Coronavirus, Corona, Corinna

Coronavirus, Corona, Corinna, palabras que dan comienzo con la misma consonante que es la tercera letra del alfabeto y que expresan la fatalidad de un año aciago, por más que sólo hayan transcurrido ocho meses del año 2020.

Que algunos ven como un bisiesto-siniestro, y por ello lo consideran todo en él intocable y prescindible. Por ello, otros más, desean que se acelere su tránsito y lleguemos a la desembocadura del 2021. Que, al menos para mí, trae recuerdos más apacibles, en la medida en que fue el primer número telefónico de la casa familiar. Más allá de ello, los más perspicaces, mantienen la vigencia de un calor desmedido, como suerte de penitencia con mascarilla, para recordarnos que no hay tres sin cuatro. A todo lo anterior la furia climática.

Una triple C como la citada en el título precedente, que no es un equipo comercial –CCC– que se aproxima al viejo acrónimo de la casa CEAC –de enseñanza por correspondencia–. Más aún se aproxima al otro acrónimo mítico, como el de la fenecida CCCP –Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas– que algunos olvidan y otros revitalizan y mitifican, da cuenta del terrible verano del año en curso, como si se trata de Annushorribilis. Un Annushorribilis, como el año de 1992 lo fuera para la monarquía inglesa por diferentes motivos familiares, lo es este para la monarquía española y su entorno.

Annushorribilis o Annusmiserabilis donde se tambalean viejas estructuras de la institución monárquica, como no lo hacían desde tiempo atrás. Desde los inicios de la Transición misma. Cuando el Príncipe, heredero a título de Rey, en la franquista Ley de Sucesión, fue cuestionado por sectores del entorno del dictador, por su carácter blando y posibilista, y además por representar la línea de restauración monárquica de los Borbones, que venía reclamando desde Estoril, su padre don Juan, conde de Barcelona y legítimo representante de la línea sucesoria familiar. Cuando ellos –los franquistas de diversa procedencia y matiz– preferían hablar de la Monarquía del 18 de Julio, de una Monarquía instaurada, no restaurada.  Piénsese que el mejor falangismo y otros sectores azules esenciales en la gobernación del régimen que se clausuraba en 1975, alentaban un tímido republicanismo de escopeta y salón.

Republicanismo vocal y salarial, igual de falso que la proclamada Revolución pendiente, proclamada en distintos momentos por los azules descontentos y prestos a activar la retórica de las palabras airadas. Que fue el mismo descontento que desempolvaron, cuando vieron como en 1976 el Rey Sucesor del régimen franquista, Juan Carlos I de Borbón y Battemberg, se convertía en perjuro de los Principios Fundamentales, jurados en el momento de su designación y después, en el de su coronación. Y de aquí las denominaciones que van de Rey traidor, por ello, a la de Juan Carlos I El Breve, que algunos imputan al líder comunista Santiago Carrillo.

Y más aún, cuestionado en sus virtudes de fe franquista y de renuncia a los juramentos de lealtad, con los acontecimientos que se desarrollan lentamente hasta 1981: nombramientos varios, como el de Adolfo Suárez; elecciones de 1977 o legalización del PCE. Fecha central en el devenir monárquico, la de 1981, cuando de forma complicada y aún con oscuridades nítidas, consigue parar la intentona golpista del 23 de febrero.  Aquí, el monarca y la Corona alcanzan el cenit de su fama y dará pie al desempeño de la institución de forma placentera, como se mostró en el otro año central para la gloria, como fuera el de 1992 con las inauguraciones de la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona.

Esa bonanza llega hasta las puertas de la crisis de 2008, donde se van a encadenar cuestiones diversas y enfrentadas. La emergencia de partidos políticos que cuestionan el devenir de la Transición –como Podemos, hoy en el gobierno coaligado–, frente a la desaparición de otras formaciones –desde UCD al PCE mismo, rebajado y diluido después– que contribuyeron al proceso mismo de transición. También el debate abierto por la cuestión territorial, la vigencia del terrorismo de ETA y el petardazo familiar con el caso Noos y el procesamiento de hija y yerno. Para rematarlo con el episodio de la cacería de Botsuana de 2012, que va a abrir la línea de abdicación del año 2014. Junto a todo ello, y entreverado como la grasa, los acontecimientos sentimentales y familiares que han eclosionado –Corinna, princesa o cortesana de lujo, mediante– en este repetido año de 2020. Que se rubrica con las investigaciones judiciales de Suiza y del Supremo de España, por raras comisiones, blanqueo de capitales y fraude fiscal. Y que concluye con la retirada, abandono o fuga del Rey emérito, del país que tanto le amó y apoyó. Y que reviste a todo ello, como un acontecimiento histórico, como muestran las informaciones diversas y lo trabajos que se vienen publicando con continuidad.

La primera de las C fatales, aunque sea la última de las referidas ahora, no tienen carácter exclusivo como lo son las dos referidas anteriormente. Sino que afecta a la pandemia global de la COVID, y por ello no se puede considerar exclusiva de España, en la medida en que la invasión viral ha afectado a todo el universo: desde China a Estados Unidos, desde Italia a Brasil y desde India a Nueva Zelanda. Pero ello no quita las singularidades de los datos españoles, que reflejan un elevada incidencia de contagios y fallecimientos no justificados debidamente –como ocurre excepcionalmente, con los casos de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real–. Que se recrudecen con los rebrotes diversos por todo el territorio tras el regreso de la Nueva Normalidad. Con la carta de 20 investigadores españoles, solicitando una auditoría sobre todo el proceso de la panmdemia. O con la confesión de Sánchez, sobre la ausencia del Comité de expertos.

Periferia sentimental
José Rivero

Relacionados

54 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes don José.
    Buen artículo de nuevo y, por cierto, todo parece que necesite un «coro» para que siga hablándose de ello.
    Un saludo

  2. Bueno, es esta energía que se percibe en el ambiente, que se ve en la forma en que hemos afrontado la pandemia, con numerosas iniciativas ciudadanas surgidas estos días por nuestro país y las ganas de sacar España adelante, la que nos debe hacer ser optimistas y pensar que en nuestra mano está que este ‘Annus horribilis’ se transforme para nuestro país en un ‘Annus opportunitas’…..

  3. Juan Carlos I es Historia, y no ha sido mala, y sobretodo la excusa para tapar la horrible gestión de la pandemia.

    Ahora es el hijo o los Hermanos Pelicapiedra, y yo lo tengo claro. Los hermanos picapiedra son culpables y su futuro ha de ser la cárcel o el exilio. Lo mismo tienen que esconderse y avergonzarse más que el Campechano porque desde la corrupción sobre la compra de material sanitario hasta su connivencia con las dictaduras comunistas y China en particular, pasando por la escandalosa pasividad e ineptitud en la pandemia los van a hacer tremendamente impopulares. Ahora Pedro tiene que deshacerse de Pablo porque se lo piden desde Europa y sale la corrupción de Podemos (ahora y no antes). Luego le tocará a Pedro que se quedará totalmente solo y arruinado en su credibilidad. Dos niñatos encantados de conocerse y unos completos psicópatas.

    La izquierda española cuando dispara acaba recibiendo el tiro por la culata.

        • Jajaja, meeec Angel Manuel, error, aquí el que se repite con el mismo roznar eres tu campeon, estás tan ido que ni te das cuenta chalao. Yo solo te recuerdo que roznas, que es lo único que sabes hacer perrocacerolas. Ale tira roznador golpista barriobajero.

        • Manchón que te queda poco para seguir comiendo del pesebre. Ya es hora de que a los socialcomunistas os echen de Puertollano. La habéis arruinado y ensuciado más de la cuenta para lo normal en vuestro caso.

        • Pobre obseso psicópata, me encanta ver como estás de desesperado…nunca sabrás, excepto si solo yo quiero, quien soy Angel Manuel Sanchez, so melón. Y nunca te contestaré cuando te dirijas o preguntes a otra persona porque yo, al contrario que tú, tengo educación. Ale tira perrocacerolas golpista bartiobajero.

        • A ver que ya lo entiendo. Tú no eres Manchón y yo tampoco Ángel Manuel, es el otro. Se ha movido en ti una neurona que estaba en la siesta.

        • A ver Angel Manuel, inútil, te tengo que poner otra vez las fechas de tus comentarios en donde te has descubierto solito so melón…. Venga la última, Artículo de Marcelino Lastra 1 de agosto, y tu roznada la pusiste el dia 2 a las 10:31 horas… ANGELMANUELBATMANJOSEANTONIO jejejeje. Madre mía como se puede ser tan tontaco. Ale tira perrocacerolas, a ver si ahora entiendes que se sabe quien eres, y no solo por tus nicks sino porque repites siempre e intoxicas de la misma forma con tu léxico de voxtrenco barriobajero. Ale tira perrocacerolas golpista peligroso. Y si no eres Angel Manuel, no tengas la mala educación de contestar por él al menos, so botijo maleducado. Si es que se te pilla por tos los laos.

        • Tú a parte de la política te sabes dedicar a otra cosa Manchón? O ya estás atado a la teta y no la sueltas??

          Lo ves? Breve y certero.

        • Ay, Angel Manolito me da que el tal Manchon se debe estar partiendo el culo contigo, como no puede ser de otra manera. A ver si te contesta alguna vez. Ánimo, ahí ahí ahí… Tu insiste no te rindas. Ale tira perrocacerolas golpista.

        • Ángel Manuel Sánchez García tenia razón , quien no sabe y no puede dedicarse a otra cosa se dedica como tú a la política.

          Perroflauta Manchón.

        • Ahí ahí Angel Manuel, no te rindas campeon. A las 17:00 recuerda tomar tu vasito de leche campeon.

  4. Sobre la República en España. Siempre se la cargan los republicanos. La estabilidad siempre se da con la Monarquía. En España no se puede defender la República con estos republicanos y se puede defender una Monarquía profesional, nos representa con mayor dignidad que estos sinvergüenzas que entre los vínculos con dictaduras y su espantosa gestión han arruinado la imagen de España en el mundo. Somos el puñetero estercolero de Occidente en la gestión de la pandemia.

    • Angel Manolito, privatizar la monarquía y la pagáis los que os gusta ser subditos en el siglo XXI, mientras tanto solo te queda roznar campeon, que lo haces de lujo. Ale tira perrocacerolas golpista barriobajero.

      • Aquí no hay más súbditos que los cuatro perroflautas de los gestores de más de 45.000 muertos y la ruina económica de millones de familias y empresas.

        • Rozna Angel Manuel, bufón real, rozna y haz reír a tus monarcas, bueno no hace falta, ellos ya se ríen,.. Pero de ti, y sin que tengas que hacer ninguna mueca jajajajaja . Ale tira perrocacerolas golpista barriobajero.

        • Claro que sí Angel Manuel, lo que tu roznes campeon. Ale tira perrocacerolas golpista barriobajero.

        • Angel Manuel, estás más perdido que un Campechano alias «Juan Sumer» en Arabia Saudí. Me escojono contigo perrocacerolas golpista. Ale tira campeon desesperao.

        • Espera que te aplaudo.

          En Libano dimite todo el gobierno por la explosión de un polvorín en Beirut.

          Aquí hay más de 45.000 muertos y un millón de nuevos parados y el gobierno se va de vacaciones.

          Campechano estará en el chalet del Coletas. Allí nadie le buscará y le custodia más de 20, 30..40 policías??

        • Angel Manuel, gracias por demostrar lo ignorante que eres, no distingues churras de merinas y así te va campeon. Ale tira perrocacerolas.

        • Venga ya, que vida de Reyes como las que están llevando los Marqueses de Galapagar y de Falconetti y con la que está cayendo ni la de los Reyes de la Constitución.

        • La gente perdiendo el empleo o acojonada en casa y vosotros la maldita casta dándoos a la buena vida!!

        • Nada Angel Manolito, que ya has debido llegar a tu máximo nivel de roznadas. Pobre perrocacerolas.

        • Iluso!! Angel Manuelito, aquí solo roznas tú campeon, y lo haces de champions, que sí, de verdad.

  5. Juan Carlos I es el resultado de una sociedad vaga, que no ha sido capaz de darse cuenta de que, la responsabilidad última de lo que pasa es de quien deposita el votoen la urna.

    No paramos de llevarnos buenas hostias en la cara, y no aprendemos.

    Hemos votado a partidos que han tapado, sin ningún rubor, las barbaridades que ha hecho este tipo. Así es que, ahora no nos rasguemos las vestiduras.

    En cuanto al coro de corifeos falangistas que ahora salen en tromba defendiendo al vividor, solamente decir que no me extraña. Su amado líder juró los principios del Movimiento Nacional y jamás hizo la menos crítica al franquismo. Todo en orden.

    Personalmente estoy con José Sacristán en que el final de la monarquía no está cerca, y que hay que hacer bien las cosas y con paciencia. Total, ellos solitos se la están cargando…Urdanga, el del Ictus, la Leti…, la Cristi…

    Ahora toca salir del Virus (Coronavirus), recuperar la economía y enseñar a los españoles que los monarcas son personas normales y corrientes a los que, si no se controla, hacen las mismas pillerías que el resto de políticos. Y que la historia debe juzgar a todos por igual. Y si alguien ha sido supuestamente un vividor follador, un comisionista usando el cargo, un pichabrava que ha engañado a su mujer en cientos de ocasiones….pues que no, que no es digno de ese cargo.

    Y, por enésima vez, una República es un modelo de estado absolutamente democrático. ABSOLUTAMENTE DEMOCRÁTICO. Si en una democracia algo NO se puede votar, no es digno de esa democracia. Y el cargo de Rey NO SE VOTA.

    • …y permiteme apostillar, que efectivamente una República es un modelo tan ABSOLUTAMENTE DEMOCRÁTICO que hasta el Campechano a título personal es lo que prefiere para su huida en cuanto vuelva de echar unas canas al aire con sus hermanos Saudíes. Está claro que en Portugal le están preparando sus nuevos aposentos, ese país que es una República y gobernada por la izquierda, aunque burros como Figo todavía no se haya enterado.

      • Sobresueldos, financiación irregular, coacciones, gestión de las residencias de ancianos y ante la rabieta de ser pillados en medio de tanta corrupción en Podemos la culpa la tiene la Monarquía ala!! Los podemitas sois así de infantiles. Y en breve os mandan al carajo porque en Europa no os quieren por ser comunistas de cuño bolivariano. Con vosotros no hay rescate.

        Hobbes no voto esta Constitución voto la de Franco y la de Marte.

        Estos comunistas están como un cencerro. Son como niños el mundo debe amoldarse a sus cuentos fracasados de República bananera bolivariana.

        • Venga Angel Manolito, que sí que sí que lo que tu roznes va a misa campeon, ea ea ea ya pasó. Ale tira perrocacerolas golpista peligroso barriobajero.

        • Que no Angel Manuel, que la patente roznadora es solo tuya campeon. Ale tira perrocacerolas golpista barriobajero.

        • Nada Angel Manuel, que el tal Manchon no te hace ni puto caso campeon.
          Manchooooonnn, pon algo que el nene Angel Manuel se de cuenta lo imbecil que está quedando. Lastimica de perrocacerolas golpista.

        • Ni que lo digas.

          El juez imputa a un estrecho colaborador de Pablo Iglesias y al tesorero de Podemos por la financiación del partido

          La decisión judicial llega tras la denuncia presentada por el ex abogado de Podemos José Manuel Calvente por posibles delitos de malversación y administración desleal.

          https://www.elmundo.es/espana/2020/08/11/5f3263c721efa02b798b45c4.html

          Ya es hora Manchón de que dejes de vivir de la política. Aprende una profesión de verdad.

  6. No hay Democracia que aguante más de 45.000 muertos y la ruina de millones de empresas y familias.

    En Libano dimite un gobierno en bloque por la explosión de un polvorín en Beirut. Eso es una Democracia.

    TIC TAC TIC TAC TIC TAC

        • Que no, Angel Manuel, que no, que la patente roznadora es solo tuya campeon. Ale tira perrocacerolas golpista barriobajero.

        • Ayy Manchón que el pesebre se os acaba. La casta podemita tiene los días contados. La otra también. Nadie es feliz comiendo solo acelgas.

        • Que desesperaito Angel Manuel, qué desesperaito te noto jajajaja. Sigue buscando melon, sigue buscando, frío, frío campeon. Ale tira perrocacerolas vago de hacienda en Madrid. Por aquí sí que todos sabemos quien eres tu gracias a ti mismo so botijo, hay que ser muuuuuuy tooooontoooo.

        • Si vas a insultar porque careces de argumentos como de neuronas Manchón, es lógico pensar que te dedicas a la política porque no sabrías dedicarte a otra cosa perroflauta.

        • Ay, Angel Manolito me da que el tal Manchon se debe estar partiendo el culo contigo, como no puede ser de otra manera. A ver si te contesta alguna vez, suerte!! . Ánimo, ahí ahí ahí… Tu insiste no te rindas. Ale tira perrocacerolas golpista.

        • Manchón no sabes dedicarte a otra cosa y por eso te dedicas a la política. Necesitas esto para que nadie te quite la teta.

        • Aunque haya más de 45000 muertos, arruineis todo un país y sus familias y empresas…a vosotros la teta como a Maduro la tenéis que llevar hasta en el llavero.

          Y así se explica todo.

  7. Ni que lo digas.

    El juez imputa a un estrecho colaborador de Pablo Iglesias y al tesorero de Podemos por la financiación del partido

    La decisión judicial llega tras la denuncia presentada por el ex abogado de Podemos José Manuel Calvente por posibles delitos de malversación y administración desleal.

    https://www.elmundo.es/espana/2020/08/11/5f3263c721efa02b798b45c4.html

    Jesús Manchón vete buscando otra profesión. No puedes pretender como están las cosas vivir de la política toda la vida.

    Ya es hora de que dejes el biberón de la política.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img