Un rayo provoca un incendio en un depósito de gasoil en el complejo industrial de Repsol Puertollano

La caída de un rayo ha provocado este lunes el incendio de un depósito de gasoil en el Complejo Industrial que Repsol tiene en el municipio ciudadrealeño de Puertollano, sin que, de momento, haya provocado heridos. El suceso ha afectado, por el momento, a tres tanques, dos de ellos incendiados y un tercero sin techo. No obstante, se ha enviado un mensaje de aviso a la Unidad Militar de Emergencia por si tuviera que actuar.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, que ha indicado que los hechos han ocurrido sobre las 9.51 horas de este lunes y que el incendio está muy localizado.

El propio Complejo Industrial ha activado el plan de emergencia del que dispone y desde el 112 se han movilizado a los bomberos de Puertollano y a agentes de la Policía Nacional y Local.

Activado el PEEP
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP) a consecuencia del incidente acaecido en el complejo petroquímico.

Fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha han indicado que dicho plan está en Nivel 1, pues el propio complejo ha pedido ayuda exterior y se ha enviado a los bomberos del Consorcio.

Investigación
Repsol ha abierto una investigación para aclarar las causas que han provocado el incendio este lunes en dos tanques de combustibles del Complejo Industrial que tiene en Puertollano, coincidiendo con una tormenta con gran aparato eléctrico.

En un comunicado, la empresa ha informado de que los hechos han tenido lugar a las 9.45 horas y que no ha habido que lamentar daños personales.

«En cuanto se ha tenido conocimiento de los hechos, la compañía ha puesto marcha sus planes de emergencia. Los sistemas contra incendios funcionaron correctamente. La compañía ha comunicado inmediatamente los hechos a las autoridades», ha asegurado.

Relacionados

65 COMENTARIOS

    • Siendo ya las 17h, es decir las cinco de la tarde, se echan en falta unas declaraciones oficiales de la Dirección y del máximo Responsable de Seguridad de la fábrica de REPSOL informando al Pueblo de Puertollano de la situación tan crítica por la que estamos pasando.

      Este aptitud denota una falta de responsabilidad y profesionalidad, por la que sus superiores en Madrid deberían de tomar medidas y cesar los de inmediato en sus funciones.

    • Los pararayos sólo son un «señuelo» para los mismos, es decir, hacer que sea ahí donde más probabilidades va a caer, eso no implica que pueda caer en cualquier otro lugar.

      En cuanto a las sirenas, eso depende de la gravedad de lo ocurrido y si conlleva riesgo para la población, el incendio no tiene ningún riesgo, ahora mismo, para la población de Puertollano, por tanto, no tienen por qué sonar y asustar a la población.

      Siendo en unos tanques, fuera del acceso normal de los trabajadores de la planta, las tareas son las de enfriamiento hasta que quede extinguido el incendio al no quedar combustible.

      • El incendio no tiene ningún riesgo para la población… Por favor… Con una dotación de bomberos propia de una aldea, en un complejo industrial decrépito… Da pavor ver las esferas y depósitos alrededor de llamas. Llamas que sólo se apagarán cuando termine de arder el combustible. Y den gracias que el viento lleva el humo hacia el norte. Bien harían los vecinos de Villamayor en cerrar ventanas y no salir de sus casas. Y siguen los rayos… Que suenen las sirenas y se preparen para lo peor en Puertollano.

        • Que no hay ningún riesgo para la población?

          Y por qué han salido corriendo de la refinería dirección Ciudad Real y Córdoba a toda hostia?
          Por qué no han sonada las sirenas y alarmas ante un suceso de esta magnitud? Tas solo suenan en simulacros de mierda y para hacerse la foto?
          Que no hay iesgo? y toda lo mierda que vamos a chupar todos estos días, que pasa que no es nociva?

          Estas empresas arcaicas tienen que desaparecer del pueblo de una pu.. vez.

      • Gracias, logico hasta cierto punto, pero en la zona de los tanques debería haber uno – no soy entendido en la materia como Charles – y sobre la sirenas, si debería por lo menos deberían nuestro ay untamiento informar en los paneles, y sino que los quiten junto al equipo/empresa que los maneja.

    • Que comentario tan desafortunado. Tus entrañas deben estar muy negras. Solo se me ocurren palabras muy desagradables para definirte.

    • Desastre de pueblo no, desastre de gestores por desgracia del psoe en toda la democracia que llevamos en este pueblo – sobre todo los 4 ultimos gestores -.

      • Falta la ansiada intervención de nuestro amiguito Charles. Experto en apagar fuegos.., politicos de los suyos y en avivarlos contra el PP. No será de extrañar que, Charly,culpe al PP de este suceso. ¡Saaaaaaal yaaaaa!

    • Todo este tipo de instalaciones tienen sistemas especiales para este tipo de situaciones especiales como son las tormentas y posibles caídas de rayos en las mismas.

      Cualquier depósito, tanque, torre, etc. tienen una toma a tierra, además de un pararrayos y unas tomas de vapor que deben de ponerse en servicio cuando se vea que una tormenta se acerca. Si todo este sistema de prevención se revisa periódicamente y funciona correctamente un rayo no caerá nunca sobre un tanque.

      ¿Ahora bien, se tenía revisado y a punto el sistema preventivo para estas situaciones…?

      Ahí lo dejo, doctores tiene la Santa Madre Iglesia, solo digo que no consta ninguna información que se sepa, que un rayo ha caído en ningún tanque, depósito, etc de ninguna refineria de España desde hace más de cincuenta años que estás existen en España.

      ¿Mala suerte o mala praxi?

      Qué cada cual saque su propia conclusión.

        • Eso no es cierto y no te inventes noticias para confundir a la gente.

          ¿Puedes demostrar que esa noticia es cierta.?

          Demuéstralo, con algún documento que lo acredite fehacientemente, pues hazlo
          Investigador.

          ¿Sí, lo sigo manteniendo, mala suerte o mala praxi?

      • Me parece que sí que tiene el sistema contra incendios y todo eso pero si no oyes agua si no les llega agua no hacemos nada para qué queremos la protección si lo que nos falta es el agua como dicen el vídeo. Lo que me extraña es que no haya saltado ahí lo dejo

      • Bocazas por que no te pones un uniforme y te vienes al complejo petroquimico como estan todos mis compañeros de esa policia sobre la que vomitas comentario tras comentario que estaban de descanso y han sido comisionados.

        • Lo dicho no te enteras y entras al trapo, por favor lee, piensa las cosas y luego comentas, pena de policia local que seas … iba por la alcaldesa … so inútil.

        • No me refería a tu comentario actual si no a los cientos de comentarios negativos que has echo sobre la pol8cia»noticia tras noticia»aprende a leer.

        • Justificarme?ante tus faltas de respeto y criterio? ni en tus mejores sueños…por cierto si ves que he tardado varias horas en contestarte es por que estaba en el operativo de emergencia junto a mis compañeros mientras tu escribes estupideces y repartes carnets de buen y mal policia…en que alta estima te tienes que tener machote para dictaminar qué o quien es merecedor de tu suprema aprobación…debes ser un crack en todos los aspectos de tu vida…solo así se entiende tu prepotencia y falta de respeto.

  1. Increíble que desde el Ayuntamiento no se haya emitido nota informativa alguna ni seguimiento sobre este suceso.

    Se ha constituido algún gabinete de crisis?

    La información actualizada, solo a través de las redes sociales.

    Esperemos que nunca suceda algo mas gordo, porque de información institucional, cero.

  2. 12:30 de la mañana. Casi tres horas después de la deflagración.

    El suceso más importante en Puertollano desde hace 17 años y el ayuntamiento no dice ni mú. ¿¿Pero qué c*****s es esto??

    • Nuestra alcaldesa … no foto, no salgo – que algun que otro gañan de policia local al no saber leer o entender lo que se comenta salta como un energumeno.

      • Comparto tu apreciacion sobre nuestros dirigentes…me he referido a todas las ocasiones en que tu y otros desagradecidos bocazas atais a la policia.

        • Lo dicho la policia local de Puertollano presta un gran servicio, y habra gente muy profesional, te lo digo por ultima vez, que me repito contigo pero hay algunas manzanas podridas, parasitos que deberian estar en la puta calle.

        • Estoy de acuerdo, hay bastantes manzanas podridas y eso que conozco a todo el grupo, incluyendo aquellos que se han ido porque querian cobrar mas y hacer menos.

  3. la alcaldesa esta en su pueblo y no quiere saber ni mu de esto, se la suda puertollano y esta de paso porque no la quieren ni en su partido.

    no la critiqueis mucho que este periódico censor os borra el comentario porque le escuece la verdad.

  4. Como veo que nadie lo dice: Me alegro muchísimo de que no haya víctimas y el tema esté ya controlado.

    A los conspiranoicos, la refinería tiene los mismos protocolos de seguridad que la mejor instalación del mundo de ese tipo y los técnicos de seguridad y prevención están trabajando como corresponde.

    Los rayos no tienen por qué caer siempre en un pararrayos.

    Así es que, repito mi alegría inmensa porque NADIE de refinería, empresas aledañas o Puertollano haya tenido que sufrir una desgracia personal.

    Y lo de la gente huyendo a Ciudad Real o Córdoba. Pues bueno, cada uno está en su derecho de tener el miedo que quiera. Eso es libre y no criticable. Aunque sí que es recomendable leer un poco y formarse sobre los diferentes riesgos y su alcance. Conozco a gente que es incapaz de subir un fusible de casa por si se electrocuta…y no es para tanto. Esta mañana, una vez evaluado el tema, las empresas de alrededor han seguido funcionando sin problema. He hablado con varios colegas y parece que enseguida ha estado bajo control el asunto.

    Esperemos al informe sobre lo que ha pasado y las posibles mejoras, si es posible.

    Ahora, venga, rienda suelta al troleo…

    • Efectivamente lo mejor, y en eso coincidimos todos, que no haya habido que lamentar víctimas.

      Pero insisto, en estos casos se echa de menos información de primera mano del nuestro Ayuntamiento valorando la situación y los posibles riesgos para la población, si los hubiera, a la vista de la inmensa humareda que produjo el incendio, al parecer visible a varios kilómetros.

      No todo el mundo dispone de colegas que le faciliten información de primera mano.

      • Vas a saber más por los medios que por el Ayuntamiento. Esto es un accidente en Refinería y el Ayuntamiento sabe lo que tú. Te lo aseguro.

        Una vez puesto el protocolo exterior, el Ayto pasa a formar parte del asunto y debería informar sobre posibles riesgos a la población. Pero eso ha ocurrido hace poco. Antes solamente estaba el protocolo interior.

        Y se prevé que en un par de horas esté ya apagado. Porque esos bomberos son muy buenos. Y los trabajadores que están ahí dando el callo también. Qué no se me queden detrás, que se merecen un 10.

    • De acuerdo con tu «Los rayos no tienen por qué caer siempre en un pararrayos» aunque lo lógico y más que aconsejable es que, en virtud de la máxima seguridad, estén dispuestos en aquellos lugares que verdaderamente lo precisan como por ejemplo en los tanques de una refinería de Repsol. ¿No te parece?

  5. No entiendo tanta crítica. Algo fortuito, en principio todos bien y más o menos controlado…según se ve la nube no ha ido al pueblo hasta ahora…dejemos a los técnicos y ya hablará la alcaldesa, que digo yo

  6. Ha sido escribir Valero un artículo sobre Puertollano en su plan vacuo de siempre y caer un rayo. Valero NO CENSURES que da mala suerte.

  7. La problemática de la protección contra los rayos de los depósitos de combustible es más frecuente de lo que creemos. Afortunadamente, en esta ocasión, no ha habido que lamentar daños personales….

  8. Pues no he visto que la alcaldesa haya salido a dar explicaciones y a hacerse la foto. Lo mismo es que esta de vacaciones sin que nadie lo sepamos. Que penoso.

    • Ni la veras, estara de vacaciones y el pueblo le importa una mierda, ya tendra sus voceros, asociaciones, red clientelar para salir del paso.

    • Lo suyo es que si está de vacaciones – justo, aunque para lo que hacen – designe a un nº 2, nº 3, etc por si se dan casos como como este, de las pertinentes explicaciones.

  9. La cantidad de comentarios diciendo cada gilipoyez! La señora alcaldesa hizo unas declaraciones a las pocas horas diciendo que estaba todo controlado y animando a la calma. Lo que ocurre es que los fachas estáis a la que cae, para meteros con el ayuntamiento. Lo siento por vosotros pero os ha salido mal.

    • Como palmero, vocero, red clientelar, enchufado a dedo que eres por parte de este ay untamiento, leete la info sobre tu alcalda y verás lo que tardó, eso sí se ve que no confía en nadie para comentar desde el ay untamiento lo ocurrido. Para qué tantas concejalias, entre ellas la de medio ambiente?, nicho de colocación de inutiles, ineptos e incompetentes.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img