Julio fue extremadamente cálido y “normal” en precipitaciones

Que julio estaba siendo horrible ya lo sabíamos y sentíamos los ciudadrealeños. Los datos vienen a avalar esas sensaciones y sí: julio ha sido horrible. Que en nuestra tierra tiene que hacer en esta época es algo que no discutimos, ahora bien, lo que no es normal es lo que ha pasado, que no es sino sufrir temperaturas muy por encima de la media constantemente, sin apenas descanso.

Primero nos vamos a fijar en las temperaturas medias de las máximas que AEMET Castilla-La Mancha publicaba en su cuenta de Twitter:

Captura de pantalla 2020-08-06 a las 19.25.02

AEMET señala los 38,4ºC de Talavera de la Reina como el valor más alto (habría que ver los datos de Almadén, que a buen seguro son superiores a ese registro), pero en toda la región se han tenido unas medias de las máximas altísimas. En el caso de Ciudad Real ha sido de nada menos que de 37,1ºC; la media está en 34,5ºC (en la serie 1981-2010 se tuvo que subir), por la que la desviación positiva es de nada más y nada menos que 2,6ºC. Esto es algo muy, pero que muy destacable y viene a remarcar que el calor vivido NO ha sido normal.

En el caso de las mínimas tampoco hemos salido muy bien parados. De nuevo, nos remitimos al siguiente gráfico de AEMET:

Captura de pantalla 2020-08-06 a las 19.31.28

En Ciudad Real, la temperatura mínima media fue de 20,8ºC (vamos, una media por encima de la noche tropical), cuando el valor normal de la media está en 18,9ºC. Así pues, tuvimos en este caso desviación positiva de 1,9ºC. De nuevo, algo tremendo.

Así las cosas, la media del mes se ha quedado en 29ºC. La media es de 26,7ºC, por lo que esa desviación de 2,3ºC es lo que nos da el carácter extremadamente cálido del mes:

Captura de pantalla 2020-08-06 a las 19.36.24

Fuente: AEMET

Hay que destacar que ha sido el segundo mes de julio más cálido de nuestra serie de datos, tan sólo superado por julio de 2015. La máxima más alta en la capital fueron los 41,1ºC del día 27, pero la más elevada de toda la provincia, y de toda la comunidad, corresponde a los 43,7ºC del día 26 en Almadén (localidad donde los 40ºC se han superado en innumerables ocasiones).

En lo que a precipitaciones se refiere ha sido un julio normal. Claro, hay que tener en cuenta que la media es de 6 mm y han caído 5, así que casi que hemos cubierto el expediente. Sobresalen en este sentido Cuenca y Albacete, así como el extremo oriental de nuestra provincia:

Captura de pantalla 2020-08-06 a las 19.43.24

Fuente: AEMET

Vistos estos datos, solo nos queda pedir que lo que resta de verano compense un poco y venga más fresco de lo normal, porque de calor ya hemos ido bien servidos.

convientofresco

Pedro Martín-Romo Navarretemeteolamancha@gmail.com 
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Y es que el pasado mes de julio ha sido el tercero más cálido de la serie histórica en España desde 1965, y escaso en lluvias…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img