Inicio » Castilla La Mancha

Castilla-La Mancha aprueba 19 millones de euros destinados a centros residenciales y ayudas por gastos del COVID-19

- 3 agosto, 2020 – 13:062 Comentarios

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de este lunes ha aprobado la inversión de 19 millones de euros destinados a apoyar a centros residenciales de la región y que se distribuirán en dos convocatorias, por un lado para gestionar las plazas de residencias llevadas por corporaciones locales y por otro lado para subsanar los gastos extraordinarios que se han originado como consecuencia del COVID-19.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la consejera del ramo, que ha detallado que la primera convocatoria asciende a 17 millones de euros y la segunda será de dos millones de euros.

En relación a la primera, Sánchez ha indicado que se podrán aprovechar de estas ayudas las residencias, los centro de día, viviendas de mayores así como los programas de envejecimiento que se desarrollan en centros de mayores. Entre los objetivos ha señalado que está el "atender a los mayores en sus pueblos, en su entorno", además de crear riqueza y empleo, algo que ha considerado es "fundamentalmente" en las zonas rurales.

Se trata de una inversión "para las personas y para la prevención de situaciones de dependencia y autonomía personal de las personas mayores". Asimismo, Aurelia Sánchez ha expuesto que se van a financiar 3.000 plazas en centros residenciales en 235 centros, de las cuales 49 son gestionadas por las corporaciones locales.

Un total de 1.500 en las 155 de viviendas, 500 en centros de día. Así, Sánchez ha recalcado que cada una de las subvenciones no podrá superar los dos millones de euros y para poder optar a ellas se abrirá un plazo de 15 días para que las corporaciones locales puedan solicitarlas.

HASTA 9.200 EUROS PARA GASTOS COVID

Por otra parte, en relación a la segunda convocatoria, la consejera ha señalado que los centros residenciales han tenido gastos ordinarios superiores y gastos extraordinarios" como consecuencia de la pandemia y debido a la protección que han tenido que dar a usuarios y trabajadores, sustitución de profesionales y estos gastos se van a poder financiar "gracias a la aprobación de la convocatoria".

De esta manera, dicha convocatoria va a poder financiar 328 centros residenciales de Castilla-La Mancha con una subvención que puede llegar a los 9.200 euros. Así, ha detallado que en la región hay un total de 344 centros residenciales que están autorizados y abiertos y que atienden a más de 26.000 personas mayores que son atendidas por 15.000 profesionales, por lo que dentro de la convocatoria se exceptúan los 16 centros o bien que son públicos o que han estado intervenidos por la autoridad Sanitaria.

Unas ayudas con las que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere "contribuir" a los gastos que se han dado desde que comenzó el estado de alarma hasta actualidad.

En esta convocatoria las residencias van a poder justificar "o bien gastos relacionados con la contratación de personal", pues Sánchez ha señalado que hay que tener en cuenta que en las residencias ha habido personas afectadas por COVID y ha habido que incrementar profesionales "debido a la sectorización de las residencias y confinamiento de las persona mayores en sus habitaciones", por lo que ha asegurado que el apoyo a los profesionales ha sido uno de los "objetivos fundamentales" dentro de la pandemia por parte de los centros residenciales.

Asimismo, ha detallado que también se van a poder justificar la adquisición de material para los profesionales con el objeto de que se puedan proteger con EPIs, puesto que los centros han procurado protección para sus profesionales.

También entran dentro de esta subvención la adquisición de material sanitario y poder proteger a los usuarios, labores de desinfección, dentro de los equipos o instalaciones de las residencias y también formación de los profesionales en materia de prevención de contagios "en situaciones de crisis epidemiológicas o de pandemia como la que está ocurriendo".

Por último, Aurelia Sánchez ha reconocido el trabajo realizado por los profesionales de los centros residenciales quienes "no han cerrado sus puertas en ningún momento durante toda la pandemia" y quienes han hecho un "esfuerzo económico importante" por la sectorización de los centros e incremento de profesionales, una labor que hacen que "hoy las cifras relacionadas con la pandemia, sean unas cifras mucho más tranquilizadoras".

Etiquetas: , ,

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.