ese día festivo para la gente debería ser los ciudadanos con referéndum o por los menos alguien de puertollano y no una persona que está de alcaldesa porque en su partido no la querían cerca de las altas esferas y para no enfadar la le dieron puertollano y encima ni vive ni quiere. fuera psoe ya!!!!

        despertar ya puertollanenses y que no se rían más.

  • Largo dice:

    Señora Alcalda, con nosotros no cuente, aquí después del robo que ustedes están cometiendo contra los vecinos del pueblo, no me gasto un céntimo, me largo a otro sitio a disfrutar. El pueblo entre unas cosas y otras da asco.

  • Charles dice:

    Hay que analizar y valorar detenidamente sus consecuencias….

  • Acemila dice:

    Como siempre en este pueblo, sigan haciendole caso a los mismos, que parece ser el único motor de la economía local y a ciertas asociaciones bien arraigadas dentro del ámbito municipal, claro a costa del presupuesto que se debería destinar a otros fines.
    No se dan cuenta que están llevando a la ruina a nuestro pueblo, claro con la connivencia de los dirigentes, menospreciando a los demás sectores y servicios.

  • PUERTO YA NO dice:

    No es un pueblo ni para ivir ni para invertir,como alguien dijo en su dia,cada vez se lo estan cargando mas.lo que deberian de hacer es quitar la feria de Septiembre,solo el dia de la patrona,y en Mayo de lunes a domingo,no poniendo 10 dias que es lo que quieren los señores hosteleros,y me da igual si ponen siesta el dia del voto,no pongan el lunes de pascua y pongan el dia del voto.

  • Mipuerto dice:

    Que se quiere conseguir con las fiestas de cualquier localidad? Que salga la gente a la calle a consumir, a disfrutar y que además atraiga a la mayor cantidad de gente posible de fuera de la localidad. Cuando viene más gente que está fuera a pasar unos días con familia y amigos? Las fiestas de Septiembre, cambien la feria de mayo y que se celebre junto al voto y matan dos pájaros de un tiro.

  • manuel dice:

    Siempre que se mueve algo hay un interés detrás, la tradición de Puertollano, es que se celebren dos ferias y en unas fechas determinadas, no hay ningún motivo para que se cambien, sectores de no sé qué corte, intentan promover el voto a fiesta local o no sé qué, tradicionalmente siempre el voto fue así como esta, pero si por interés de dar promoción a Puertollano se quiere hacer festivo, bueno pues hágase pero no acosta de matar las ferias, que dan trabajo a gente en esa época ,hágase a costa de algo que no nos cueste y eso podría ser a cambio del día del corpus que en Toledo tendrá su porque pero que aquí NO ,el sr. Barreda haciendo un servidor del clero nos metió esa fiesta así por la cara.
    Dicho esta.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.