Puertollano: Puertolacta comparte sus iniciativas con la alcaldesa en la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año del 1 al 7 de agosto (SMLM), instaurada por la Organización Mundial de la Salud y Unicef, y que en el 2020 tiene como lema «apoyar la lactancia materna para un planeta más sano».

Ambas organizaciones hacen un llamamiento a los gobiernos para que protejan y promuevan el acceso de las mujeres a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna, un elemento crucial del apoyo al amamantamiento.

Primeros pasos

Esta celebración coincide con los primeros pasos de Puertolacta, una asociación local que promueve el apoyo a la lactancia materna y la crianza con apego, que ya se ha inscrito en el registro municipal de asociaciones de Puertollano, y cuyas representantes han mantenido un encuentro con la alcaldesa, Isabel Rodríguez, a la que han dado a conocer las razones que han llevado a este grupo de madres a unirse como colectivo, así como sus preocupaciones y objetivos, en la idea de que amamantar es algo natural, pero no siempre es tarea sencilla.

Puertolacta en tiempos de coronavirus

En la reunión, también pudieron contarle con orgullo su intervención en el primer caso que hubo durante el estado de alarma en Castilla-La Mancha de una mujer que dio positivo por coronavirus al hacerle la prueba previa al parto por cesárea.

La mediación de las mujeres de Puertolacta fue importante para que la nueva madre pudiera conocer el protocolo previsto para estos casos y todo se desarrollara de una manera tranquila y con un final feliz para madre e hijo. La alcaldesa por su parte, les mostró su satisfacción y alegría por contar en la ciudad con una asociación de estas características, a la vez que les trasladó su ánimo y apoyo en el desarrollo de su labor.

Los primeros pasos de Puertolacta tuvieron lugar en el grupo de apoyo a la lactancia del Centro de Salud IV de Puertollano, bajo la supervisión de Marta, matrona de dicho centro, para ofrecer información actualizada a embarazadas y mamás que se enfrentaban al reto de cómo criar a sus hijos de forma saludable sin tener que renunciar a su vida laboral o social.

Apoyo a madres y familias

Puertolacta está integrada por familias y madres que dan, o han dado, el pecho a sus hijos y se unen para ofrecer su experiencia, atendiendo las dudas e inquietudes de otras mujeres que acuden en busca de apoyo en estos primeros pasos maternos.

El principal fin de esta asociación es defender el derecho de todas las mujeres a amamantar a sus hijos durante el periodo que deseen y en el lugar que quieran, recibiendo el apoyo social y profesional necesario para conseguirlo.

Para ello, Puertolacta ha desarrollado diversas iniciativas de sensibilización y normalización sobre el tema, con ánimo de colaborar con otras organizaciones que compartan fines similares.

Puertolacta afronta con ilusión sus primeros pasos como asociación, invitando a participar a todas aquellas madres o familias que deseen informarse sobre los beneficios de la lactancia materna. Quien lo desee puede seguir al colectivo en su grupo de Facebook y también pueden dirigirse a la asociación en el correo electrónico puertolacta@gmail.com.

Lactancia materna y medio ambiente

La lactancia materna es una de las mejores inversiones para salvar vidas de la niñez y mejorar la salud, el desarrollo social y económico de individuos y naciones.

La protección, promoción y apoyo de la lactancia materna son estrategias importantes que necesitan la colaboración de actores dentro y fuera del movimiento de lactancia materna. La lactancia materna durante seis meses ayudaría a frenar el cambio climático y supone un ahorro de más de 100 kilos de CO2 por bebé

Los objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 son cuatro: Informar a las personas sobre la relación entre la lactancia materna y el medio ambiente/cambio climático; Anclar la lactancia materna como una decisión climáticamente inteligente; Comprometerse con individuos y organizaciones para un mayor impacto; e impulsar acciones para mejorar la salud del planeta y de las personas a través de la lactancia materna.

La lactancia materna es un excelente ejemplo de la profunda conexión entre la salud humana y los ecosistemas de la naturaleza, ya que es natural, renovable y ambientalmente segura.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img