Inicio » Puertollano

Puertollano: Enigmas, ruinas industriales y una desconocida fuente agria en la ruta nocturna de Portus Planus

- 2 agosto, 2020 – 12:274 Comentarios

Medio centenar de personas participaban este sábado en la ruta seminocturna al paraje de La Nava organizada por la asociación cultural Portus Planus.

Tras empezar el recorrido en la antigua plaza mayor, el grupo ha pasado por delante del antiguo hospital de Peñarroya, hoy residencia de ancianos de las hermanas de la Cruz y por las llamadas "Casas de los franceses" así llamadas por que pertenecieron a los ingenieros de Peñarroya, según relata el colectivo en una nota.

Aquí los participantes han podido comprobar el tamaño de las viviendas muy reformadas. Seguidamente el grupo ha pasado por los talleres Calatrava, la antigua central eléctrica, el lavadero de carbón y otros edificios del patrimonio industrial "en un lamentable estado de ruina", señalan los organizadores.

El guía Alfonso ha comentado todos estos edificios y para qué se utilizaban. Con la luna casi llena el grupo llegaba al paraje de La Nava donde muchos participantes conocían por primera vez la fuente agria y la mayoría se arremolinaban para beber este delicioso líquido con las mismas características que la de la fuente del Paseo.

Los participantes han conocido el palomar, también en un estado preocupante de ruina, y las enigmáticas cazoletas, unos agujeros cónicos perfectos hechos en las rocas de las Navas que han sido estudiados sin que nadie haya dado con su significado.

Gracias a un láser los participantes han podido conocer un poco más de las estrellas más brillantes del firmamento. En el camino de regreso, el grupo pasaba por la zona minera de Puertollano llegando al Terri, donde algunos participantes subían a esta escombrera convertida en parque para disfrutar de las vistas nocturnas de la ciudad.

Portus Planus agradece a todos los participantes, especialmente los que han venido desde fuera de Puertollano y a los que conocía la asociación por primera vez. "Vosotros nos hacéis crecer y gracias a vosotros podemos hacer posible la difusión del patrimonio de nuestra ciudad", concluye el colectivo.

Etiquetas:

4 Comentarios »

  • Hobbes sociata dice:

    Estas cosas son las que deberían promocionar desde el ayuntamiento con rutas de líneas de diferentes colores para cada ruta como las hay en ciudades como Cádiz o Nantes por ejemplo.

  • Charles dice:

    Unas rutas donde presente y pasado se dan la mano….

    • puerto_muerto dice:

      Una muestra puede ser visitar el auténtico faro industrial de la corrupción en Castilla La-Mancha … Puertollano (Terry, Coso polivalente, pinturas varias en el pueblo, abulagar, dehesa boyal, el nuevo hospital, …) INUTILES, INEPTOS e INCOMPETENTES.

  • Yo dice:

    La proxima ruta podria consistir en visitar algunos de los lugares mas míticos de la poblacion como por ejemplo para amantes del misterio el poligono la nava.. de noche da mucho miedo ver lo desierto que esta de empresas abiertas,podemos seguir por el Terry cuenta la leyenda que enterrado en su interior hay 6 millones de euros!,seguidamente podemos visitar las barriadas del Pino o Cañamares ademas de conocer a su maravillosa gente con un poco de suerte podriamos ver en directo una operacion antidroga de la Guardia Civil!…si no tenemos suerte siempre podremos ir a la calle Joan Miro y ver como viven las personas que atraen nuestros queridos dirigentes en directo! No podemos acabar sin pasar por los juzgados y quizas podamos ver a algun concejal o exalcalde declarando por algun caso de corrupcion! Y no podemos terminar nuestra ruta sin visitar el monumento al eterno socialista tambien llamado Ayuntamiento un monumento dedicado a los mas de 40 años de socialismo que tanta prosperidad y riqueza a traido a nuestro pueblo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.