Horizonte republicano

Julián Sanz Real. Secretario General de Podemos Puertollano.- «Juan Carlos I se exilia. Se queda la prensa que lo encubrió, el empresariado que lo corrompió, la clase política que lo protegió, la judicatura que miró a otro lado y el ejército de cortesanos que lo aplaudió». David Jiménez, exdirector de El Mundo.

Lo que era un secreto a voces, se hace patente mediante la huida de Juan Carlos I, constatando por consiguiente que todas las informaciones surgidas en los últimos tiempos van en una dirección poco alejada de la realidad.

El descrédito internacional de España, por los suelos, al ver a su ex-Jefe del Estado, implicado en tramas más cercanas a El Padrino o a Resacón en Las Vegas, que lo que debería estar asociado a una figura de su talla histórica. Dichas informaciones señalan que durante su reinado su única bandera era la del dinero y la del sex-appeal endémico de la corona borbónica. Todo un ejemplo que, de igual modo que su abuelo antes que él, en palabras citadas hace casi un siglo por Valle-Inclán «Los españoles han echado al último Borbón no por rey, sino por ladrón”. Que justo con la que está cayendo ahora, la primera institución del Estado se manche de corrupción, es una losa indigna de la altura de nuestro país.

Huida, que no exilio, por respeto a tantas y tantos compatriotas que, se exiliaron, con una mano delante y otra detrás huyendo de una dictadura fascista, es un desplante al pueblo del que fue monarca durante 4 décadas. Se va sin decir adiós y lo que es peor, sin responder ante la justicia. Porque en una democracia avanzada no se pueden tolerar ciertos comportamientos agravados por haberse realizado en representación de toda una nación.

 ¿La cárcel es para todos? ¿o es para el que roba pan? Lo que es cierto que de aquellos polvos (nunca mejor dicho), vienen estos lodos. La legitimidad inicial con la Juan Carlos I accedió a la corona viene por obra y gracia divina del dictador Francisco Franco, que le dio el testigo, un cambio para que nada cambiase, así fue, los que se acostaron franquistas, al día siguiente se levantaron demócratas, como por arte de magia.

Su línea fue clara, tener una institución “tapón” para frenar cualquier connato rupturista-emancipador en el sentido de las mayorías sociales, los desposeídos, los ninguneados de la historia, los parias, lo que en un periodo breve de la historia se constituyeron como sujeto político como clase obrera o los que en la historia larga se conocen como clases subalternas. Esos a los que en su día Marx arengó con un “no tienen nada que perder, excepto sus cadenas”.

En tierra de nadie se queda el partido más importante, bajo un punto de vista de acumulación de poder institucional y peso en la configuración de la actual arquitectura del Estado desde la última restauración borbónica, el PSOE, que los 14 de abril, y en vísperas electorales, a modo de folclore, enarbola la memoria republicana, pero poco más. Soplar y sorber a la vez, tarea complicada amigo Sancho. Vienen tiempos de definiciones nítidas.

Que España, es hoy, más republicana que ayer, tengo dudas. Que España, es menos monárquica, hoy que ayer, es certeza. Por ello, articular y dotar de contenido, constituyente, al espacio político Republicano, es hoy una necesidad palpable. Un proyecto de país extrapolable, en ese sentido, a cualquier punto de la geografía española es una tarea histórica pendiente para quienes no miran al pasado con resentimiento ni nostalgia inmóvil, sino como herramienta para comprender y transformar el presente, con las mochilas históricas que nos llevan hasta nuestros días y con las nuevas luchas emancipadoras incrustadas en el ADN.

La crisis de legitimidad de la Jefatura del Estado, ahora ocupado por Felipe VI, tiene tres posibles salidas, nueva restauración borbónica (cortesanos varios mediante), cierre conservador (Abascal y Casado calentando para salir) o un horizonte republicano.

El debate acerca del modelo del Estado siempre ha estado latente y ahora salta a la palestra con fuerza, en este momento histórico, junto con las terribles consecuencias de la peor pandemia en un siglo, aún no superada, se nos presenta un ciclo de turbopolítica pasando por delante nuestra.

Nadie ha hecho más por una III República que la Casa Real. Avancemos hacia un referéndum democrático, y que el pueblo decida, pues a la democracia nunca hay que tenerle miedo.

Relacionados

52 COMENTARIOS

  1. De verdad.los podemitas sois lamentables. Normal que cada elecciones que hay bajen cada vez mas votos. SON POPULISMO PURO Y DURO.

  2. Por qué no denuncias todo lo que rodea a tu «amo»?
    Por qué apoyáis la corruptela del 3% catalana?
    Porqué tapais los ERE andaluces?
    Porqué no respetais ni obligados a acatar la Constitución?
    Porqué no te callas?

    Sólo tenéis que DESAPARECER !!!?

  3. En españa es más fuerte el antisegundrepublicanismo que el monarquismo.

    Mil monarcas folladores antes que una republica como la que dice podemos.

    … si hubiera un proyecto republicano liberal que no discrimine por territorios -Como pasa ahora- otro gallo cantaría

        • El comité experto ha hablado!!! Baja el aire acondicionado, no vayan a acusarte de machista, amigo venezolano!!!

        • La Constitución la votamos la mayoría. Si quieres cambiarla ya sabes a partir de la Constitución que a la hora de la verdad socialcomunistas, batasunos y nazionalistas sois igual de golpistas.

        • Obseso psicópata, no mientas que tu no pudiste votar porque no tenias edad. Vaya tela con el elemento éste, menudo embustero.

        • Tú vives en Marte tontoelhaba. O más bien en Daimiel. Allí eres conocido en la sede de IU.

    • Se ve que te llevas bien con el tal maduro y con el marqués de galapagar!!!! Se vive bien siendo un bufón de los rojos??? Te gusta que la gente pase hambre??? Cartilla de racionamiento para todos!!!!

  4. Si hablas desde el papel del Don…del secretario general de…desde el carguillo que ocupas,te diferencias en bien poco de su majestad…

  5. Algunos tienen orgasmos con exilios ajenos… Priapismo republicano. A Juan Carlos no lo puso Franco. Lo puso la Constitución de 1978 votada por la inmensa mayoría de los españoles en referéndum. ¿Me puede decir el articulista cuándo se celebró el referéndum para la aprobación de la Constitución de la Segunda República? A la izquierda llega un momento en que la democracia se le queda corta para sus menesteres. Momento en sacan su rodillo y sólo se vota lo que les interesa. ¿Para cuándo un referéndum sobre las comunidades autónomas y el cupo vasco? ¿Para cuándo un referéndum sobre la cadena perpetua para terroristas?

    • Entonces el vividor follador juró los Principios del Movimiento para que a ti se te pusiera dura recordándolo en el NO-DO.

      Escribes chorradas para idiotas que no tienen memoria, Censito….ya no cuela.

      Estás acabado como manipulador y enreda. Es que se os pilla a la primera.

      • Desde el 18 de julio de 1947, por la Ley de Sucesión, Franco actuaría como el Jefe del Estado del recién proclamado reino de España, cuyo trono estaba vacante y así habría de permanecer al menos hasta que se produjera lo que luego se dio en llamar el «hecho sucesorio», como eufemismo por la muerte del dictador. Para el ministro Arrese esta ley representaba un obstáculo en el camino a recorrer y no una etapa del camino recorrido:
        Sin embargo, había que contar con ella, en primer lugar porque la estabilidad de los pueblos depende muchas veces de la venerable ancianidad de sus leyes; en segundo lugar, porque lo peor que tenía la ley, no era la ley en sí misma, sino la alteración que producía en el orden y en la jerarquía de las cosas a perfilar; y en tercer lugar, porque esta ley, probablemente porque se quiso convencer al extranjero de lo inútil de su esfuerzo iconoclasta, fue sometida a referéndum y avalada por la inmensa mayoría de los españoles.

        El 25 de agosto de 1948, Franco concertó una entrevista con Juan de Borbón en su yate de vacaciones, el Azor, en el golfo de Vizcaya. Allí acordaron que el hijo de diez años de Juan de Borbón, Juan Carlos, nacido y con residencia en Roma, cambiaría de residencia y completaría su educación en España, junto con su hermano Alfonso de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, bajo la promesa de «que el periódico monarquista ABC podría informar libremente y que se levantarían las restricciones de las actividades monárquicas».

        El 9 de noviembre de 1948 Juan Carlos fue recibido por Franco en su residencia de El Pardo, donde le informó de que su educación estaría a cargo de un grupo de profesores de firme lealtad al Movimiento.

        Como revelan los documentos desclasificados por el Departamento de Estado de EE.UU., a causa de un accidente que se produjo el 24 de diciembre de 1961, durante una cacería en los bosques de El Pardo, por aquel entonces la residencia del Generalísimo, Franco comienza a plantearse la elección sobre su sucesión. Un informe de la Corte griega al embajador de EE.UU. en Grecia indica: «a raíz de un accidente de caza está planificando presentar la cuestión de la sucesión real ante las Cortes en febrero. No ha divulgado si recomendará al conde de Barcelona o al hijo de éste, Juan Carlos», conforme a lo indicado por el embajador español Luca de Tena.

        El 22 de julio de 1969, amparándose en la Ley de Sucesión según la cual sería Franco quien nombraría al monarca del reino, el Caudillo designa a Juan Carlos de Borbón como su sucesor a la Jefatura del Estado, con el título de «Príncipe de España», saltándose así el orden sucesorio natural que correspondía a su padre Juan de Borbón. Juan Carlos es proclamado por las Cortes como sucesor de Franco el 22 de julio de 1969 al jurar «fidelidad a los principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino».

        • No me digas que tú no votaste la Constitución. Lo hicimos casi todos a favor menos franquistas y comunistas como tú.

        • Oye Angel Manolito, otros no pudimos por edad votar en 1978, y como buenos demócratas queremos votar la forma de gobierno de mi país, y que la mayoría hable. Ahí ya pues si quieres seguir tragando como servil súbdito de los que se pasan horas al sol para saludarle cuando pase pues le votas, y los demás ya votaremos lo que creamos conveniente. Ale tira perrocacerolas barriobajero.

          Y queremos que un Congreso funcione, y como se presupone que son nuestros trabajadores, ya que somos nosotros quienes les hemos votado, pues que trabajen para nosotros y modifiquen aquello que haya quedado obsoleto, como por ejemplo la forma de Jefatura de Estado. Sólo tienen que abrir urnas un domingo cualquiera…y así los que no pudimos votar en 1978, lo podremos hacer ahora.

        • Hobbito seguro que antes decía que el rey era el padre de la democracia!!! Vamos hobbito, a lamerle el culito a Maduro!!!! Por cierto, El gobierno de Sánchez, con el marqués de Galapagar a la cabeza, de los peores gobiernos en gestionar el virus!!! Que es más importante de sí Juan Carlitos se va de España o se va de juerga!!! A mí, Juan Carlitos me importa poco…

        • Qué asco, los rojos no lamemos culos. Eso es cosa del mundo facha. Os huele la lengua a pelos del culo monárquico y eclesiástico.

          No hay más que ver la prensa facha para echar arcadas….

        • Hombre, en tu caso si que se ve que te gusta buscar y buscar por los bajos fondos. Un siervo fiel a su amo??? Hobbito, apaga el aire acondicionadoooooooo!!!!

  6. Censor, sorpresaaaa, al campechano no lo puso de rey el asesino Franco,…la verdad es que lo puso mi abuelo que pasaba por allí en ese justo momento.

  7. Hacia una República Federal no presidencial. Que, aunque los podamos echar a los cuatro años, no tenemos por qué repetir estas cosas que hemos soportado desde 1975.

    Es curioso cómo la derecha inculta y ultra sigue defendiendo a quien ha dado ejemplo de lo que NO se puede consentir a un servidor público. Cómo su ojo izquierdo no falla en encontrar cualquier fallo en los partidos de izquierdas, pero el derecho deja que un tipo y sus hijos se hayan lucrado durante todo su reinado del cargo para amasar una fortuna en Suiza. Porque cuesta mucho creer que él solo disfrutaba de esos 100.000 diarios que llegaban a Barajas en maletín.

    Los Censitos, Letrados y demás carcunda se quedan sin argumentos y repiten como loros que prefieren mil vividores folladores a cualquier persona de un partido progresista, o te salen con las palabras mágicas: Venezuela, Eta y demás niñeces inmaduras de quien no tiene argumentos.

    España NUNCA ha sido monárquica. Ya se han encargado de ello los Borbones de manera cabezona. España fue Juancarlista porque era lo que había después de 50 años de un hijoputa genocida. Pero España ya no es Felipista, porque los españoles se han dado cuenta del engaño para seguir manteniendo las cosas bien atadas. Felipe VI está acorralado por el mal hacer de su padre, a sus 52 años, es difícil creer que no haya disfrutado de ese dinero, que haya callado si tan honrado es…no cuela.

    La monarquía solo ha servido a las élites de Madrid, al IBEX, a las instituciones franquistas (que las hay aún) y a sus propios intereses. No hay más que ver en qué situación se encuentran la mayoría de ellos: uno con un ictus, supuestamente por farlopero, otro en la cárcel por ladrón juzgado, una hija en Suiza porque no sabía lo que hacía su marido y sin ganas de volver a un país que según sus palabras le da asco, la otra viviendo de las recomendaciones del padre porque a saber si encontraría trabajo sola, los nietos más mediáticos farreros de discoteca pija y engreídos…

    De verdad tenemos que soltar cientos de millones de euros al año para mantener esto?

    No señor. Y como mucho, cuatro años por votación y a la calle.

    Que hagan como Simeón de Bulgaria, que monten un partido y se presenten a la elecciones.

  8. Jobito, no te líes. Constitución votada en referéndum y aprobada por la mayoría de los españoles. Hecha por nacionalistas, socialistas y franquistas con la bendición de la Iglesia. Consenso real. No el acuerdo de una parte, más o menos amplia, para excluir a la otra parte. Método utilizado por la izquierda desde siempre, y recientemente desde Zapatero. Y repito: ¿Por qué no se ha hecho un referéndum para implantar la cadena perpetua para terroristas? Quizá la respuesta esté en los que han dado el gobierno a Pedro Sánchez con su abstención. Son socialistas y hay que perdonarles todo. Porque el socialismo siempre busca el bien común, aunque sea a costa de la vida de unos cuantos o unos muchos.

    • Censito, Constitución votada bajo el yugo de los sables…y Golpe de Estado después.

      Se te desarma como a un juguete comprado en el chino.

      • Te vuelvo a repetir, Censín. A mi me encanta votar casi tanto como darte zascas….casi tanto.

        Por mi podemos ir a votar las veces que haga falta. Me mola mazo. Y si se pudiera hacer con el DNI electrónico sería la hostia. Dos o tres referéndums al año. Te cagas!!!

        Cadena perpeuta votaré que NO SIEMPRE, incluso para los políticos ladrones de derechas que fueron a la boda de la hija de Aznar. No se si quedó alguno impune… Yo respeto la Constitución y dice que Cadena perpetua no, que reinserción siempre. Pero tú y tus amos ultras os limpiáis el culo con ella.

        El socialismo busca el bien común? No lo sé, nunca he sido socialista. Y el Trifachito liberal??? Qué busca el mundo facha para el conjunto de los españoles???? dame alguna respuesta que no sea ETA, Venezuela o lo que sea??

        Por cierto, 2400 millones de euros serían la hostia para ayudar en la pandemia que sufre el mundo. Y si le decís a vuestro amado líder el vividor follador que los done? Eso sí que sería un acto por España. Además, como ese dinero es de todos, nos sentiríamos muy bien tú y yo. No?

    • Censor bobo, no me digas que sigues con una tv en blanco y negro de las de 1978?…a ver si te actualizas, que eso es justo los que no votamos aquella obsoleta Constitución.. Estamos en siglo XXI, y necesitamos una Constitución que sirva para nuestros tiempos. Hay que tener pocas luces para hacerse quedado mentalmente en 1978. Reseteate que con tanta retrogradez no haces más que cagarla y quedar como Cagancho en Almagro.

  9. Seguimos comiendonos lo del Rey Juan Carlos mientras el juez reactiva el caso de los 2.900M€ robados por el PSOE uGT y CCOO por los cursos de formación. 2.900M€ robados a los parados por 65M en comisiones.

    • Cómo será de escandaloso lo del Campechano que las tertulias de derechas solo tienen estos argumentos para contraatacar:

      ETA
      Venezuela
      La casa de Galapagar
      Los Ere
      Los indepes

      Pero, lo triste es que desde las instituciones y el PSOE se tira de argumentos como «ahora no toca ese debate al estar con COVID», no se puede usar lo del Campechano para pedir una República, el debate no está en torno a modelo de Estado, esto es una cosa de un individuo, no de una Institución… en fin, todo muuuuuy maduro y muy razonable.

      Por cierto, el argumento de que esto es problema de una persona, no de la Institución, ya lo usó el PP cuando lo sentenciaron como partido corrupto. Recuerden a Rajoy: esto es cosa de unos pocos…

      A ver señores, la Monarquía es el Rey. Por tanto, si el Rey anterior resulta ser un corrupto, la Monarquía está corrupta. Si el Rey anterior juró los principios del Movimiento, es poco compatible que no renunciara a ellos y jurara una Constitución democrática. No se puede nadar y guardar la ropa dictatorial. Pero lo más fuerte es que el Rey actual NO SUPIERA NADA DE LAS FINANZAS DE SU PADRE CON 52 AÑITOS QUE TIENE. No se lo cree nadie.

      Al campechano solo se le pedía una cosa: representar a los españoles con un comportamiento digno. Pero no: amantes, lujos, viajes de caza por todo el mundo, yates, alianzas con los Saúd…yernos de cuidado…dónde está entonces lo ÚNICO que se le pedía? Por qué el hijo, actual Rey de España, pero creo que no de los españoles monárquicos, que eran juancarlistas, sale a decir que reniega de su herencia en plena pandemia y no un año antes cuando lo supo? De verdad que en Zarzuela, los responsables de llevar estos se están cubriendo de mierda.

      Lo que está claro es que si fuera un presidente de República, ya estaría de patitas en la calle. Señoras y señores, hay que mirar hacia Alemania o Francia. Esto de los cuentos de hadas se ha acabado. Ya somos mayores.

      • Qué violento eres. Si tuviéramos una Constitución como la de Alemania ni los nacionalistas ni los comunistas tendríais cabida en las Cortes. Tampoco fascistas que ataquen igualmente la Constitución.

      • Sigo sin entender que mueve a ser súbdito/a por gusto, de esos que bajan la cabeza ante otra persona que caga y mea igual que los demás y que obtiene un título por herencia habiéndole dado durante su vida todo hecho… hay que tener muy poca dignidad.

  10. Anda Hobbes no me digas a estas alturas que tú votaste a favor de la Constitución. Del falangismo al comunismo solo hay un paso.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img