Veleta Roja eleva cuentos al reino de los sueños

Descalzos sobre un pequeño escenario instalado en el Auditorio Municipal La Granja, Aldo Méndez, Hernán Milla y Carlos Cano presentaron su último trabajo como Veleta Roja, ‘Sonidos que cuentan’. Un espectáculo de improvisación con tintes oníricos que embelesó al público, atrapado por la magia del cuentacuentos cubanchego y las notas a la flauta y el piano de los músicos del Conservatorio Marcos Redondo de Ciudad Real.

Se trata un juego de improvisación en torno a varias historias en un formato minimalista, comentaba Hernán Milla momentos antes del inicio del concierto. ‘Sonidos que cuentan’ se grabó en directo hace algo más un año en DVD. Por varias  circunstancias, incluida la pandemia de la COVID-19, no se había podido presentar hasta ahora. Su estreno estaba previsto para el mes de abril. Como el espectáculo se basa en la improvisación querían que la producción fuer lo más fiel posible a un experiencia real,  de ahí que optaran por una grabación en directo.

 “En el DVD hay piezas de Hernán y mías pero lo que vamos a hacer hoy es música improvisada, más allá de algunas pequeñas bases” que funcionan como leitmotiv, añadía Carlos Cano.

En lo que a Aldo Méndez ocupa, el repertorio está compuesto de cuentos de tradición oral y de su autoría. “Un cuento ruso muy versionado, otro de la tradición oral española reconvertido a la cubana, cuentos afrocubanos…”, detalla. Lo que se busca en ‘Sonidos que cuentan’ es “acoplar la voz, la estructura y las dinámicas del cuento a las dinámicas de la música”. Y viceversa, matiza Hernán Milla. Un juego, insiste Méndez, en el que el color del cuento cambia según la atmósfera que los músicos van proponiendo.

Pone de ejemplo el cuento de los novios, que surgió de gira, cuando Hernán tenía un brazo fracturado y todo lo que habían preconcebido hubo que cambiarlo. “Teníamos público adulto y este cuento nos daba mucho juego porque llenaba casi media hora de espectáculo. Lo improvisamos en alegreto, luego fue creciendo y ahora es un disfrute, como cuando te picas con un juego”, remacha el cuentacuentos.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img