34 países y 504 obras engrosan el VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava

El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava ha presentado hoy a los medios de comunicación su VII Festival Internacional de Cine, cuya sección oficial tendrá lugar del 7 al 15 de agosto, rompiendo esquemas preestablecidos, al igual que el genial cineasta calzadeño saber hacer con su cine.

Para este acto preludio se ha elegido el mejor sitio posible, el ‘Espacio Almodóvar’ del Centro Cultural, cuidando hasta el último detalle y rodeados de un ambiente totalmente ‘almodovariano’. “Un lugar que huele y sabe a cine”, como así lo definió la alcaldesa anfitriona Gema María García Ríos.

El acto ha contado con la presencia, además de la primera edil calzadeña, del vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y responsable de Cultura, David Triguero; el concejal de Cultura y presidente del Comité de Dirección y Organización del festival, José Antonio Valencia Camacho y el presidente de la Asociación Cultural de Cine ‘Pedro Almodóvar Caballero’, Blas López Cañabate, quienes, rodeados entre otros elementos de un botijo y un enorme proyector de cine, han desgranado los entresijos de esta séptima edición de un festival comprometido y solidario.

En primer lugar, la alcaldesa de la localidad, Gema María García Ríos, tras agradecer a los medios de comunicación su presencia, confesó que hubo momentos en los que “incluso se habían planteado suspender” el evento, debido a la crisis sanitaria, algo que quedó descartado al comprobar “la cantidad y la calidad” de las obras presentadas. Eso, añadía, “nos ha empujado desde un primer momento a seguir apostando por un proyecto de esta importancia”, para lo que se ha organizado y preparado un “estricto protocolo de medidas de seguridad” en contra del COVID-19.

“Lo más importante es la salud de todas y de todos”, puntualizaba la alcaldesa, quien detalló todas las medidas contempladas en dicho protocolo, tranquilizando e invitando a vecinos y visitantes a una edición “de cultura, de cine en condiciones de absoluta seguridad”. García Ríos, quiso resaltar el homenaje a celebrar en la clausura, dedicado a “todas esas personas que han puesto su tiempo a disposición para ayudar, cuidar y proteger a todos aquellos que peor lo estaban pasando”.

La alcaldesa de Calzada de Calatrava, finalizó su intervención con palabras de agradecimiento a la Diputación de Ciudad Real, por su colaboración, al igual que agradeció el apoyo recibido por parte de la Productora El Deseo, así como a un gran número de empresas locales, “que se han volcado con este importante Festival de Cine”, en ese apartado de agradecimientos, no quiso dejar fuera a los organizadores del festival, citando expresamente a dos de las personas que le acompañaban en el escenario, Blas López y José Antonio Valencia, así como al Director de la Universidad Popular, Hernán Valdés.

En su intervención, José Antonio Valencia aseguró que esta edición del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, es “especial, donde se quiere recordar a los que carecen de algo tan común para nosotros como es un techo donde protegernos, a la vez que protegemos a los demás”. Y es por ello que, en el acto inaugural, que tendrá lugar el viernes 7 de agosto, a las 21,30 horas, se celebrará un gesto solidario, cuya recaudación se destinará íntegramente a la campaña promovida por CEPAIM, #SinCasaCovid19. A ello se sumará un taller contra la xenofobia y el racismo, los días 6 y 7 de agosto.

Por su parte, Blas López Cañabate, presidente de la Asociación Cultural de Cine ‘Pedro Almodóvar Caballero’, explicó que en “la presente edición participan 34 países, con un total de 505 obras presentadas, 428 de las cuales entrarán a concurso, 38 en el apartado de largometrajes y el resto, 390, en cortometrajes”. López Cañabate, aseguró que “sobresale la presencia de España con 340 obras presentadas”.

En cuanto al resto de países sobresalen también Francia con 34, Argentina con 15, Brasil 10, México 9, Alemania 8, Italia 5. También cabe mencionar que hay obras de Irán, Irak, Corea, China, Argelia, Camboya, Nepal, etc.  Destacar como dato importante que casi 200 de las obras están dirigidas por mujeres. Durante el acto informativo detalló todas y cada una de las diferentes secciones y actividades programadas en el festival.

Y el vicepresidente de Cultura de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, ha trasladado a los organizadores de este Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava el apoyo de la institución provincial, “para que el mundo de la Cultura también tenga una desescalada segura”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img