Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Cumplir veinticinco años en la Hermandad en la Pandorga del coronavirus

- 31 julio, 2020 – 16:012 Comentarios

Ricardo Peral ha recibido este mediodía, de manos de la alcaldesa de Ciudad Real, una reproducción argéntea de la Puerta de Toledo, en reconocimiento a sus veinticinco años como pandorgo. El homenajeado ha reivindicado, en un acto celebrado en el Antiguo Casino, la centralidad de la Virgen del Prado en la fiesta, y ha reconocido que convertirse hace un cuarto de siglo en representante del pueblo manchego “le marcó su vida y su quehacer diario”.

En el tradicional acto de nombramiento del pandorgo, que cada año se lleva a cabo en la Plaza Mayor, se dedica un homenaje al que alcanza sus “bodas de plata” con la Hermandad. En esta ocasión, al estar suspendidos los eventos multitudinarios de la fiesta a causa de la crisis sanitaria y al haberse prorrogado el nombramiento del actual pandorgo, se ha separado este lance para celebrar un sencillo reconocimiento.

Peral, quien fue concejal de Festejos de la capital, afirmaba que ser pandorgo es “uno de los mayores orgullos que puede existir” en cuanto a representación de la ciudad en sus fiestas. Algo que “no tiene edad ni condición”, sostenía quién ostenta ser el pandorgo nombrado con menor edad hasta la fecha.

“Defensor a ultranza” de la cultura de esta tierra, de los valores manchegos y de nuestra historia, ha presumido de una “manera diferente de sentir y de vivir que nos hace distintos, aunque iguales, del resto de territorios de esta gran nación española”. El homenajeado ha recuperado las palabras que dirigió al pueblo y a la patrona en 1995 en su nombramiento y ofrenda. No han faltado palabras de recuerdo a los hermanos pandorgos fallecidos, en especial dedicadas a Francisco Muñoz, al que esta mañana se le rendía homenaje en el Cementerio de Ciudad Real.

Tampoco se ha escatimado en vivas a la pandorga, a Ciudad Real y a la Virgen del Prado, tanto en la intervención de Ricardo Peral, como en otros representantes de la Hermandad y del Ayuntamiento que han tomado la palabra. Francisco José Turrillo ha presentado el acto en el que el pandorgo de hogaño, Julio Santiago Sánchez, la concejala de Festejos, Eva María Masías, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, han dirigido palabras a los asistentes.

Etiquetas: , , , ,

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.