Isabel Rodríguez: «El Plan de Emergencia y los protocolos de prevención han funcionado»

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha presidido esta mañana la reunión convocada para valorar la actuación y conclusión de los protocolos de actuación seguidos ayer con motivo del accidente ocurrido en el Complejo de Repsol.

En el encuentro han participado miembros de la comisión de seguimiento para la implantación y seguimiento del Plan de Emergencia exterior de Puertollano (PEEP), que han expuesto sus valoraciones sobre el desarrollo de las actuaciones que se llevaron a cabo para resolver las consecuencias del incendio producido en dos tanques de combustible.

Isabel Rodríguez ha señalado en sus primeras palabras que lo primero en destacar de la jornada de ayer es que no se produjeran daños personales, «que era la nuestra máxima preocupación en los primeros momentos por la dimensión visual del mismo. Y por nuestro recuerdo y dolor permanente de los sucedido hace ahora 17 años». También ha destacado la rápida y fluida comunicación entre todas las partes, desde la empresa, hasta los servicios de emergencia y seguridad y las instituciones, «todos se ofrecieron rápidamente y se pusieron a disposición de las necesidades». En este sentido, ha hecho referencia a la ajustada coordinación entre los intervinientes en el PEEP, mencionando al Servicio de emergencias 112 y a los servicios de seguridad, equipo técnico y bomberos de la propia empresa, que durante un primer momento se encargaron de controlar eficazmente el incendio, así como a la dotación de bomberos del parque del consorcio provincial. También a la Policía Local, Policía Naciona, Guardia Civil, Protección Civil, y la disposición por si hubiera sido necesario de la UME y de la gerencia del Hospital.

La alcaldesa ha subrayado que la correcta activación del PEEP hizo que ayer el Plan funcionara, «y que afortunadamente lo que empezó como una seria amenaza, que acongojó a toda la ciudad, finalmente fuera controlado, y sobre todo y más importante, que no tuviéramos que lamentar daños personales de ningún tipo. Han funcionado los sistemas de emergencias y los protocolos de prevención; mi agradecimiento a todas las personas que han participado en estas tareas».

Antes de terminar su comparecencia ante los medios de comunicación posterior a la reunión, Isabel Rodríguez ha querido resaltar que Puertollano es una ciudad preparada y que el PEEP se ha mostrado como una herramienta útil, «Puertollano siempre con el alma en vilo, en alerta; así se ha forjado nuestro carácter. Estos hechos sirven también para estar alerta y tratar que no vuelvan a ocurrir, y por eso hoy hemos analizado lo que pasó ayer y cómo funcionó el Plan de Emergencia. Puertollano es industrial, fuerte y resilente, y trabajamos desde el equipo de gobierno por mantener una industria fuerte y segura, en lo que se refiere a la seguridad para los trabajadores y para la población y también una industria desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental y también una industria comprometida con la sostenibilidad social. A eso es a lo que aspiramos y en lo que estamos trabajando. Y agradezco el compromiso de las empresas del complejo en esa disposición de avanzar hacia una industria segura, social y mediambientalmente sostenible. Tiene estos riesgos, pero sin duda, son muchas más las ventajas que tenemos en cuanto a riqueza y generación de empleo en nuestra ciudad».

A  la reunión han asistido junto a la alcaldesa, Fernando Marchán, viceconsejero de Medio Ambiente; Emilio Puig, director general de Protección Ciudadana de la JCCM; Carmen Olmedo, delegada de la JCCM; Francisco Pérez, director provincial de Hacienda y AP; Cesáreo Peco, gerente del Hospital Santa Bárbara; y Rosa Juárez, directora del Complejo  Repsol, además de los jefes de Policía Local y Nacional, Guardia Civil, encargados de Protección Civil y del Parque de Bomberos y representantes de seguridad y recursos humanos de empresas que forman parte del PEEP.

La alcaldesa ha recordado que el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano está vigente desde 2006, un Plan reforzado para su implementación mediante convenio renovado en diciembre del 2019 de colaboración público-privada. En esos quince años se ha visto revisado en distintas ocasiones, «y lo más relevante es que no había tenido que activarse hasta ahora». Desde entonces se han realizado diez simulacros y ayer fue la primera vez que se activó, pero únicamente en su nivel 1 de prevención, y que pudo concluirse sin daños personales dentro del Complejo, ni daños para la población.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Menos recordar antaño y preocuparse de lo ocurrido ayer, tanto te cuesta a tí u otro funcionario dar explicaciones – ayer no hoy -, algo vale que no fue nada, quisiera verte en una situación de riesgo – y no por el covid que pasaste – para ver como actua este ay untanmiento.

  2. El ‘PEEP’, con vigencia hasta 2023, no solo se trata de actuar en caso de que sea necesario sino también de tener informada a la ciudadanía del procedimiento a seguir en caso de emergencia….

  3. Sra. Alcaldesa discúlpeme mi discrepancia absoluta con Vd., porque no tiene ni una palabra ni una buena acción.

    Desde que llegó al cargo de Regidora de Puertollano, no ha echo absolutamente nada distinto que mejore la gestión de su antecesora y todos sabemos lo que ella hizo, absolutamente nada de nada para mejorar el Pueblo. Es más, Vd. ayer traspasó las líneas rojas que nunca se deben traspasar.

    Alcaldesa, ayer estuvo «desaparecida en convate» ante la situación tan grave que vivimos todos los habitantes de Puertollano, y hoy aparece con su clásico discursito y buena palabrería, que eso es lo que le sobra, pero responsabilidades veo que no asume ninguna.

    Ayer hizo dejación de sus funciones y dejó de estar al frente del operativo municipal, pues para eso le pagamos el buen sueldo que cobra. No hubo ningún portavoz por parte del Ayuntamiento que nos informara del transcurrir de lo acontecimientos.

    Por todo ello y alguna cuestión más que no detallo por no alargarme más, debería de presentar su dimisión irrevocable y convocar elecciones.

    Reciba un cordial saludo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img