Sofocado el incendio en el Complejo Industrial de Repsol Puertollano

Cerca de las cinco y media de la tarde se daba por sofocado el incendio de los dos tanques de combustible declarado esta mañana en el Complejo Industrial de Repsol Puertollano. Desde ese momento, un retén refrigera las estructuras. 

Fuentes del 112 informan de que, vista la evolución favorable del accidente en el complejo petroquímico de Puertollano, se decide pasar el  Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP) de Emergencia Nivel 1 a Alerta.

La propia empresa ha informado de que ha abierto una investigación para aclarar las causas que han provocado el incendio este lunes en dos tanques de combustibles del Complejo Industrial, coincidiendo con una tormenta con gran aparato eléctrico.

En un comunicado, la empresa ha informado de que los hechos han tenido lugar a las 9.45 horas y que no ha habido que lamentar daños personales.

«En cuanto se ha tenido conocimiento de los hechos, la compañía ha puesto marcha sus planes de emergencia. Los sistemas contra incendios funcionaron correctamente. La compañía ha comunicado inmediatamente los hechos a las autoridades», ha asegurado.

PEEP desactivado
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado totalmente, a las 18.40 horas de este lunes, el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano, que se encontraba activado desde las 10.00 horas del mismo día.

La desactivación del Plan de Emergencia se ha llevado a cabo tras comprobarse la evolución positiva del incendio declarado esta mañana en dos depósitos de gasoil existentes en el complejo petroquímico, ha informado la Junta en nota de prensa.

El incidente comenzaba alrededor de las 9.45 horas cuando, debido a una tormenta eléctrica que barría la zona, se ha producido una explosión y el posterior incendio.

Durante las labores de extinción, en las que han llegado a participar hasta cincuenta bomberos del complejo petroquímico y cinco dotaciones de bomberos del Consorcio provincial de Ciudad Real, no se han tenido que lamentar heridos, ni intervención alguna por parte de los servicios sanitarios desplazados hasta la zona de forma preventiva.

Debido a cambios en la dirección del viento, durante los trabajos de extinción, la columna de humo originada por el incendio se dirigió hacia las localidades de Puertollano y Argamasilla de Calatrava. Ante esta situación, se recomendó a la ciudadanía cerrar ventanas y que, aquellas personas con problemas respiratorios, permaneciesen en su casa. Recomendaciones que han sido anuladas una vez controlado el incidente.

Así, una vez declarada por Repsol Petróleo el fin de la emergencia, la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha procedido a desactivar el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano. Un plan que, desde su aprobación en mayo de 2006, no había sido necesario activar hasta la fecha.

Relacionados

19 COMENTARIOS

  1. A ver si una vez concluida la investigación de los echos por parte de la Comisión que debe formarse para investigar la causa o causas del mismo, es posible dar aconocer las conclusiones del mismo a la ciudadanía de Puertollano, pues creo está en su derecho que esto sea así.

  2. Las causas? Grandes tanques de metal y ningún pararrayos en la refinería, menuda cagada de la empresa y responsables de seguridad de la administración. Antes sevillana tenía en su torre a más de 100 metros de altura tenía una y es instalación abarcaba un terreno, se derribó y adiós pararrayos.

    • Que sarta de estupideces.
      En refinería hay pararrayos.
      La torre de refrigeración de Sevillana (de 80 metros) está demolida, pero queda la chimenea que es más alta.
      En cualquier caso la protección de cualquier instalación que haya en la Sevillana difícilmente va a proteger a la refinería, que está a 5 Km de distancia.

        • O sea,que según tú, en refinería no hay un solo pararrayos.

          BINGO!!!! Han cantado Bingo!!! Ya tenemos al enterao del día.

          JAJAJAJA. Tienen que estar ahora mismo los de Prevención cagándose en toda tu estirpe. O sea, que ni en las chimeneas ni dispersos por la instalación hay un solo pararrayos.

          Fenómeno. Eres un Fenómeno.

        • Nada como decir que el coronavirus es un alivio para la miserable vida de nuestros ancianos. Eso lo dices tú. Eres un fenómeno para-nazi.

        • Otro soplapollas que no sabiendo hablar del tema se tira por el terraplen…

          Pero qué les dais a los trolls Santos y Eusebio???!!! Tenéis esto plagao de tontainas.

          Para Nazi tu padre. tontolhaba.

        • Rojonazi Hobbes de luto dice:

          …O sea, y mi comentario solo puede ser entendido por quien no tenga las orejeras rancias: desde el punto de vista de las pérdidas humanas (que a cada familia nos ha tocado lo nuestro), HA SIDO TAN MALO EL VIRUS?? O ha sido un ALIVIO de situaciones realmentr dramáticas que nos llevan a pensar si merece la pena vivir encamado en un sitio donde te visitan una vez a la semana, y lo normal es que ni siquiera sepas quiénes la persona que te visita.

          Piensen antes de escribir el insulto. Piensen.

          Y mucha salud para todos, porque cuando se pierde y tienes que depender de los demás…estás jodido. Y yo por ahí no quiero pasar…

          https://www.miciudadreal.es/2020/05/02/cuaderno-de-pandemia-20/#comment-3260659

      • Tengo que decir que conozco bastante este tipo de instalaciones, me refiero a refinerías, nucleares, centrales térmicas, etc.

        Todas ellas están dotadas de unos sistemas de seguridad contra las tormentas y posibles caídas de rayos, que para que pase un accidente de de este tipo es prácticamente imposible.

        Ahora bien, si estos sistemas de seguridad preventivos no se les hace un mantenimiento adecuado y periodico, puede ocurrir que a la hora de producirse una incidencia como puede ser la caída de un rayo el sistema falle, es decir no funcione correctamente y entonces el rayo inpacte sobre un tanque, un reactor, una esfera, etc. y se se produzca la explosión del mismo.

        Es así de fácil y así de simple y no hay hacer más elucubraciones sobre sobre las causas del siniestro.

        Pero no quiero dejar de decir que todo esto es bajo la premisa de que haya sido un rayo el que ha provocado el accidente, si ha sido otra causa la que originó el siniestro, para eso está la Empresa, que tendrá el personal adecuado para hacer la investigación.

      • TCP si tenemos idea date una vuelta por el parque de la antigua montoro allí hay pararrayos entre tanques y yo personalmente he visto caer un rayo en el sistema de pararrayos, y al lado esferas de propileno más alta que los tanques, pero las esferas y las Torres de destilación tenían vapor de tormenta que lo pusieron los americanos cuando se hizo la planta, y cada vez que había una tormenta se ponían.
        Y ahora los tecnico nuevos de repsol lo han quitado el vapor que no pase nada.
        Así que hay masmedios por poner y tener respecto a las tormentas.

  3. Muchas gracias a Bomberos y técnicos de Repsol. Enorme esfuerzo y muchísima responsabilidad.

    Gran Trabajo.

    Nota para los técnicos en pararrayos de MCR: si, en Repsol hay pararrayos. No sufráis tanto. Si en algo gasta esa empresa es en seguridad y prevención. Pero la trayectoria de un rayo, si esa ha sido la causa, aún no se puede prever.

    Esperaremos al informe.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img