Inicio » Castilla La Mancha

Page: «La presencia de Urkullu en la Rioja evidenció que la Generalitat de Cataluña está en otro planeta»

- 9 agosto, 2020 – 12:208 Comentarios

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto en valor en una entrevista concedida a Europa Press, la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu en la pasada reunión de la Conferencia de Presidentes de La Rioja, porque puso de manifiesto que la Generalitat de Cataluña "está en otro planeta".

"La presencia de Urkullu con una actitud educada tiene un valor. Ha puesto de manifiesto que la Generalitat de Cataluña no es que esté en España, es que está en otro planeta. Para poder reclamar y hacerte escuchar hay que estar en los sitios", argumentó.

En este sentido explicó que si el president de la Generalitat, Quim Torra, hubiera dicho en La Rioja lo mismo que dijo en una rueda de prensa en Barcelona, no lo habría aplaudido, pero sí respetado.

García-Page resta importancia a la negociación previa del Gobierno central con el vasco para que Urkullu acudiera a ese encuentro y lo enmarca en las peculiaridades del régimen fiscal vasco y navarro.

"El problema no está en una reunión, me parece mas grave que País vasco y Navarra han sacado dinero a Aznar, a Zapatero, a Rajoy y a Pedro Sánchez. Como no se arregle el problema de la estabilidad en España, al que esté, le van a sacar, vayan o no a las reuniones. No han ido nunca. Aquí ha habido lo mismo que siempre, pero han ido", justificó Page.

DURACIÓN DE LA CRISIS

El presidente castellanomanchego admite que la crisis económica que ha generado el coronovirus está provocado "miedo e inseguridad" en la sociedad española, aunque como el virus es global y en todo el mundo se esté estudiando la búsqueda de una vacuna es "previsible pensar que antes de navidades exista una razonable salida al tratamiento científico" y que inmediatamente se puedan recuperar todos los sectores vinculados a los servicios y el turismo.

Por eso, de momento considera que lo importante son las medidas de tránsito que se están aplicando, destacando que además España tendrá una palanca que no había tenido antes: los 140.000 millones de fondos europeos que "inevitablemente tienen que suponer una reacción económica"

Page cree que hay que gastar esos fondos con eficacia, disciplina, sensación de unidad y pensando en el medio plazo. "Lo peor sería dilapidarlo como si fuera una paga extra en un buen verano o en una buena Navidad. Es para hacerlo con perspectiva de futuro".

RECORTES SI SE PROLONGA LA CRISIS

Preguntado si no será necesario hacer recortes si la crisis se prolonga, el político socialista responde que "algunos ultraliberales se tiran de los pelos por no poder aprovechar esta crisis para hacer el recorte monumental que tienen en la cabeza".

No obstante, admite que si la pandemia se prolongara hasta el verano que viene, "no hay capacidad en España y en Europa para no tener que abordar grandes transformaciones". Por eso apela a confiar en el sector científico y la solución médica".

"Tengo una razonable esperanza, incluso fe. Tenemos más de lo que teníamos en otras crisis: horizonte y dinero. Cómo estaríamos si no hubiéramos conseguido los fondos europeos. Seguiríamos encabezando la lista de deuda, déficit, desempleo y sin un baldosín en el que apoyarnos. Se trata de mantener la mayor perspectiva de Estado, de unidad. El país no está para bromas, ni para veleidades que tanto han campado por España, empezando por independentistas", argumentó.

Preguntado de nuevo qué ocurrirá si se produce la peor de las hipótesis y que no haya una vacuna a corto plazo, Page contestó: "Estamos en la peor de la hipótesis pero trabajando para la mejor. Una cosa distinta es tener el discurso más amargo. Los gobiernos administran no solo la realidad, también las expectativas. Buena parte de nuestra salida de la crisis tiene que ver con nuestra autoestima".

Fin del trasvase
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido que en materia de agua hay un cambio en la actitud de los regantes del Levante, donde ya "no se discute" que hay alternativas a los trasvases, convencido de que "el trasvase" del Tajo al Segura "acabará" aunque no sabe si él lo verá siendo presidente.

"El trasvase acabará. Ojalá pero no lo veo fácil que siga yo de presidente cuando acabe, ojalá", ha señalado a Europa Press García-Page, convencido de que "la realidad se impone" y que hoy en día, en el Levante "nadie discute lo que era discutido por intereses políticos de por medio", en referencia a las desaladoras.

El presidente castellanomachego tiene muy claro que la gestión del agua ya tiene alternativas en el Levante y también que las reservas en la cabecera del Tajo son "raquíticas, prácticamente inexistentes, una quimera", ha precisado.

Para el líder de Castilla-La Mancha, la reflexión sobre el agua puede ser "compleja y sencilla" a la par en base a que durante bastante tiempo, con otros gobierno en España, los trasvases "han ido a más", convencido de que, objetivamente, hay una actitud mucho más restrictiva de la "voracidad de la mala gestión del agua" en el Levante, "con las derivaciones que nunca".

El presidente ha recordado satisfecho que se acaba de producirse una clara reducción de los cupos de trasvases atendiendo las demandas de la cuenca preferente de Castilla-La mancha y ha considerado que eso cuestiona el Memorándum "de la vergüenza" que se firmó en la época de María Dolores de Cospedal (PP), un memorándum que a su juicio "es un puro protocolo, que no es un documento baladí, que sirve de pretexto para condenas en los tribunales".

Etiquetas:

8 Comentarios »

  • Jesus dice:

    Hombre Page di la verdad, urkullu negocio en secreto lo mejor para Euskadi antes de asistir y Sánchez accedió, vamos a contar las cosas como son.

    Por cierto como va el nuevo hospital de Puertollano

  • Ciudadano dice:

    El que está en otro planeta eres tu desde que estás a base de vaselina

  • Castigador dice:

    A Page le ocurre una cosilla sin importancia, que es del gremio de «prometer hasta meter» y después de haber nítido, nada de lo prometido.

    Mientras el truco le siga funcionando, tendremos Page para rato.

    Jajajaja, Jajajaja

    Me ha salido hasta un pareado.!!!!

  • Charles dice:

    Bueno, el Sr. Urkullu entendió que no era el momento de gestos vacíos….

  • Casta dice:

    Pero Charles, ya sabemos que dependes de paje, pero mira un poco más por los ciudadanos de esta región y menos por tu jefe. Ya sabes que el jefe nacionalista-independentista fue a la reunión con los dineros ya en su bolsillo (dinero en parte de los castellano-manchegos) es decir chantaje puro y duro. Mientras paje fue y vino sin dinero.

  • Manchego en su tierra dice:

    Paje está en Marte y cree que los manchegos que nos quedamos aquí somos tontos.El lendakari fue para cobrar lo foto con Sanchez, que le hemos pagado el resto de las autonomías de “ tercera”.Paje sigue dándole pellizquitos de monja a Sanchez, que tienes que cumplir con tus parroquianos.

  • faustogr dice:

    Este Sr juega a hombre de Estado en una región que se desangra en población y en empleo. Municipios con 30% de paro y se pone a jugar a ser estadista… va sobrao.. Le recuerdo que tiene en pie de guerra a la Comarca de Almadén..por segundo año con perdida de población del 60%. y sigue sin tomarles en serio prometiendo .. Sr gobierna una region artificial cuyo merito suyo es ser los ojitos del Sr Bono( Meforrosindarruido)

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.