Inicio » Almodóvar del Campo

Unos quince cernícalos primilla se sueltan este viernes en Almodóvar con destino a la que será primera ZEPA Urbana de la región

- 30 julio, 2020 – 14:11Sin comentarios

La Plaza Mayor de Almodóvar del Campo va a ser escenario este viernes 31 de julio de la suelta de alrededor de quince ejemplares de cernícalos primilla, tras haber sido criados durante meses, desde polluelos, en el Centro de Recuperación de Aves ‘El Chaparrillo’.

El punto elegido obedece a que la torre del templo parroquial ‘Nuestra Señora de la Asunción’, declarado Bien de Interés Cultural, es hábitat reconocido para una especie que, por otro lado, el gran aliado de los agricultores en el control de diferentes plagas.

“Esta colonia y la que tenemos en la iglesia de Santa Catalina, en nuestra pedanía de Tirteafuera, son tan singulares que desde hace tiempo venimos promoviendo la declaración como Zona de Especial Protección para las Aves con carácter urbano”.

Así lo refiere el concejal de Medio Ambiente, Fernando Torres, quien recuerda que esta tramitación que se sigue en complicidad con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “ha tenido un amplio respaldo social en nuestro municipio”.

Y es que junto al Ayuntamiento, han mostrado por escrito su apoyo diferentes entidades públicas y privadas, como la ADS ‘Valle de Alcudia’, organizaciones empresariales y sociales, colectivos conservacionistas, aficionados a la naturaleza o centros educativos.

Cabe referir como justificación hacia estas ZEPAs Urbanas que entre los dos emplazamientos referidos se han contabilizado alrededor de un centenar de parejas, de los que una mayoría se asientan en la iglesia almodovareña.

Con el reconocimiento de esta figura de protección relacionada con la Red Natura 2000, el municipio de Almodóvar del Campo y Castilla-La Mancha en general, entrarán en el mapa europeo de observación de aves.

“Tan cómoda y accesible localización facilita estas observaciones, que tienen un amplio público, lo cual puede ser otro referente más para el turismo en nuestro municipio, además de facilitar actividades educativas y programas de conservación con alumnado”.

Junto al concejal Fernando Torres o el propio alcalde y otras autoridades de la localidad, en la suelta de mañana de estos pollos volantones que alcanzan ya alrededor de mes y medio de vida, estarán también presentes técnicos del departamento de Vida Silvestre de la Junta de Comunidades, agentes medioambientales y personal de ‘El Chaparrillo’, invitándose a la ciudadanía a presenciar el acto con distancia social y mascarilla, desde las 12,30 horas del mediodía.

El cernícalo primilla es un ave recogida en catálogos de especies protegidas y, de hecho, su población ha decrecido preocupantemente en regiones como Madrid o Extremadura, con mermas de hasta un 40% de sus respectivas colonias.

Recalcar finalmente la complicidad de estos pájaros con el ser humano, habitando iglesias, caseríos o cortijos y siendo una vía de lucha biológica contra plagas como los insectos en general y las langostas en particular o los roedores.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.