Artículo Periodístico 2.210º: “Webs de los ayuntamientos y Cultura”.

Jesús Millán Muñoz.- ¿Pregunto, si en todos y cada uno de las webs oficiales de los ayuntamientos, podrían abrir en la sección de la Concejalía de Cultura una pestaña en la cual expusiesen los autores y autoras de todas las ramas de la creación e investigación cultural de su municipio, de personas vivas y no vivas? 

– ¿De los ocho o nueve mil ayuntamientos del país, sin contar pedanías, aldeas, etc., que tienen ayuntamiento, casi en todos, sean grandes o pequeños o medianos, tienen una serie de concejalas, algunas veces, concejalías de cultura o educación y festejos, según el número de habitantes, me pregunto, si no sería necesario, igual que recogen otros datos, que son necesarios, tener una pestaña abierta, dónde se indicaría los nombres y un pequeño curriculum de los autores y autoras de las personas, que hayan nacido en dicho municipio o que residan en él, que se dediquen, o hayan dedicado una parte de su realidad vital a la creación o investigación cultural, en el campo que sea? ¿Recoger los datos mínimos, de todas esas personas, tengan una gran categoría de fama cultural o de calidad o tengan poca? 

¿De este modo, en cualquier municipio, mayor o menor, podrían saber sus conciudadanos, algo de la historia e Historia de su ciudad o municipio o aldea, y, también de la realidad presente, a y en todos los campos de la creación cultural? 

¿Quizás, al principio dividido en categorías sencillas, una pestaña para las letras y otras para las artes? ¿Quizás en megaciudades, realizar lo mismo por distritos municipales, o quizás, dividirlo en facetas, una pestaña para las ciencias, otra para las letras, otras para las artes, para la filosofía, para la tecnología-ciencias, etc.? 

– Vivimos en una sociedad, que la cultura, no solo es y son conocimientos, sino también que tiene una faceta de industria cultural, por lo tanto, también de empleo, ya que la cultura es una base del turismo cultural, y éste a su vez, de empleo. Especialmente, en los municipios, que no tienen playa y mar, pero si tienen tierra y sol, esos términos municipales, como identidad propia, deben conocer lo que tienen, no solo las grandes o medianas o pequeñas industrias y otras entidades en su territorio, sino también, diríamos, la cultura viva, que existe, la cultura que ha existido, por nacimiento o por otras realidades, tanto del pasado o del presente. 

Así de ese modo, en un municipio, sin apenas coste económico y de otros tipos, puede a los pocos meses o años, saberse, o tener una pestaña o subpestaña abierta de fotógrafos de esa ciudad, y conocerse, cuántos existen, nombres y un pequeño curriculum, cuántos poetas, cuántos escritores, cuántos pensadores y filósofos, cuántos artistas plásticos, cuántos científicos o divulgadores de la ciencia, etc. 

Cómo hemos indicado, lo más lógico, es que en municipios pequeños, solo se abra una pestaña, y se incluyan en ella, a todos los personajes del pasado, que han tenido mayor o menor relevancia en un campo, y todos los presentes, tengan mucha o poca, pero se dedican a ese oficio o profesión o actividad o arte o… Siempre que esos autores y autoras quieran estar en ese directorio, porque en tiempos de democracia no hay problema, en tiempos de no-democracia, quizás, muchos autores no quieran figurar en ningún lado… 

En municipios mayores, con más habitantes, se pueden abrir varias, una para las letras y otra para las artes. Así de ese modo, se dividiría los distintos nombres y autores y autoras, en estas dos categorías, por ejemplo, letras y ciencias, y, otra para el arte y las artes. 

De esta forma se podrían formar pequeños o grandes directorios o diccionarios o centros documentales culturales, de las personas, que con mayor suerte o menor, de primera o quinta categoría, se han dedicado o dedican de alguna manera a la actividad o creación o investigación o difusión cultural. Cierto es, que podrían ellos mismos camuflar o engañar o mentir en sus curriculum, pero quizás esto se explicaría que entraría en la responsabilidad de los autores, que son los que proporcionan los datos. 

En general, los ayuntamientos actuales, tienen partidas presupuestarias, dedicadas a la Cultura, de cierta importancia, de las concejalías de cultura, en las formas de responsabilidad actual, dependen, orgánicamente, también en forma de presupuesto y de actividades, diversidad de prácticas culturales, desde gestión de museos municipales, hasta conferencias, publicación de libros en algunos casos, etc. 

Por lo cual, parece lógico, racional, razonable, necesario que esas concejalías de cultura, en su Web particular de cada ayuntamiento, tuviesen una sección o una pestaña, en la cual, incluyan, aunque sea modestamente, cuántas personas del pasado o del presente con nombres y un curriculum, se han dedicado a una actividad o disciplina cultural, tanto como profesionales como aficionados. Teniendo esta base, ya sería la documentación mínima para otras actividades o aplicaciones. De ese modo, se sabría, cuántos poetas existen en un municipio, cuántos artistas plásticos, mejores o peores, cuántos filósofos o pensadores o teólogos, o personas que al menos hayan escrito un libro en esas actividades, y el resto de actividades o disciplinas culturales. 

Esta sugerencia, tan modesta, tan poco costosa, porque los datos los ofrecerían voluntariamente, los mismos autores y autoras, que sería bueno en muchos sentidos y eficiente en más, que sería la base del conocimiento cultural en un territorio, de una actividad cultural, que también podrían realizarlo, departamentos universitarios, museos, fundaciones, entidades públicas o privadas, pero que aquí nos estamos fijando en las concejalías de cultura de los ayuntamientos, que se reflejen en sus Webs, esta actividad, que ya de alguna manera, se realiza en algunos municipios, me pregunto, porqué no se extiende a y en todos los ayuntamientos, empezando con los más próximos al domicilio de este modesto autor. Paz y bien. 

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm  © jmm caminero (10 jul-12 ag 2020 cr). 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img