Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Luz verde al mercadillo vecinal de productos de segunda mano

- 30 julio, 2020 – 19:463 Comentarios

Con la aceptación de una enmienda transaccional del equipo de Gobierno, Unidas Podemos ha sacado adelante, con los votos a favor de todos los grupos políticos, a excepción del PP, que se ha abstenido, una moción según la que, desde las concejalías de Participación Ciudadana, Medio Ambiente y Consumo, se impulsará un mercadillo vecinal de productos de segunda mano, una vez que lo permitan las condiciones sanitarias.

La moción sugería que se estableciera una periodicidad para que los vecinos sepan cuándo se celebre esta actividad. Además, Unidas Podemos proponía que el mercadillo tenga una sede fija, pero que también rote por los diferentes barrios de la capital, y que se realice al aire libre.

Un mercadillo, explicaba la portavoz de la coalición, Nieves Peinado, destinado a la compraventa o trueque entre vecinos, y en ningún caso a la venta profesional.

El portavoz del Grupo Municipal de VOX ha insistido en que la puesta en marcha su pospusiera hasta que la situación fuera segura. Luis Blázquez ha defendido que un mercadillo de este tipo favorecería la dinamización de la zona donde se celebrara y, además, permitiría dar un nuevo uso a bienes que en muchos casos se desecharían.

El PP se ha mostrado a favor de la filosofía del proyecto, pero se ha opuesto por suponer un mercadillo de este tipo una “competencia desleal al comercio de barrio”. La concejala Ana Muñoz ha advertido de que habría que pagar impuestos y dar de alta quienes realicen la venta.

Por último, la edil de Medio Ambiente ha valorado positivamente la propuesta, en la línea de la estrategia de economía circular que promueve el Ayuntamiento. Mariana Boadella indicaba que un mercadillo de este tipo también supone unos pequeños ingresos económicos para las familias. En todo caso, apuntaba, no tendría carácter profesional y ha sugerido desarrollar la iniciativa, para estudiar la inclusión de las asociaciones y si cobrar, o no, una tasa a los vendedores. Por ello, ha propuesto una transaccional para que el mercadillo se ponga en marcha cuando las circunstancias sanitarias lo permitan y añadir a la concejalía de Consumo en la moción.

La actual ordenanza de venta ambulante, señalaba Boadella, no permite un mercadillo de estas características. Además, tendría que analizarse los servicios municipales implicados y contemplar la logística que llevaría su desarrollo. Por otro lado, comentaba que no sería buena idea celebrarlo los sábados para que no hiciera competencia al pequeño comercio, que no sería tanta, matizaba, “pues ya existe la venta entre particulares a través de la web y aplicaciones”. Por tanto, concluía, sería necesario preparar una regulación para que el desarrollo del mercadillo se ajuste a la legalidad.

“Volveremos si tú vuelves” y administración eficaz
Aunque ha contado con el apoyo de VOX y Unidas Podemos, la mayoría del equipo de Gobierno ha rechazado la moción del Grupo Municipal Popular en a que se proponía que el Ayuntamiento de Ciudad Real, de la mano de los empresarios, se adhiriera a la iniciativa “Volveremos si tú vuelves”.

Se trata de una iniciativa creada por el Ayuntamiento de Madrid a la que se han sumado otras ciudades, que tiene como finalidad principal “impulsar la recuperación de la vida económica e las ciudades a través del apoyo a los comercios de proximidad”.

La iniciativa “Volveremos si tú vuelves” es una iniciativa que tiene por objetivo dar visibilidad a todos los establecimientos del sector comercial, hostelero y de servicios de las ciudades, ofreciendo bonos, descuentos y promociones para favorecer el consumo en las ciudades, creando un escaparate virtual del comercio y hostelería de Ciudad Real para reforzar el atractivo comercial de la Ciudad Real, animando a que se hagan planes en nuestra ciudad.

Tampoco ha salido adelante otra moción de los populares en la que se proponía una batería de medidas para avanzar en una administración eficaz. Los vecinos de Ciudad Real, recogía la propuesta, tienen derecho a una administración eficaz, equilibrada, cercana, con capacidad de adaptarse a los cambios. El Ayuntamiento de Ciudad Real, como administración más cercana al ciudadano, “debe mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios públicos, más aún en una situación tan difícil como es la post- Covid19 porque los vecinos necesitan respuestas agiles a las distintas demandas que plantean ante el Ayuntamiento”.

Por ello, la moción pedía reforzar los recursos humanos y materiales de los servicios municipales de atención al público; adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar la prestación de los servicios públicos con las normas preventivas imprescindibles frente al COVID19, tanto para empleados públicos como para el ciudadano; reducir los tiempos de espera en la Oficina de Atención al Ciudadano; y que se hagan públicas las conclusiones de la auditoría general de procesos del Ayuntamiento, así como plazos establecidos para la adopción de las medidas establecidas en las mismas.

Moción personas mayores
La misma suerte corrió una tercera moción del Grupo Popular destinada a las personas mayores. Entre las propuestas de los populares, habilitar parques y espacios de la ciudad para uso exclusivo de las personas mayores de 70 años con el objetivo de que puedan disfrutar de sus paseos con tranquilidad y con seguridad. Esta limitación para el resto de personas usuarias estará en vigor en las franjas horarias destinadas a este público.

Asimismo, realizar una programación de cursos de formación online para reducir la brecha digital; realizar un estudio sobre el servicio de ayuda a domicilio, incrementándose el número de horas así como establecer la tasa 0 en el servicio de ayuda a domicilio; crear un servicio de atención de compras, gestiones y acompañamiento fuera del hogar, así como seguimiento diario para detectar posibles situaciones de necesidad; poner en funcionamiento programas de ayuda y apoyo intergeneracional, retomando la firma del convenio “Adopta un abuelo”; poner en funcionamiento la “Tarjeta del Mayor” para obtener descuentos, participar en promociones y poder beneficiarse de un servicio de reparaciones domésticas con tarifas reducidas; crear en los medios de comunicación local una programación donde se ponga en valor el papel de los mayores en la vida de nuestra ciudad, a la vez que sirva como guía de recursos municipales para mayores; y reforzar los recursos humanos de los servicios sociales del Ayuntamiento de Ciudad Real para adecuarlos a las nuevas necesidades de los colectivos más vulnerables.

Desde el año 2016, recordaba Aurora Galisteo, Ciudad Real forma parte de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores, un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable, se trata de un proyecto que tiene por objetivo promover el envejecimiento activo, mejorando el entorno y servicios que reciben los mayores.

Etiquetas: , ,

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.