La Diputación revitaliza la estrategia turística de la provincia con nuevas actuaciones por importe de 2,6 millones de euros

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado esta mañana una modificación de créditos, la octava del presente ejercicio, que permitirá, nuevas actuaciones y proyectos, en los que pretende invertir 2,6 millones de euros para fortalecer y revitalizar el sector turístico de la provincia con la realización de diferentes actuaciones en este ámbito.

Se trata de una acción más que promueve la institución que preside José Manuel Caballero dentro del Plan Activa Ciudad Real con el objetivo de afrontar la recuperación socioeconómica de la provincia. Así, se acometerá un Proyecto de Señalización Turística de los municipios de la provincia dotado con un importe total de 300.000 €.

Igualmente se han previsto, por otro lado, otros 300.000 euros para dotar económicamente una convocatoria que promueva el acondicionamiento, rehabilitación y mejora, de alojamientos turísticos en zonas rurales con la finalidad de que puedan servir para mejorar y aumentar la oferta de alojamientos rurales de la provincia. Y también, tal y como se comprometió recientemente el presidente de la Institución, se procederá a la puesta en marcha de un nuevo programa de creación, señalización y homologación de nuevas rutas y senderos con una partida inicial de 350.000 euros. Así mismo, se incorpora 1.650.000 euros para proyectos de infraestructura turística municipal, de los que 600.000 euros se invertirán en la rehabilitación de la plaza de toros de Almadén, la única del mundo que tiene una planta hexagonal.

Caballero, que ha adelantado que firmará con el ayuntamiento de la localidad minera un convenio para que la Diputación ejecute directamente la obra, ha dicho que pretenden que este emblemático inmueble se incorpore cuanto antes a la Red de Hospederías. Se trata de una de las actuaciones de las que ha infomrado a la Plataforma «Forzados» en las dos reuniones que han celebrado, la última por vía telemática por la pandemia.

Ha remarcado, asimismo, que uno de los cuatro agentes de desarrollo y dinamización empresarial que comenzarán a trabajar gracias a la colaboracion conjunta de la Diputación con la Cámara de Comercio se centrará en Almadén y su comarca. Y ha agregado que tienen claro que la revitalización de esta zona de la provincia, al igual que en el Campo de Montiel, Los Montes y Valle de Alcudia, pasa por impulsar el turismo. Dada la celeridad con que se está afrontando la reivindicación ciudadana del pueblo de Almadén, a pesar de que se ha sufrido una situación de emergencia sanitaria sin precedentes, Caballero ha dicho no entender por qué el grupo popular pide poner sobre la mesa una problemática contra la que se viene actuando desde hace meses en consonancia con las propuestas verbalizadas por la plataforma.

De hecho, ya figura una consignación económica concreta en el expediente de modificación de créditos aprobado esta mañana, que ha sido presentado al Pleno nivelado tanto en altas como en financiación prevista por importe de 2.795.000 euros. Además de las actuaciones en materia turística, se destinaran 160.000 euros al Programa Operativo de Empleo, Promueve VI, para incrementar hasta el IPREM la beca que reciben los alumnos participantes en el mismo y 35.000 euros para atender gastos corrientes del ayuntamiento de Cañada de Calatrava.

El Pleno ha aprobado, por otro lado, la modificación de la base cuarta de la convocatoria de tesorería «Fondos FEDER 2020», por la que pasan a consignarse 4 millones de euros, en lugar de 10, para ayudar a los ayuntamientos que tengan concedidos proyectos con anticipos reintegrables y que puedan desarrollarlos sin que se vean afectadas sus respectivas arcas municipales. De esta manera, la Diputación de Ciudad Real dispondrá de 6 millones de euros a los que se le darán otra finalidad. En concreto, la mitad se aplicará a una convocatoria que permitirá dotar de liquidez a corto plazo a los ayuntamientos de la provincia con anticipos de tesorería para atender gastos corrientes y pequeñas inversiones. Y con los otros tres millones restantes se ayudará a los consistorios a amortizar deuda, con la finalidad de que pasen a tener los prestamos con la Diputación a interés cero.

El Pleno también ha procedido, en otro orden de cosas, a la aprobación de subvenciones a diversas asociaciones y club deportivos, antes de conocer el informe, correspondiente al segundo trimestre de 2020, sobre la ejecución de los Presupuestos y el movimiento de la tesorería por operaciones presupuestarias independientes y auxiliares del presupuesto. De la documentación facilitada se desprende que las existencias a 1 de enero de 2020 ascendía a 69.338318’98 euros, mientras que los ingresos en el período se sitúan en 146.564.632’24 euros y los pagos en 174.075.929’39. Y las existencias a 30 de junio de 2020 suman 41.827.021’83 euros.

El informe denota un alto grado de ejecución del Presupuesto de 2020 a pesar del confinamiento que ha tenido lugar en el segundo trimestre del año como consecuencia de la crisis sanitaria en la que ha estado sumida nuestra provincia y el país por la alta incidencia de la COVID-19. Evidencia, por tanto, el gran esfuerzo que ha hecho la Corporación Provincial, coordinada por Caballero, para que el apoyo de la Diputación a todos los pueblos de la provincia y sus gentes no sólo no haya cesado sino que se ha incrementado de manera notable.

Del mismo modo, se ha dado cuenta durante el Pleno de la elaboración del Plan Anual de Control Financiero 2020, que tiene por finalidad básica dar cumplimiento efectivo, con los medios disponibles, a la exigencia contenida en el Artículo 219 del TRLRHL donde se establece la necesidad de someter a fiscalización plena posterior, mediante el uso de técnicas de muestreo o auditoría, a los gastos sometidos a fiscalización previa limitada.

Sus objetivos concretos de acuerdo con lo establecido en el artículo 29.2 del Real Decreto 424/2017, por el que se regula el control interno de las entidades del Sector Público Local son: verificar el cumplimento de la legalidad y normativa fiscal, comprobar que la gestión económica de la Diputación Provincial es eficiente y eficaz, la mejora continua de procedimientos de gestión económica-financiera y la detección de errores, desviaciones y áreas susceptibles de ser mejoradas.

Otros asuntos que ha aprobado el Pleno, han sido el cambio de finalidad de las subvenciones nominativas concedidas a los Ayuntamientos de Ballesteros de Calatrava, Torrenueva, Alamillo, Saceruela y Daimiel, así como la aprobación de una nueva subvención nominativa de obras por importe de 30.000 € para la continuación de las obras en la Casa de la Despensa, en el paraje “Las Virtudes” de Santa Cruz de Mudela.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img